(María Pilar Range/CAMINAYVEN.COM) A las 11 de la mañana en el Aula Magna del Pontificio Consejo para los Laicos se ha hecho entrega de los Estatutos del Camino Neocatecumenal al equipo de responsables Internacional del Camino formado por Kiko Arguello, Carmen Hernández y el presbítero Mario Pezzi. Se encontraban también presentes parte de los itinerantes del Camino Neocatecumenal que habían venido a una convivencia en Porto San Giorgio.
El acto comenzó con un aplauso a Monseñor Stanislaw Rilko y el canto “María casa de bendición” cantado por Kiko Argüello. Posteriormente se procedió a invocar al Espíritu Santo y leer el evangelio de San Mateo. A continuación se leyó el Decreto de Aprobación definitiva del Estatuto del Camino Neocatecumenal.
Kiko explicó como comenzó en 1964 el Camino en Madrid, en las barracas de Palomeras con la ayuda de Carmen, luego se extendió por las diócesis de España y posteriormente llegó a Roma a la parroquia de los Mártires Canadienses. Tras una breve exposición, Monseñor Rilko hizo entrega a Kiko de los Estatutos con un fuerte abrazo.
Argüello dio gracias a Dios por haber inspirado el Camino basado en la Familia de Nazaret. Carmen Hernández dijo a continuación que estaba contenta por la Iglesia, que era la más importante, y como este Camino surge a raíz del Concilio Vaticano II y no en las barracas de Kiko Arguello. Pidió la humildad para el Camino Neocatecumenal y dio las gracias a la Iglesia por estar aquí y a los obispos por la ayuda prestada, y en especial a Juan Pablo II y a Benedicto XVI.
Después intervino Monseñor Rilko que explicó la importancia desde el punto de vista jurídico de estos Estatutos dentro de la Iglesia y lo que había aportado el Camino como realidad eclesial expandida por todo el mundo.
El acto finalizó con peticiones por parte de los presentes, el rezo del Padrenuestro, el Angelus, la Bendición y el canto final de la Virgen “Salve regina, salve raiz”.
Posteriormente, a las cuatro de la tarde se celebró una rueda de prensa en el Centro Neocatecumenal en Roma para los distintos periodistas. Kiko explicó lo que era el Camino y cómo surgió. A continuación se sucedieron las preguntas de los periodistas que principalmente iban dirigidas a conocer qué cambios había después de estos estatutos. Kiko explicó que los cambios se centraban principalmente en la comunión: a partir de ahora sería de pie. También expresó que el contenido de estos estatutos se hará publico dentro de 6 meses.
A los periodistas presentes se les entregó un icono de la virgen y un ejemplar de los Estatutos con fotos del camino a lo largo de la historia. Tras ello hubo un ágape y el equipo marchó a Porto San Giorgio para continuar la convivencia de los catequistas itinerantes.