(AsiaNews/InfoCatólica*) El gobierno chino ha invitado al obispo coadjutor de Hon Kong, Monseñor John Tong Hon, a la ceremonia inaugural de los próximos Juegos Olímpicos. El obispo ha aceptado la invitación, que no ha sido cursada al cardenal Joseph Zen Ze-kiun, quien sin embargo ha aprobado la visita al continente de su coadjutor. Expertos en las relaciones entre China y el Vaticano aseguran que la invitación sólo parece ser un hecho protocolario porque no está previsto que durante la misma se produzcan conversaciones oficiales.
Sin embargo, otras fuentes aseguran que estamos ante el segundo gesto de apertura diplomática entre ambas partes, tras el concierto de la Filarmónica de Beijing en el Vaticano y el encuentro informal entre el Papa y el embajador de China en Italia. Dichas fuentes enfatizan que China quiere "construir una buena relación con el obispo Tong, que es menos crítico hacia el gobierno chino en sus declaraciones públicas y que prontamente se convertiré en el arzobispo de Hong Kong"
Por su parte, Monseñor Tong aseguró sentirse muy "honrado por la invitación" y recordó el deseo expresado por el Papa de que los Juegos Olímpicos sean un éxito.
La visita, que tendrá lugar durante los días 8 y 9 de agosto, será la primera de Monseñor Tong como obispo coadjutor. La acompañarán los líderes budistas y taoístas de Hong Kong, y el obispo de Macao, Monseñor Jose Lai Hung-seng.