(Agencias) Presentada su renuncia el 23 de mayo de 1992, le fue aceptada con el nombramiento de Monseñor Fernando Sebastián como arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela.
En su momento, se comunicará la fecha de su sepelio en la Catedral de Pamplona, acto en el que la Diócesis de Córdoba estará representada por su Obispo y por varios miembros del clero diocesano.
Nota informativa de la Vicaría General de la archidiócesis de Pamplona-Tudela:
Informamos a todos los miembros de los distintos organismos que forman parte de la vida y del quehacer de nuestra Iglesia Diocesana, así como a los demás estamentos civiles de nuestra Comunidad Foral, que a primeras horas de la tarde de este día diecisiete de septiembre, ha fallecido -en su domicilio de Vitoria- el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don José María Cirarda Lachiondo, Arzobispo Emérito de Pamplona y Tudela.
Nos unimos en el dolor de esta separación con sus familiares y demás seres queridos y nos abrimos confiadamente a la esperanza de los que creemos en el Dios Padre de la Vida Eterna.
Notas biográficas de Don José María Cirarda Lachiondo
Nació en Baquio (Vizcaya) el día 23 de mayo del año 1917. Licenciado en Filosofía y Sagrada Teología. Ordenado sacerdote el día 5 de julio del año 1942.
Profesor de Teología Dogmática en el Seminario de Vitoria.
El día 29 de junio de 1960 fue consagrado como Obispo. Nombrado Auxiliar del Cardenal Bueno Monreal en Sevilla, con residencia en Jerez de la Frontera.
En julio del año 1968 fue elegido Obispo de Santander, y en noviembre del mismo año, Administrador Apostólico de Bilbao.
El día 4 de diciembre del año 1971 fue designado Obispo de Córdoba. Y el día 29 de enero del año 1978, Arzobispo de Pamplona y Administrador Apostólico de Tudela.
El día 15 de mayo de 1993, transmitió la Sede Arzobispal de Pamplona a Monseñor Fernando Sebastián Aguilar.
Así mismo comunicamos que los funerales, por su eterno descanso, tendrán lugar en la Parroquia de “Santa María”, de Mundaka (Vicaya), el próximo día diecinueve de septiembre, a las doce del mediodía y, a continuación, será enterrado en el Cementerio de Mundana (Vizcaya).
El Sr. Arzobispo, Monseñor Francisco Pérez González, que se encuentra en visita apostólica en el Vaticano, invita a todos los fieles diocesanos a elevar a Dios una oración de agradecimiento y de súplica por el que, durante tantos años, fue Pastor y Servidor de esta Iglesia Diocesana de Navarra.
La Diócesis de Pamplona y Tudela celebrará un funeral solemne en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Pamplona, cuya fecha se avisará oportunamente.
Descanse en la paz de los que han trabajado sin desánimo por la edificación de la Iglesia del Señor. Que el Buen Pastor le asocie a su triunfo sobre la muerte, le abra de par en par las puertas del Reino y le colme de gozo con la participación en su gloria, con Santa María a quién tanto amó y de la que supo predicar, siempre, con un corazón enamorado.
Pamplona, 17 de septiembre de 2008