(LD) En los últimos tiempos, el PSOE –olvidando la gravedad de la crisis económica– ha preferido centrar sus esfuerzos en propuestas sociales, en especial centradas en el cambio de una ley del aborto y de eutanasia. Uno de sus principales valedores, reforzado por la nueva aparición del doctor Montes, ha sido José Blanco.
El nuevo número dos del PSOE dijo hace un par de semanas que desde el partido se abrirá un debate sobre la eutanasia "con todas sus consecuencias" puesto que la dignidad de las personas "no se puede respetar sólo en vida". Por ello, dijo que el Gobierno garantizará "cuidados paliativos de alta calidad" y se mostró convencido de que el debate concluirá "con un amplio consenso".
Este lunes ha vuelto a la carga y ha mostrado en qué el partido ha basado su intención de ampliar la ley: en el cine español. Blanco dice que "los avances sociales no pueden ser frenados por posiciones retrógradas" ya que "el ciudadano debe tener derecho a una muerte digna, en esa dirección vamos a trabajar". ¿Su justificación?: "Acontecimientos que han pasado en nuestro país ayudaron a madurar. Incluso algunos acontecimientos cinematográficos: la película Mar adentro convulsionó a la sociedad. Hay que dar respuestas".
El ex secretario de organización del PSOE cree que la propuesta saldrá adelante que "nosotros tenemos 169 diputados" y "para sacar adelante estas reformas hay que tener 176. Eso sí, vamos a pedir al PP que en esta materia abandone la hipocresía. La derecha española debe abandonar su posición histórica de frenar todos los avances en materia de derechos. Será una buena forma de ver en qué medida el PP ha girado al centro".
Sáenz de Santamaría: "No hay acuerdo social"
Por otro lado, en otra entrevista publicada en el diario La Razón, Soraya Sáenz de Santamaría insiste en que "no hay acuerdo social para revisar la Ley del Aborto". En su opinión, la postura del Partido Popular es clara en este sentido: "Pide que la ley vigente se aplique en sus justos términos".
Insistiendo en esta idea, la portavoz de los populares en el Congreso advierte que aborto y eutanasia son "dos temas muy sensibles porque pueden dividir mucho a la sociedad". En este sentido, apunta que "el PSOE los ha planteado de manera frívola y por conveniencia política, pero también los socialistas están muy divididos". "Estos temas sólo deberían entrar en la agenda política cuando haya un acuerdo mayoritario en la sociedad para que se revisen, y ahora no lo hay".