(ECCLESIA DIGITAL) A buen seguro que entre la decena de superiores generales de Congregaciones religiosas masculinas se halla algún español, como podría ser el caso de José Rodríguez Carballo, ministro general de los Franciscanos; de José Abella Batlle, superior general de los Claretianos; o de Jesús María Lecea Saenz, padre general de los Escolapios.
La CEE ha elegido para este Sínodo a su presidente y arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela; al vicepresidente y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez Pérez; y al arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar.
Entre las personas nombradas por el Papa, hay veintiuna mujeres: cinco teólogas –una de ellas española, Nuria Calduch- y dieciséis expertas.
32 Padres sinodales, 3 españoles
De entre los 32 padres sinodales nombrados por el Papa hay tres españoles: el obispo prelado del Opus Dei, Javier Echevarria Rodríguez; el prepósito general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás Pachón; y el presidente del Movimiento Comunión y Liberación, Julián Carrón.
También están presentes los responsables de las Conferencias Episcopales continentales: Erdö (Europa), Damasceno (América Latina), Pengo (Africa y Madagascar) y Quevedo (Asia) así como los cardenales Sodano, Rodríguez Maradiaga, Pell, Bozanic, Dziwisz, Zen, Ving-Trois, Oullet –relator del Sínodo- y Vanhoye –uno de los más reputados biblistas católicos-.
41 Expertos, 4 españoles
Hay 41 expertos. Se trata de teólogos, biblistas, liturgistas y pastoralistas. Cuatro son españoles: el liturgista benedictino Juan Javier Flores Arcas; los teólogos Jorge Juan Fernández Sangrador –director de la BAC y de las Publicaciones de la CEE- y Salvador Pie Ninot: y la biblista catalana Nuria Calduch.
Hay asimismo otras cuatro teólogas: Sara Butler (USA), Bruna Costacurta (Italia), Marguerite Lena (Francia) y Mary Jerome Obiarah (Nigeria).
37 Auditores, 1 español
Como auditores han sido otras 37 personas, buena parte de ellas seglares. En este concepto, una vez más, se halla el iniciador del Camino Neocatecumenal Francisco José Gómez Argüello (Kiko Argüello), español. Hay igualmente otras dieciséis mujeres, como María Voce, presidenta del Movimiento Focolar. También se halla el presidente de las Comunidades de San Egidio, Andrea Riccardi.