El índice es de 1.36 hijos por mujer

El Instituto de Política Familia alerta de la dramática situación de la natalidad en España

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha alertado de la situación «dramática» de la natalidad española, que ha reducido la leve recuperación que registraba antes de la crisis y ha caído a los niveles de 2005. Asegura que el país necesita 280.000 nacimientos más de los que se registran al año, hasta alcanzar los 750.000, para lograr el nivel de reemplazo generacional.

(EP) La cifra española registró en 2008 su mejor dato de las últimas dos décadas al alcanzar el índice de 1,46, cifra que –según señala la organización internacional– «todavía está muy alejada de la media de reemplazo generacional, de 2,1». Desde entonces, la cifra ha caído «vertiginosamente» a 1,36.

El director de la institución, Eduardo Hertfelder, señala que el dato muestra una «pérdida de convergencia» de España frente a sus socios europeos y que «significa pérdida de prosperidad, de crecimiento económico y sobre todo de futuro».

En este sentido, el informe de IPF destaca que el índice de fecundidad español (1,36) ocupa «uno de los últimos lugares de la Unión Europea» y se encuentra «muy alejado de la media de estos países (1,57) y del nivel de reemplazo generacional». Además, señala que, «si no fuera por las mujeres extranjeras que viven en España, cuyo índice de fecundidad fue de 1,57 en 2011, el indicador de España sería de 1,32; el cuarto peor dato de natalidad de la UE, solo por detrás de Polonia, Rumanía y Hungría.

Por el contrario, los países con mayor índice de fecundidad son Irlanda (2,05), Francia (2,01) y Reino Unido (1,9).

Por otra parte, pone como ejemplo las políticas de apoyo a la familia y a la natalidad que se llevan a cabo en Francia y Reino Unido, países que han alcanzado el nivel de reemplazo generacional. Hertfelder asegura que el dato de estos países «demuestra que existe una relación directa entre ayudas a la familia y un mejor índice de fecundidad».

Además, critica que el «casi nulo» apoyo a las familias desde las administraciones nacionales y autonómicas durante años «ha provocado que España sea el país de la UE27 que menos ayuda a la familia tanto en organismos, como en dotaciones presupuestarias y en planes o leyes de familia».

Por comunidades autónomas, el mayor déficit de nacimientos respecto al nivel de reemplazo se registra en la comunidad canaria y en Asturias (ambas en 1,05), en Galicia (1,07) y en Castilla y León (1,18). En el otro extremo de la lista se encuentran Murcia (1,54), Cataluña (1,50) y Navarra (1,48) que ostentan los índices de natalidad más altos de todo el país.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

filotea
¿Cuándo se darán cuenta de que es urgente el apoyo a la familia por parte del Estado? Sin hijos, no hay futuro. ¿Para cuándo invertir en futuro? Por favor, más políticas de ayuda a la familia ¡YA!
1/02/13 9:16 AM
Jesus
en la vieja europa, el tema de fomentar la natalidad creo que no es cosa de derecha-izquierda, los paises que menos ayudan son los del sur, españa, italia,... sin embargo, la Francia laica ahi la tienes con 2
1/02/13 10:15 AM
Luis
EL apoyo material es condición necesaria, pero no suficiente. En los paises nórdicos se ayuda materialmente y mucho, a la natalidad, y en cambio los resultados no aparecen. Simplemente a la gente no le dá la gana tener hijos.

En Francia, Inglaterra la natalidad es tan elevada, porque aparte de que las familias, tienen apoyo material. La comunidad musulmana, que es muy numerosa no aborta, no malgasta el dinero, y no vive en una mediocridad burguesa como otras familias del entorno europeo.

España en los buenos tiempos, los del "ladrillo" apenas subió la natalidad, y eso que mucha gente hizo mucho dinero... por no hablar de que existen millones de funcionarios con unas condiciones sociales, envidiables, y un salario de por vida...

Para tener hijos, lo primero que hay que tener es ganas de tenerlos -aparte de medios materiales, lógicamente-, y eso es precisamente lo que falta en muchos paises. En España ni tenemos medios, ni ganas de tener hijos. A muchos les falta dinero, conciliación, etc. y los que pueden tenerlos prefieren gastar su vida en cosas banales.
1/02/13 7:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.