(Zenit) El presidente del PTWF Gary Krupp precisó que "muchos historiadores están esperando que los archivos vaticanos de aquel periodo estén completamente abiertos, pero la historia de aquel periodo puede verificarse por el relato de aquellos que la vivieron".
Krupp ha contado que él y su mujer Meredith estaban totalmente convencidos de que Pío XII y la Iglesia católica eran antisemitas y colaboradores de los nazis. Pero el encuentro con algunos de los testigos de aquellos años les abrió los ojos.
Uno de los testimonios que más ha impresionado a Krupp fue la de monseñor Giovanni Ferrofino (96 años), secretario del entonces nuncio en Haití, monseñor Maurilio Silvani, dal 1939 al 1946.
En un vídeo que se proyectará el miércoles 17 de septiembre y que forma parte del archivo de la Fundación PTWF, monseñor Ferrofino habla sobre los telegramas encriptados que recibía del Pontífice Pío XII dos veces al año, para conseguir los visados necesarios a los hebreos que escapaban de la Europa ocupada por los nazis.
Cada vez que recibía el telegrama, monseñor Ferrofino acudía al presidente de la República Dominicana, general Trujillo, para pedir en nombre del Papa 800 visados. Este procedimiento se daba dos veces al año desde 939 hasta 1945. Esto significa que, gracias a Pío XII, al menos 11.000 hebreos fueron embarcados en Portugal y se pusieron a salvo en la República Dominicana.
Por este motivo, en una entrevista concedida a Radio Vaticano el 20 de junio pasado, tras el encuentro con el Papa Benedicto XVI para presentarle el simposio, Krupp afirmó que "Pío XII ha salvado en el mundo a más hebreos que cualquier otro en la historia".
El congreso lleva por título Examining the Papacy of Pope Pius XII, y en él intervendrán entre otros el historiador Dan Kurzman, quien documentará el plan secreto de Hitler para raptar y asesinar a Pío XII.