(Fe y Razón/InfoCatólica*)El jesuita Samir Khalil Samir, egipcio de nacimiento e islamólogo reconocido, ha relatado a la agencia Asianews unos episodios que confirman la práctica de negar el bautismo adoptada por la Iglesia católica en algunos países musulmanes: «Un día, en Marruecos, vino a buscarme un profesor de 35 años para hablar del Evangelio de Cristo. Me maravilló su conocimiento de temas cristianos, y me respondió que hacía catorce años que pedía el bautismo. Pensé que exageraba, pero tuve un encuentro con una pequeña comunidad de sacerdotes a los que les conté el episodio: «Es justo negárselo. No queremos hacer mártires», me rebatieron. Me dijeron que no entendía el Concilio Vaticano II, según el cual todos pueden ser salvados, también dentro de su religión. Al día siguiente, una comunidad de frailes me dijo que hacía años que se les impedía acercarse a los musulmanes, y que los sacerdotes siguen negando el bautismo por miedo a que, en venganza, les cierren las escuelas.
"Todo esto es gravísimo, porque, más que la censura musulmana, muestra que existe también una gran autocensura por parte de los cristianos», afirma Khalil, que asegura que «ningún sacerdote tiene derecho a negar el bautismo. Se puede advertir de los riesgos, pero no se puede negar, porque la llamada viene del Espíritu Santo, y el bautismo es una elección libre», concluye.
Samir Kahlil es uno de los mayores expertos en las tensas relaciones entre el Islam y el cristianismo. Sus libros y sus artículos de denuncia de la intolerancia del Islam, de la complicidad de Occidente y de parte de la Iglesia ante el avance del islamismo, le sitúan en el punto de mira de las iras de los fundamentalistas islámicos.
------
Por Luis Fernando Pérez