(Efe/InfoCatólica*) El canto gregoriano tuvo su época de gloria en España a principios de los años 90 del siglo pasado. Ahora, el álbum de un grupo de monjes cantores austriacos está entre los diez más vendidos entre la música pop en Reino Unido.
La discográfica Universal Music puso hace meses anuncios en periódicos religiosos de distintos países en busca de cantores de música gregoriana para un eventual contrato. Los monjes de la abadía medieval de Heiligenkreuz, en el noreste de Austria, decidieron presentarse a través de Internet, colgaron su vídeo en YouTube y le enviaron el enlace a Universal. Contratados.
El resultado es el álbum 'Chant-Music for Paradise', el número nueve en la lista de los diez más vendidos en tan solo una semana en las tiendas de Reino Unido. El éxito, como no, ha sorprendido a los monjes: "Estamos más que alegres. No pensábamos que nuestro álbum gustaría tanto a la gente. Confiamos en que todos cuantos nos escuchen encuentren fortaleza en esas melodías milenarias".
Pero el dinero y la fama no les han perturbado la paz ni les ha cambiado: "Los ingresos que obtengamos los utilizaremos enteramente para potenciar la educación de nuestros hermanos cistercienses de Vietnam y otros países pobres, por lo que estamos eternamente agradecidos". El monasterio de monjes cistercienses de Heiligenkreuz (Santa Cruz en alemán) es el segundo más antiguo de los bosques de Viena. Fue fundado en 1133 por Leopoldo III el Santo.
No son los únicos sorprendidos. Un portavoz de la discográfica HMV ha explicado que, a pesar de que este tipo de música rara vez llega a las listas de éxitos, ahora mismo está vendiéndose más que los discos de cantantes como Madonna. Una posible explicación es la tradición de canto coral de Reino Unido. No hay iglesia, protestante o católica, que no cuente con libros de cantos que los feligreses recogen a la entrada para acompañar al coro de la parroquia.