(Cope.es) Tras la reunión, el coordinador de esta entidad, César Caballero, ha destacado que el encuentro ha sido "muy positivo". Bermejo les ha reiterado el compromiso del Gobierno de mejorar en cuidados paliativos y en la definición de la limitación del esfuerzo terapéutico.
Ante este último aspecto, Caballero ha pedido aclarar este concepto de modo que esté recogido en el marco jurídico como un derecho como tal, para lo que confía en que el articulado de la próxima ley andaluza de una muerte digna "clarifique y modifique" esta terminología. "Puede ser una buena oportunidad para avanzar sin restringir lo que ya existe, ya que hay veces que por intentar avanzar se den pasos atrás", ha aseverado.
Fernández Bermejo, asimismo, ha añadido que el Gobierno se encuentra en "un período de reflexión profunda" en todo lo referido al asunto de los cuidados paliativos y la limitación terapéutica, siempre dentro del contexto del derecho a la vida digna, informó Justicia en un comunicado. El ministro ha manifestado que es una preocupación del Gobierno que los enfermos terminales que sufren graves padecimientos puedan pasar ese tramo de vida de la mejor forma posible.
Sin embargo, para el coordinador de Derecho a Morir Dignamente este debate "debería producirse lo antes posible en las Cortes" ya que teme que "se vaya a dejar para una tercera legislatura".
Como ha recordado Caballero, en los países donde ya está despenalizada la eutanasia, como Bélgica u Holanda, se ha percibido "un descenso de muertes sin consentimiento al tiempo que cuentan con los mejores cuidados paliativos". Ante esto último, añadió que para el próximo mes de septiembre tienen prevista una reunión con representantes del Ministerio de Sanidad para "mejorar los cuidados paliativos hasta convertirlos en un derecho exigible por los ciudadanos".