Magistral homilía

El Papa predica en su última Misa pública sobre «los golpes contra la unidad de la Iglesia»

El Papa ha oficiado su última Eucaristía pública como Sumo Pontifice en la Basílica de San Pedro, durante la celebración del Miércoles de Ceniza. Durante la celebración pidió que se viva la Cuaresma superando «individualismos y rivalidades», como un «signo humilde y valioso» para los que están alejados o son indiferentes a la fe. El Santo Padre ha tenido palabras para los que se escandalizan por los escándalos cometidos por otros y no están dispuestos a actuar sobre el propio corazón.

(Agencias/InfoCatólica) El templo estaba abarrotado de fieles así como de obispos y cardenales en la que será su último acto allí. Durante la homilía, el Papa ha subrayado cómo en ocasiones «el rostro de la Iglesia se ve «desfigurado». Concretamente, se ha referido a «los golpes contra la unidad de la Iglesia y las divisiones del cuerpo eclesial».

Benedicto XVI ha resaltado, por ello, «la importancia del testimonio de la fe y de la vida cristiana de cada individuo y de las comunidades para manifestar el rostro de la Iglesia». Por ello, ha insistido en la necesidad de vivir la Cuaresma en una «intensa y evidente comunión eclesial», superando «individualismos y rivalidades» como «un signo humilde y valioso para aquellos que son lejanos de la fe o indiferentes».

Por ello, ha remarcado que «el verdadero discípulo no sirve a sí mismo o al público, sino a su Señor, en la sencillez y en la generosidad. El testimonio es siempre más incisivo cuando se busca menos la gloria personal y se hace más consciente que la recompensa del justo es Dios mismo es Dios mismo, estar unidos a Él aquí en el camino de la fe y al término de la vida, en la paz y en la luz del encuentro cara a cara con Él por siempre».

Benedicto XVI, que ha explicado –que, pese a que la tradición marca realizar esta celebración en el monte Aventino, las circunstancias hacían más propicio reunirse en la Basílica Vaticana–, ha remarcado que se reúnen alrededor de la tumba del apóstol Pedro también para «pedir su intercesión para el camino de la Iglesia en este momento particular, renovando la fe en el Pastor Supremo, Jesucristo».

Igualmente, ha manifestado su agradecimiento a todos, especialmente a los fieles de la diócesis de Roma, mientras se prepara para concluir el ministerio petrino, al tiempo que ha solicitado que le recuerden en la oración.

Por otra parte, el Papa ha recordado las lecturas de la Misa del miércoles de ceniza que recuerdan que los fieles «están llamados a convertir en actitudes y comportamientos concretos en esta Cuaresma». Además, ha destacado las palabras del profeta Joel: «Volver a mí con todo el corazón». Esto significa, tal y como ha comentado, volver a cada uno «desde el centro de los pensamientos y sentimientos, desde las raíces de las decisiones, elecciones y acciones con un gesto de total y radical libertad».

Además, el Pontífice ha indicado que la Cuaresma, este «regreso» al Señor es «posible como gracia porque es obra de Dios y fruto de la fe que se desprende de su misericordia» y que se convierte en realidad concreta en la vida sólo cuando «la gracia del Señor penetra en el íntimo y lo sacude y dona la fuerza de rasgar el corazón».

«Muchos parecen dispuestos a rasgarse las vestiduras frente a los escándalos e injusticias -naturalmente cometidos por otros- pero pocos parecen dispuestos a actuar sobre el propio corazón, sobre la propia conciencia y las propias intenciones, dejando que el Señor transforme, renueve y convierta», ha añadido.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

24 comentarios

Pepico
Cuando el mismo Papa que se retira, lo hace rogando que no haya divisiones...¿cómo será la situación real en la iglesia Católica?
13/02/13 8:15 PM
Enrique G. B. A.
"...la recompensa del justo es Dios mismo, estar unidos a Él aquí en el camino de la fe y al término de la vida, en la paz y en la luz del encuentro cara a cara con Él por siempre»..."

La postrimería que anhela el peregrino deseoso de ser justo.
Extrañaremos tus homilias, Benedicto.
13/02/13 9:27 PM
Raquel
Me entristece pensar por lo que ha pasado el Papa. Se va lamentando la desunión entre los católicos, especialmente aquellos llamados a servir al Señor, pero que caen en ambiciones terrenas. Benedicto XVI no ha podido encauzar esta situación tan triste, pero ha puesto las bases que marcan el camino.

Gracias para siempre, Santidad.
13/02/13 10:50 PM
Chimo
Raquel y Pepico, no seais ridiculamente ingenuos y hagáis el juego al enemigo utilizando la santidad de Benedicto XVI contra la propia Iglesia Católica - Ella sí que es santa - fundada por Cristo y guiada por el Espíritu Santo.

