Se podrá experimentar con embriones humanos pero no con grandes simios

El Congreso reconoce derechos humanos a los grandes simios

La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso ha aprobado una proposición no de ley de IU-ICV que insta al Ejecutivo a adherirse al proyecto Gran Simio y, así, garantizar el derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados de estos animales. En la defensa en el Congreso de la propuesta, el portavoz de ICV Joan Herrera explicó que "son seres con capacidad para conocerse a sí mismos, con capacidad cognitivas amplias y complejas". La diputada popular Raquel Arias dijo que "no es serio ni pertinente equiparar en derechos a humanos y animales".

(Agencias/InfoCatólica*) La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso ha aprobado una proposición no de ley de IU-ICV que insta al Ejecutivo a adherirse al proyecto Gran Simio y, así, garantizar el derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados de estos animales.

En la defensa en el Congreso de la propuesta, el portavoz de ICV Joan Herrera explicó que el objetivo de la propuesta es evitar la desaparición de los grandes simios, "devolverles la dignidad", prohibir su tortura, muerte y esclavitud, y garantizar "una vida digna" para la especie. "Son seres con capacidad para conocerse a sí mismos, con capacidad cognitivas amplias y complejas", señaló.

Finalmente, se votó una enmienda transaccional entre la propuesta no de ley de ICV y una enmienda del grupo parlamentario socialista.

El texto definitivo insta al Gobierno a sumarse en un plazo de cuatro meses al proyecto Gran Simio que, según recordó Herrera, busca garantizar su derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados.

En un plazo de un año a partir de la adhesión al programa, se tendrá que adecuar la legislación española para prohibir la experimentación e investigación que dañe a los simios y no redunde en su beneficio, o su tenencia con fines comerciales o para espectáculos.

El diputado socialista Emilio Amuedo destacó la necesidad de "preservar una especie en peligro de extinción" y promover actuaciones para protegerla y pidió el apoyo de todos los grupos. "Se trata de conservar a una especie y hacer todo lo posible por conservarla, y para nada se habla de asemejar derechos de grandes simios con humanos", añadió.

La diputada popular Raquel Arias dijo que "no es serio ni pertinente equiparar en derechos a humanos y animales". "Nos llevaría a un camino de consecuencias nada claras", prosiguió.

No obstante, hizo hincapié en que "el PP es el primero en reconocer que los grandes simios han sido y son maltratados", y entiende que "preservar a estas especies es preservar sus ecosistemas".

Por ello, pidió eliminar puntos del texto que permitirían "una forzada identidad con los hombres", y mantener aquellos que animan a "aunar esfuerzos para proteger a los simios".

Se da la circunstancia de que si finalmente se aprueba la adhesión al proyecto Gran Simio, la legislación española permitirá la experimentación con embriones humanos pero con con grandes primates.

-----------------

El proyecto Gran Simio, por Rafael Amo Usanos

Proyecto Gran Simio: «por hacer el progre se puede hacer el ridículo», por Juanjo Romero

El hombre y el animal: lo común y lo diferente, Entrevista a Leopoldo Prieto López, profesor de filosofía en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum (Roma)

Esta noticia no admite comentarios.