(ACI) La futura Constitución de Ecuador haría obligatoria en todas las escuelas del país la asignatura Educación para la Ciudadanía, una materia que es rechazada por miles de padres de familia españoles debido a que adoctrina a los menores en los postulados del laicismo, relativismo, positivismo jurídico e ideología de género.
Según advirtieron grupos pro-familia, Educación para la Ciudadanía está a prueba en algunas escuelas ecuatorianas desde hace varios años y será obligatoria en todos los establecimientos educacionales según el artículo 347 de la futura Carta Magna.
Bajó el título "Régimen Del Buen Vivir", el texto constitucional precisa que en Educación es responsabilidad del Estado "asegurar que todas las entidades educativas impartan una educación en ciudadanía, sexualidad y ambiente, desde el enfoque de derechos".
Según las fuentes consultadas por ACI Prensa, desde hace dos años niños ecuatorianos reciben Educación para la Ciudadanía "financiado con los recursos del convenio de canje de deuda entre los Gobiernos de Ecuador y España".
Hace unos días, el diario El Universo recogió la aplicación de la asignatura en escuelas públicas y aseguró que hay 640 maestros capacitados en el tema.
"La enseñanza de ciudadanía es una obligación en los planteles desde el 2001 cuando se creó, mediante decreto, la disposición en los colegios. En el 2004 se estableció dentro de la materia de cívica y en el 2006 se creó como ley. El 29 de noviembre del 2007 se reglamentó la ley, que incluso lo contempla como un requisito para que los docentes asciendan de categoría y tengan un mejor salario", sostiene el diario.
La asignatura, además de temas de ciudadanía, incluye asuntos de "género, migración, cultura, discapacidad e intelecto", y los maestros son capacitados para conocer "la importancia de educar a las nuevas generaciones en la equidad de género, garantizándoles un desarrollo integral y libre".
Oposición de la Iglesia Católica a la nueva Constitución
En respuesta a nuevas agresiones del Presidente Rafael Correa, que calificó al Episcopado ecuatoriano de "estar equivocado" en sus duras críticas al proyecto de nueva Constitución, Mons. Néstor Herrera, Obispo de Machala, reiteró el derecho de los prelados del país a instruir a los fieles a través de los canales eclesiales sobre los numerosos aspectos objetables del proyecto que será votado en septiembre en un referéndum.
En una aparición ante los medios, el Presidente Correa rechazó las críticas de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) respecto a la naturaleza favorable al aborto, a las uniones homosexuales y contrarias a la libertad religiosa del proyecto de Carta Magna.
El Presidente auguró además que los obispos "no intervengan en política" instruyendo a los fieles sobre los aspectos controvertidos del documento.
Mons. Herrera, en declaraciones a la estación radial Citynoticias de Guayaquil, indicó que la crítica del Presidente "es normal cuando hay confrontación de pareceres, no todos tienen que estar de acuerdo"; pero el Prelado insistió en la postura de la Iglesia: en su redacción, los artículos de la Constitución atentan contra la vida y la familia mediante el uso de un lenguaje deliberadamente ambiguo.
"Esa redacción da lugar a que en la práctica se den concesiones para que quienes defienden el aborto se amparen en el mismo artículo, es decir, la redacción es ambigua, eso es lo que la Iglesia pone de manifiesto y hace conocer a los fieles", explicó el Obispo de Machala.
"Así como el Presidente tiene derecho de pensar como él desea, nadie le puede quitar a la Iglesia el derecho a pensar de acuerdo a sus principios cristianos", agregó el Prelado, quien destacó que los Obispos "continuarán explicando detenida y ampliamente los contenidos de la Constitución desde los púlpitos y desde todos los campos de nuestra acción pastoral, no para decir voten Sí o No, sino para que los electores, en su gran mayoría católicos, se hagan un juicio racional y serio, y de acuerdo a eso tomen la opción".