(Luis F. Pérez/InfoCatólica*) El sacerdote José Mª Gil Tamayo, secretario técnico de la comisión episcopal de medios de comunicación social de la Conferencia Episcopal Española, pidió que la Cadena Cope sea siempre coherente con su ideario durante el programa "La noche de Isabel San Sebastián" en Popular TV.
Gil Tamayo afirmó que aunque ni la Cadena Cope es la Iglesia ni Federico Jiménez Losantos representa a los obispos, la Iglesia sí tiene una responsabilidad sobre sus medios, los cuales han de mantener una coherencia con su ideario a fin de que cumplan aquello para lo que han sido destinados. El secretario de la comisión de medios de la CEE aseguró que la Cadena Cope, muchas veces en solitario, está defendiendo la libertad en este país en medio de un ambiente de ataque contra la libertad de expresión y el derecho a la información. Pero a su vez, añadió el sacerdote, esa defensa de la libertad no le exime de la necesidad de ajustarse al ideario. En ese sentido, Gil Tamayo cree que la Iglesia debe de hacer una autoevaluación constante para discernir si sus medios de comunicación responden a la razón última de su existencia, que es eminentemente evangelizadora.
Gil advirtió también, sin mencionar por su nombre a Federico Jiménez Losantos, de que hay que diferenciar los ataques dirigidos a una persona, que en su opinión "tiene capacidad de defensa", de los ataques dirigidos a la Iglesia. En ese momento intervino Cristina López Schlichting para asegurar que no se puede ser ingenuos y que los ataques no son sólo contra Losantos sino contra la Iglesia, añadiendo que la Cadena Cope "ha constituido una reserva social en muchos aspectos que no son privativos exclusivamente de la Iglesia", como por ejemplo la defensa de las víctimas del terrorismo o la oposición a la negociación con ETA, cosa que ha molestado y molesta al gobierno. Cristina señaló el papel esencial de Federico Jiménez Losantos en ese proceso, lo cual es el motivo principal de que quieran "eliminarle", y con él a la Cope.
José Mª Gil Tamayo insistió en la necesidad de la coherencia de sus medios con los valores del humanismo cristiano, por encima incluso del éxito de audiencia. Aseguró que por una parte no se deben dar alas a los que quieren cargarse a la Cope, pero al mismo tiempo manteniendo los principios, porque "nosotros lo que pretendemos es cambiar la sociedad, no cambiar un determinado gobierno".
Gil Tamayo
El sacerdote José María Gil Tamayo, natural de Zalamea de la Serena (Badajoz), fue nombrado por el Papa Benedicto XVI, en el año 2006, como consultor del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, presidido por el arzobispo John P. Foley. Además de director del secretariado de la comisión de medios de Comunicación Social de la CEE, ocupa los cargos de Consiliario de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E), consejero de la cadena COPE y de Popular TV.
Comisión de Medios de la CEE
La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social fue erigida en 1966 a la par que se constituía la Conferencia Episcopal Española. Nació siguiendo las indicaciones del decreto Inter Mirifica del Concilio Vaticano II, que establece como misión de las oficinas responsables velar para que la conciencia de los fieles se forme rectamente sobre el uso de estos instrumentos y para estimular y organizar todo lo que los católicos realizan en este campo.
Para ello, además de la organización sectorial en los departamentos de prensa, de cine, y de radio y de televisión, tiene articulada su tarea coordinando el trabajo de las distintas delegaciones diocesanas y de la presencia de la Iglesia en los medios de titularidad pública, fomentando el uso de las comunicaciones sociales en la tarea pastoral, animando nuevos proyectos educativos, formando tanto a los agentes pastorales en el uso de los medios de comunicación social como a los fieles en cuanto destinatarios responsables de dichos medios, y realizando una reflexión ética y moral sobre las comunicaciones sociales, a la par que difundiendo la doctrina de la Iglesia en este campo.