(Agencias/InfoCatólica*) El aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, presentó este viernes oficialmente a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como su candidata a la Vicepresidencia, a la que describió como un azote contra la corrupción y el malgasto público. "Ella es exactamente lo que yo necesito. Es exactamente lo que necesita este país", afirmó.
El anuncio ha cosechado elogios dentro del Partido Republicano y especialmente entre los pro-vida. Palin, esposa y madre de cinco hijos, ganó gran popularidad hace unos meses cuando anunció junto a su esposo que decidieron tener a su último hijo, nacido en abril pasado, a pesar que le diagnosticaron síndrome de down.
Sarah Palin es la primera mujer en ser nominada a la Vicepresidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano. A sus 44 años de edad ha logrado conciliar sus deberes de madre y esposa con una exitosa carrera política.
Palin nació en Idaho pero fue criada en Alaska. Estudió periodismo en la Universidad de Idaho, tras obtener una beca. Después de trabajar como periodista deportiva en un canal de televisión de Anchorage, formó parte el Consejo de Wasilla, su ciudad de residencia. Fue elegida alcaldesa de esta localidad en 1996 y diez años después ganó las elecciones estatales convirtiéndose en Gobernadora.
Creció en el seno de una familia de clase media, siendo hija de un profesor de secundaria y una secretaria. Se casó hace 20 años con su novio de adolescencia Todd Palin, un pescador comercial. Los Palin tienen cinco hijos. Su hijo mayor, de 18 de edad, se alistó en el ejército estadounidense hace un año y y será enviado en septiembre a Irak.
En su intervención, Palin presentó brevemente su biografía ante una audiencia que, como el resto del país fuera de Alaska, la ignoraba, pues es una desconocida en la arena pública nacional. "Crecí trabajando con las manos", dijo Palin, quien se definió como una madre "común" que va a los partidos de hockey de sus hijos en Alaska.
Políticamente se describió como "reformista" y afirmó que ha plantado cara a las grandes empresas petroleras y "al club de viejos amigos" que dominaba la política de su estado.