Son los grandes grupos mediáticos y de poder los que, por ignorancia o mala fe, constantemente desfiguran el rostro de la Iglesia, desfiguran el mensaje del Papa falseando por sistema sus palabras y su discurso. No hace ni dos meses que la montaron respecto a su último libro poniendo en su boca expresiones que ni remotamente había afirmado.

LF, ya que no me has publicado la anterior, publicame esta.
13/02/13 11:37 PM
Luis Fernando
Los entrecomillados son palabras literales del Papa.
13/02/13 11:47 PM
Anónimo...
No sé vosotros... pero yo (desde un primer momento) entendí su renuncia.

: )
14/02/13 12:20 AM
Raquel
Chimo, tranquilo, que fue el propio Cardenal Ratzinger quien nada más morir Juan Pablo II se quejó de la suciedad que padecía la Iglesia. Hasta dijo que era una barca que hacía aguas por todas partes.

Yo agradezco haber tenido un Papa que ha intentado corregir las graves faltas que había y hay dentro de la Iglesia. Si no quieres verlo, es tú problema.
14/02/13 12:48 AM
Antonio MR
Cada vez estoy mas preocupado con la situacion creada. ¿Tiene algo que ver las criticas del Papa a la division interna de la Iglesia con su renuncia? Yo veo claro que si.... y si ese es el caso, la cosa se pone muy fea.
14/02/13 12:51 AM
Luis Fernando
¿Ha dicho el Papa que su renuncia tiene algo que ver con la situación de la Iglesia?

No.

Pues eso.
14/02/13 12:52 AM
de Buenos Aires
Silencio y oracion.
Lo demas es vano y revuelve las aguas. O nos olvidamos que la Iglesia es el Cuerpo Mistico de Cristo y esta sostenida por el Espíritu Santo? O sera que en el fondo nos cuesta creerlo? A que le tememos?
Rezemos por nuestro amado Santo Padre y por el que vendra.
Gracias Santo Padre!
14/02/13 3:28 AM
jose
pues yo veo la hora de separar las cabras de las ovejas, de expulsar a los seguidores de doctrinas mundanas, relativistas y de hacer que las instituciones que lleven el sello de "catolicas" o a cargo de ordenes catolicas sean en realidad CATOLICAS, que no importe que esto signifique montones que se iran, pero sirve de algo que sacerdotes, obispos, directores de ordenes catolicas desprovistos de fe y obediencia continuen en la Iglesia? pues yo pienso que no
14/02/13 4:15 AM
Rafae
Las razones por las cuales Su Santidad --nuestro querido Benedicto XVI--ha dimitido las ha dicho ya y bien claro, tratar de buscar otras razones distintas a las manifestadas por el es dudar de su sinceridad, nuestro Papa ha sido siempre muy humilde --la humildad es andar en verdad-- y algo tan sencillo por que se nos hace tan difícil comprender. No busquemos más razones, que no las hay, mejor invertir ese esfuerzo en orar más por nuestro Papa y por el que venga. Problemas en la Iglesia siempre los ha habido y así seguirá hasta hasta el último día pero siempre sale más pura más blanca.
14/02/13 5:06 AM
Roberto
Vamos a ver, creo que no hay que ser muy inteligente para comprender que si eligen como Papa a un hombre de 78 años, a los cinco o seis años siguientes probablemente es que no se tenga en pié, bastante ha podido aguantar en este cargo tan delicado y de tanta responsabilidad y con tantos problemas como tiene la iglesia y el mundo. Su renuncia la veo muy lógica y no veo que haya que dar tantas vueltas al asunto. De cara al futuro tampoco le veo mucho sentido que elijan a uno mayor de 65 años (es que es casi la edad de jubilación), lo que habría que plantearse es que si tiene sentido que el colegio cardenalicio siga siendo prácticamente una gerontocracia como lo es ahora.
14/02/13 10:06 AM
Anónimo...
¿Dijo Benedicto que renunciaba debido a problemas de salud?... No.

¿Qué dijo, pues?... que renunciaba al cargo por la incapacidad para ejercer bien el magisterio encomendado.

¿Debido a qué?... a su avanzada edad.

: )
14/02/13 10:43 AM
Josafat
Digo yo que habra alguna causa que le haya llevado a no tener las suficientes fuerzas espirituales y físicas. La avanzada edad me basta como una explicación mas, pero no la unica.

Se ha llegado al extremo que el mayordomo de el Papa, le ha estado birlando documentos secretos, ¿Voy a creerme que eso es lógico, voy a creerme que el Papa es de piedra y ello no le ha afectado? ¿O la destitución de Gotti Tedeschi? El Papa pidió por favor que le mantuvieran en el puesto, bueno pues no solo eso es que además le echan acusandole de las filtraciones.

Considerar que Benedicto XVI renuncia únicamente por que se siente anciano, es faltarle al respeto. Y muchas veces en los comunicados lo importante no es lo que se dice sino lo que no se dice.

