(La Voz de Galicia) Decía con humildad el padre Astete en su catecismo que «doctores tiene la Santa Madre Iglesia que os sabrán responder». Pero pocas personas como José Rico Pavés podrían ser las más indicadas para explicarnos el contenido del libro Jesús de Nazaret, del Papa Benedicto XVI. Además de doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, es el secretario de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (Conferencia Episcopal Española). Está pronunciando en Vigo una serie de conferencias sobre el mencionado libro, dentro de unas jornadas bíblicas.
-¿Cómo era Jesús de Nazaret según el libro de Ratzinger?
-Lo empezó a escribir antes de ser elegido Papa. La edición española apareció el 30 de agosto y se trata de la primera parte de un proyecto que comprenderá dos volúmenes. Pero ya se refleja su interés por mostrar el verdadero Jesús. Y no es otro que el que encontramos en los Evangelios. Esta afirmación es de gran importancia porque frente a versiones muy diversas, incluso algunas fantásticas, lo que Benedicto XVI propone es recuperar la confianza en los Evangelios para descubrir el verdadero rostro de Jesús.
-¿Y cómo aparece?
-Como el enviado del Padre; Dios como el Padre; hecho hombre y que vive entre los hombres para llevarnos hasta Dios. Es la palabra hecha carne y la esperanza para la condición humana.
-¿Cuál es la novedad?
-Lo nuevo es la luz que aporta a la literatura de hoy sobre Jesús desde el punto de vista histórico. Así como determinados acentos que tienen en cuenta alguna de la bibliografía más reciente. El que lee el libro encuentra con serenidad un camino para descubrir el rostro de Jesús. El rasgo fundamental que señala el Papa es que Jesús vive contemplando al Padre. Todo lo que dice, hace y sus reacciones solo se entienden por esa comunión singular, única, con el Padre.
-Pero se sabe poco de su vida entre los 12 y los 29 años, denominándolos «los años perdidos de Jesús».
-No se conocen muchos datos, pero sí algunos que también nos proporcionan los Evangelios.
-Con la otra cara de Jesús se han llenado los bolsillos algunos cineastas.
-Sí. Pero no es nada nuevo, porque ese Jesús mitológico ya estaba en los evangelios apócrifos y ya obtuvo la respuesta de la Iglesia.
-¿El libro del Papa podría servir de guión para otra película?
-Lo dudo porque un Jesús coherente con las enseñanzas de la Iglesia, y sin fantasías, no sería muy comercial para el cine.