(Agencias/InfoCatólica*) La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha finalizado el informe encargado por el Ministerio de Justicia sobre el convenio suscrito entre la Comunidad de Madrid y el Arzobispado de la capital, que permite la presencia de sacerdotes en los comités de ética de los hospitales públicos. En ese informe, la Agencia pide al Gobierno regional que limite el acceso del personal religioso a los datos de los pacientes, según ha informado hoy la AEPD en un comunicado.
La AEPD ha remitido al Ejecutivo autonómico las conclusiones del informe para que sean trasladadas a los centros hospitalarios. La Agencia entiende que el acceso a datos por parte del Servicio de Asistencia Religiosa Católica (SARC) en los comités éticos y equipos interdisciplinares de los hospitales públicos madrileños "debe limitarse a los datos de quienes hubieran solicitado la asistencia religiosa del Servicio".
Y puntualiza que "el acceso a los datos del paciente debe limitarse a los datos relacionados con la función de asistencia espiritual de los pacientes o de las personas vinculadas a los mismos". El organismo también exige que, cuando el asesoramiento de los comités éticos sea solicitado por un familiar del enfermo, "deberá tenerse en cuenta la voluntad de éste en el sentido de conocer si desea la asistencia religiosa".