Los obispos se reunieron ayer

Las diócesis de Barbastro y Lérida avanzan en el acuerdo sobre los Bienes de la Franja

Monseñor Milián y monseñor Salinas se reunieron ayer para intentar formalizar el pacto entre las diócesis de cara a poner fin al conflicto sobre la propiedad de los bienes aragoneses que separa a las dos diócesis desde hace más de diez años. Tras múltiples conversaciones y propuestas fallidas, el punto común se habría encontrado en el compromiso por parte de Lérida de cumplir los decretos de la Santa Sede que le instan a la devolución y en el de Barbastro de aceptar fórmulas de colaboración con la diócesis ilerdense. El acuerdo ha sido impulsado en su fase final por el nuncio apostólico de la Santa Sede en España, Manuel Monteiro de Castro.

(Heraldo.es/InfoCatólica*) Puede que esta vez sí sea la definitiva. El obispo de Barbastro, Alfonso Milián, y el administrador apostólico de Lérida, Xavier Salinas, han pactado ya los términos en los que poner fin al conflicto sobre la propiedad de los bienes aragoneses que separa a las dos diócesis desde hace más de diez años. Tras múltiples conversaciones y propuestas fallidas, el punto común se habría encontrado en el compromiso por parte de Lérida de cumplir los decretos de la Santa Sede que le instan a la devolución y en el de Barbastro de aceptar fórmulas de colaboración con la diócesis ilerdense. El acuerdo ha sido impulsado en su fase final por el nuncio apostólico de la Santa Sede en España, Manuel Monteiro de Castro.

El punto más relevante del pacto entre Milián y Salinas parece suponer que el segundo reconoce la validez y eficacia de la resolución de la Congregación de Obispos que instaba a que la diócesis de Lérida devolviese los bienes en un plazo de 30 días. Además, se abre la vía a la colaboración entre ambas diócesis para hacer todo tipo de actividades conjuntas, como exposiciones, ciclos de conferencias, etc. Incluso, se baraja la posibilidad de que se hagan réplicas de algunas piezas. Por último, se dejaría la puerta abierta a acuerdos con diferentes administraciones.

Según se señala, las autoridades civiles son conocedoras del acuerdo, pero no tendrían que ver con su contenido, en la línea anunciada por el nuncio de que es un conflicto que debe solucionarse dentro de la propia Iglesia. En este sentido, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, fue informado durante este pasado fin de semana tanto por el nuncio como por Milián.

El obispo de Barbastro sí reconoció ayer que se está negociando, pero rechazó confirmar los términos y si efectivamente se habría alcanzado ya un pacto. Así, señaló que "estamos trabajando por un acuerdo, pero hasta que no se acaben las conversaciones no se puede comentar".

Según explicaron fuentes eclesiásticas, ambos obispos mantuvieron ayer un nuevo encuentro sobre este asunto, ya encaminado a cómo formalizar la situación. Por ejemplo, se han manifestado dudas sobre si es necesario que se rubrique el acuerdo o si basta con que quede claro que se va a respetar lo pactado entre ambas diócesis. Tanto Lérida, como Barbastro habrían manifestado su compromiso de no acudir a la vía civil.

Precisamente, el pasado domingo se cumplió el décimo aniversario del primer decreto por el que el entonces nuncio, Lajos Kada, ordenaba al obispado de Lérida entregar al de Barbastro-Monzón las 113 obras de las parroquias del Aragón oriental. Desde ese mismo momento, la prelatura ilerdense inició una ofensiva para tratar de retener las piezas e incluso arrogarse su propiedad, aunque Roma siempre ha dejado claro que se encuentran en Cataluña "a título de depósito".

En estos diez años, Lérida, con el apoyo de las instituciones civiles catalanas, ha recurrido hasta en 23 ocasiones las sucesivas decisiones de Roma, y en todas ellas la respuesta ha sido desfavorable a sus intereses. El último revés se produjo en mayo, cuando el Tribunal de la Rota Romana anunció que no admitía a trámite el recurso planteado por el anterior obispo, Francesc Xavier Ciuraneta. Con este trámite, se cerraba la vía canónica. No obstante, apenas unos días antes, la asociación cultural Amics del Museu Diocesà y Comarcal presentó una demanda civil contra el obispado de Lérida.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

Esta noticia no admite comentarios.