En un artículo aparecido en el número que festeja el 50º aniversario de la aparición de la Revista Vida Nueva, el mercedario y presidente de la CONFER (Confederación Española de Religiosos), Alejandro Fernández Barrajón, arremete contra los bloggers católicos que suelen ser críticos con el papel que buena parte de los religiosos españoles están desempeñando en el seno de la Iglesia Católica durante los últimos años.
Barrajón asegura que "en los últimos tiempos están surgiendo algunos maestros de la descalificación que se refugian en los blogs de actualidad, para lanzar palabras como arietes contra todo lo que se mueve en la Iglesia". Asegura igualmente que dichos bloggers actúan "siempre desde la derecha más radical y desde el integrismo más prehistórico. Se empeñan en demostrar que la vida consagrada está al borde del abismo y disfrutan ofreciendo estadísticas y destacando la baja numérica de las congregaciones en los últimos años."
Ante el hecho irrefutable del descenso del número de religiosos, el presidente de la CONFER afirma que "la fuerza y la gracia de la vida consagrada no está en sus números, sino en su capacidad para ser alternativa, para apostar por una vida cristiana radical y profética"
Tras recordar el carácter martirial de la vida consagrada, Barrajón asegura que nada ni nadie les apartará de su vocación, antes de advertir que "está llegando por la derecha preconciliar una nueva inquisición compuesta mayoritariamente de laicos."
El presidente de los religiosos españoles acaba su artículo diciendo que la Iglesia ha "de apostar por una renovación profunda de nuestro estilo, nuestro lenguaje, nuestros iconos y nuestras formas. Convertirse en trincheras no parece una solución inteligente".
La reacción de los bloggers aludidos, algunos presentes en Religión en Libertad, ha sido inmediata. Francisco José Fernández de la Cigoña, principal destinatario del artículo de Barrajón aunque no le menciona directamente, afirma en su blog que entiende "perfectamente que Fernández Barrajón no me tenga ninguna simpatía" y que los religiosos como el mercedario "no sufren la verdad de los números.... a estos profetas no les sigue nadie. Ni en vocaciones para sus órdenes y congregaciones religiosas ni siquiera como seglares que les aplaudan sus profecías."
-------------
Por Juanjo Romero
Por Isaac García Expósito
Por Luis Fernando Pérez