(Forum Libertas) El doctor Santiago Barambio, empresario de la clínica abortista barcelonesa Tutor Médica, ha presentado hoy una denuncia contra la asociación E-Cristians "por injurias, amenazas y calumnias".
Según ha declarado en el programa de TV3 "Els Matins de Josep Cuní", se siente "asediado y molesto". "Mi equipo jurídico ha pedido un dictámen a un profesor de derecho y hemos visto que hay materia, comportamientos inadecuados, y he decidido presentar esta denuncia", explica Barambio, que es uno de los portavoces de la asociación ACAI (www.acaive.com, la patronal del aborto en España) y también de la Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares.
La denuncia contra E-Cristians la presenta el doctor Barambio, y las dos asociaciones afines se sumarán a ella en breve.
"En E-Cristians han tomado el borrador de un texto mío para una conferencia, lo descontextualizan, y articulan que soy un delincuente. Y dicen cosas como que hay muchos otros doctores Morín y todos han de rendir cuentas ante la justicia", se queja Barambio.
El periodista Josep Cuní ha preguntado a Barambio acerca de los agujeros de la ley española del aborto, en la cual parece que "hecha la ley, hecha la trampa", mediante el supuesto de "riesgo psíquico para la madre". A Barambio no le ha gustado el enfoque de la pregunta.
"Lo de hecha-la-ley-hecha-la-trampa suena peyorativo", ha protestado. "La ley dice lo que dice. Queremos que la nueva ley sea de términos, según el modelo de la ley holandesa o la inglesa, no la ley francesa o belga. Porque las belgas y las francesas vienen por miles a abortar a España y a Bélgica, por sus plazos de 12-14 semanas. No nos modernicemos yendo hacia atrás".
Por otra parte, ha puesto como ejemplo de que su interpretación de la ley puede ser correcta a la consellera catalana de Salud, Marina Geli:
"Ahora la consellera de Salud dice a los médicos del sistema público de salud que usen el supuesto de riesgo psíquico para la madre en casos de malformaciones. Bien, estamos contentos. No sólo nosotros somos los malos y los peseteros. Ahora hay una institución pública que apoya esta interpretación de la ley. En 22 años nadie quería ir más allá del texto, excepto los que quisimos hacerlo", ha comentado.
También quiso explicar cómo es que sus clínicas reciben mujeres re-enviadas desde los hospitales. Si su caso es de un aborto legal, ¿por qué esta mujer no aborta en el hospital, donde será gratuito? En vez de aclarar qué lleva a una mujer a ser remitida a su clínica se ha limitado a explicar que:
"En los hospitales públicos hay trabajadores sociales. Cuando hay un caso que el hospital no puede atender, su obligación es ayudar, y por eso remiten a las clínicas que trabajamos estos casos. Por lo tanto no hay ningún tipo de red de captación, al menos no en mi caso".
E-Cristians responde
El presidente de E-Cristians, Josep Miró i Ardèvol, ha respondido a las declaraciones del empresario de Tutor Médica recordando que "nuestra denuncia no se basa en un borrador sino en el texto de su ponencia, del que tomamos párrafos extensos, literales, que hemos presentado a la fiscalía para que la justicia analice si pueden tener visos de ilegalidad".
"El mismo Barambio escribe en su ponencia que una de las razones por las que considera que cualquier aborto hasta las 26 semanas es legal en España es porque nunca le habían denunciado", señala el presidente de E-Cristians.
Josep Miró piensa que la denuncia del doctor Barambio no prosperará "porque no tiene ningún fundamento; no hay nada que pueda calificarse de injurias, amenazas ni calumnias; E-Cristians simplemente ha pedido a la fiscalía que investigue las peculiares interpretaciones jurídicas del doctor Barambio".
Josep Miró ha mostrado su extrañeza porque Barambio mencione a la consellera Marina Geli como un "aval" de su interpretación. "La consellera Geli no puede cambiar ni la ley ni su interpretación, que tiene jurisprudencia; lo que la consellera ha dicho es que se investigará si las malformaciones en un feto de más de 22 semanas conllevan riesgo psíquico para las madres", puntualiza Miró.
"Lo que está escandalizando a toda Europa no es la ley española, que de hecho se parece bastante a la inglesa, sino el hecho de que la ley que hay no se cumple. De hecho, hay gente, como el doctor Barambio, que a veces da la sensación de que no quieren que se cumpla la ley. Por el escandaloso fraude de ley español es por lo que el caso Ginemedex salía ya en portada en el Daily Telegraph en el 2004", apunta Miró.
"Recodemos además que en Inglaterra están debatiendo sobre retrasar el plazo en que el aborto está permitido. Barambio y la ACAI hablan de hacer abortos con 26 semanas, cuando hoy la neonatología permite salvar a neonatos de 22 semanas de gestación", dice el presidente de E-Cristians.