Benedicto XVI tiene un sentido del honor muy pronunciado y el nunca dirá nombres. Pero no estaría mal que alguien en la Curia se animara.
14/02/13 11:05 AM
Chimo Vice
Roberto, no seas ignorante. Se es miembre del colegio cardenalicio, porque se es cardenal, antes obispo y antes sacerdote. Y sobre todo porque se goza especialmente de un don del Espíritu Santo, que es la sabiduría, y todo ello se consigue fundamentalmente con una edad avanzada.
14/02/13 11:44 AM
Catholicus
¿Ha dicho el Papa que su renuncia tiene algo que ver con la situación de la Iglesia?

No.

Pues eso.
___________

Es verdad. Hay que rezar mucho por Siria :-)
14/02/13 11:52 AM
Catholicus
"Concretamente, se ha referido a «los golpes contra la unidad de la Iglesia y las divisiones del cuerpo eclesial»."

Nada más entrar el Papa pidió oraciones para que el miedo no le paralizase ante los lobos. Y ahora esto, por si no lo supiésemos.

Lo que deberíamos hacer todos es una campaña nacional de oración y ayuno, pidiendo al Espíritu Santo asistencia especial, por intercesión de San Pedro, para el próximo cónclave, pues la situación es grave.

Si decimos que no pasa nada, nadie rezará ni ayunará. Quien crea que sin oración y sin sacrificios de los fieles se arregla nada, es que no recuerda el Evangelio.

Hay que rezar y orar sin cesad, porque el demonio ronda siempre como león rugiente, sobre todo alrededor de Pedro. Son palabras de Jesús, y pintar otra cosa lleva a la gente a no rezar más y con sano temor.
14/02/13 11:59 AM
Ana
Para mi es muy simlpe, sabe que no le queda mucho y en unos tiempos como los de hoy no quiere que la Iglesia quede de nuevo expuesta a la larga agonía del papa, con un vacio que hace que muchos se aprovechen diciendo que es en su nombre. Una transición limpia y rapida y la posibilidad de que en nuevo papa sea puesto al día de los que pasa dentro por el anterior y no por ninguno de los grupos existentes. Afan de servicio hasta el final
14/02/13 3:57 PM
Andres
Luis Fernando, no sea tan duro con el amigo, el Santo Padre dijo que ya no se sentía con fuerzas para gobernar la Iglesia, lo cual implica de por si hacer frente a miembros corruptos de la Curia, asuntos tortuosos de estado, viajes, exposición mediática, etc, etc, la vejez implica cansancio y debilitamiento del mismo vigor que el papa advirtió necesario para gobernar la Barca de la Iglesia, no es equívoco decir que renuncia tiene que ver con la situación de la Iglesia, claro que si!
14/02/13 6:12 PM
Luis Fernando
¿Duro?

He hecho una pregunta y la he respondido.

Nada más.
14/02/13 6:13 PM
María de las Nieves
El rostro de la Iglesia es que cada uno de nosotros transparente con lo mejor de si mismo el rostro de Jesucristo. y eso sólo es posible haciendo su VOLUNTAD.

Unirnos a ÉL, como Él desea darse por completo a nosotros. oremos sin cesar pidiendo el Espiritu Santo, también es la Cuaresma un excelente tiempo para nuestra conversión.
14/02/13 9:22 PM
JAIME ALIAGA
Soy CATOLICO y nuestro deber es estar con el PAPA representanete de CRISTO, DIOS NUESTRO SEÑOR, en la TIERRA. Es necesario analizar profundamente la carta de renuncia y lo que diga el PAPA hasta el 28 de febrero. No OLVIDEMOS, también, que la IGLESIA esta compuesta por seres humanos (valga el pleonasmo), por tanto, algunos de sus integrantes -curia o laicos - padecen también de la "DEBILIDAD DE LA CARNE" que PUEDE veRSE favorecida por cierta ESTRUCTURA INSTITUCIONAL. Hay que estar muy atentos, orar mucho, y si hubiera que tomar DECISIONES DRÁSTICAS - JESUS ARROJO A LOS MERCEDERES DEL TEMPLO - habrá que hacerlo. CON DIOS NUESTRO SEÑOR, TODA GLORIA HASTA EL FIN DEL MUNDO.
15/02/13 6:47 AM
Catholicus
Ana,
Yo pienso lo mismo que tú. Creo que el Papa no se fia un pelo, y ha querido templarlo todo por si acaso. Al fin y a al cabo sobre todo el cónclave plaenará la sombra de que el Papa sigue vivo. Y esas cosas afectan emocionalmente. Ha podido ser una decisión muy inteligente en ese sentido.

Lo cierto es que, aunque raro suene, bien claro lo dijo Mn Camino: Mientras no haya nuevo Papa el mismo Papa puede revocar su propia renuncia.

Porque al parecer sigue siendo Benedicto XVI. Ha renunciado a sus funciones, no a lo que es.

Y aunque así no fuese, su sombra sigue siendo un punto de referencia para todos.
15/02/13 1:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.