(Luis F. Pérez/InfoCatólica*) Religión en Libertad ha tenido conocimiento de que, con casi total seguridad, el año próximo la archidiócesis de Pamplona-Tudela contará con un seminario Redemptoris Mater del Camino Neocatecumenal. La solicitud ha sido aceptada por el arzobispo Monseñor Francisco Pérez González, quien ya ha emprendido la reorganización de varias instituciones diocesanas. Otra novedad sería la de que el centro superior de estudios teológicos en el que estudian los seminaristas diocesanos, pasaría a depender de la Universidad de Navarra, siendo que hasta ahora estaba adscrito a la Pontificia de Salamanca.
Los Seminarios Redemptoris Mater, nacidos de la experiencia del Camino Neocatecumenal, son uno de los frutos más novedosos surgidos de la renovación Conciliar del Vaticano II, al ser al mismo tiempo Seminarios Diocesanos, Internacionales y Misioneros. Los diocesanos dependen directamente del Ordinario de cada diócesis, y sus seminaristas reciben la misma formación teológica que los demás seminaristas de la diócesis.
A partir del primer seminario Redemptoris Mater, abierto por el Papa Juan Pablo II en Roma en 1987, otros muchos obispos de las más importantes diócesis del mundo (París, Londres, Berlín, Madrid, Córdoba, Varsovia, Viena, Estrasburgo, Toronto, Newark, Medellín, Callao, Brasilia, Hong Kong, Perth, Taiwan...) han abierto, hasta la fecha, 67 Seminarios Redemptoris Mater en los cinco continentes.
En España son seis las diócesis, Madrid, Granada, Córdoba, Segorbe-Castellón, Cartagena y León, que cuentan con estos seminarios. En el curso 2007-2008, se forman en dichos seminarios 152 seminaristas, que representan algo más del 10% del total en nuestro país. Pamplona cuenta en la actualidad con 19 candidatos al sacerdocio en su seminario mayor, tres más que en el año pasado.