(Religión en Libertad) El nombramiento de Mario Iceta Gavicagogeascoa como nuevo obispo auxiliar de la diócesis de Bilbao, ha provocado una honda preocupación en los sectores que llevan controlando esa diócesis vasca desde hace décadas. La cascada de artículos críticos, reflexiones internas y movimientos entre bambalinas ha desembocado en este pulso de fuerza de parte de los responsables del gobierno diocesano contra su obispo y contra Roma. La reunión tendría lugar el próximo 5 de Abril 2008 por la mañana, en la sede de Barría.
Es obvia en este caso la imposibilidad de hablar de "un tal Gavicagogeascoa" como argumento para protestar por la elección de un nuevo auxiliar para la principal diócesis vasca. De ahí que los "disidentes" reivindiquen un supuesto derecho procedimental: el de consulta vinculante a los consejos presbiteral y pastoral. De esa manera intentarían vetar los cambios que la Santa Sede considere conveniente introducir en el gobierno de las diócesis de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, demasiado escoradas hacia posicionamientos políticos de corte nacionalista. Desde el diario Deia, Josu Pagai advirtió al nuevo auxiliar de que ha sido promovido al episcopado por "los que masacraron tu pueblo Gernika". No es suficiente que el nuevo obispo sea vasco. Además tiene que ser "uno de los nuestros".
No es descartable que se produzca algún gesto de desaire contra Moseñor Iceta durante la ceremonia de ordenación que tendrá lugar el sábado 12 de abril en la bilbaína catedral de Santiago. El futuro obispo, que ya se ha despedido de la diócesis de Córdoba, de la que era su Vicario General, ha manifestado en repetidas ocasiones su plena disposición a integrarse en la diócesis vizcaína y a "trabajar y a ayudar a todas las víctimas que sufren el terrorismo"