Se trata del Palacio de Jabba, personaje de Star Wars

Musulmanes turcos de Austria denuncian a Lego porque uno de sus jugetes parece una mezquita

Un producto del fabricante danés de juguetes Lego, la guarida de un personaje de Star Wars, ha provocado el enfado de la comunidad turca en Austria, que asegura que el edificio recuerda a una mezquita y contiene un mensaje racista y contra la religión. En un texto publicado en la página web de la Asociación Cultural turca de Austria, se acusa a Lego de que el juguete «Palacio de Jabba», es un «plagio a escala de Santa Sofía en Estambul o de la mezquita de Jami al-Kabir en Beirut y de un minarete».

(Efe) En su crítica se asegura que una de las figuras que aparece en la torre, un guerrero alienígena armado, podría asociarse con un muecín.

La asociación turca llega a decir que el modelo no sólo puede identificarse con una mezquita, sino también con el Panteón de Roma, un templo budista o una iglesia católica.

«Es evidente que la figura del feo y malvado Jabba y todo el escenario sirven como prejuicios racistas y malintencionadas atribuciones contra los asiáticos y los orientales como caracteres pérfidos y criminales», llega a decir la asociación.

En su escrito, este colectivo llega a amenazar con tomar medidas legales contra la empresa juguetera amparado en la legislación alemana y austríaca que regula los ataques religiosos o racistas.

Un portavoz de Lego declaró a Efe en Viena que la empresa «no produce ningún producto que reproduzca o se refiera a la religión en general».

En una nota de prensa, la empresa danesa lamenta que el «producto haya causado que miembros de la comunidad cultural turca lo hayan interpretado erróneamente».

Además, insiste en que sus juguetes de Star Wars no reproducen ningún edificio o personaje real y sólo tratan de representar con la máxima fidelidad posible el contenido ficticio de la famosa saga de películas.

 

7 comentarios

Hispanosuizo
No sé, quizás deberían haberlo pensado en 1983 (hace 30 años ya...) cuando se estrenó El Retorno del Jedi.

Los turcos, al loro de todo...
25/01/13 9:56 AM
yomismo
Si tanto les molesta la cultura occidental ¿por qué no se vuelven a Turquía? Por otra parte, si devolvieran Santa Sofía a los ortodoxos, ya no tendrían que preocuparse por si alguien hace juguetes que se parezcan.


«Es evidente que la figura del feo y malvado Jabba y todo el escenario sirven como prejuicios racistas y malintencionadas atribuciones contra los asiáticos y los orientales como caracteres pérfidos y criminales»

Pues a mí me cuesta una barbaridad encontrarle rasgos asiáticos u orientales a Jabba. Debo estar mal de la vista
25/01/13 10:21 AM
santir
Hombre pues... bien mirado, yo sí le veo parecido a Jabba y sus fiestas (en las películas) con algunas fantasías islamistas ;)
Esperemos que no les acaben dando la razón en algún tribunal europeo, que todo puede pasar.
25/01/13 12:58 PM
Manolo P.
Que no se preocupen, pronto saldrá el Lego-sharia. Con muñequitos fácilmente degollables y granjas sin cerditos.

Nota: no se admitirán devoluciones sin presentar el tickey y los cinturones de explosivos usados.
25/01/13 3:24 PM
pedro de madrid
Una sala de fiestas en Murcia, llamada la mezquita y su construcción con ventanales tipo árabe, tuvo que cambiar de nombre al presentarse allí unos matones islamistas y encontrarse molestos, los dueños accedieron ya que intuían que se podría formar en la sala de fiestas una carnicería, al no poner en claro las autoridades españolas que si sucedía algo, esos visitantes matoníles serían responsables Con nuestra dejadez van ganando terreno.
25/01/13 6:07 PM
Miguel Angel
Ahora a esperar a ver cuando Lego hace publico un comunicado de prensa pidiendo disculpas por haber ofendido la sensibilidad de la comunidad musulmana, retirando el producto y asegurando que tan gran error no se volvera a repetir.
25/01/13 6:18 PM
Charo
Pero que sensibles son éstos descerebrados. Se debería tener menos consideración con ellos y ponerlos en su sitio. Si no están conformes con las costumbres y la religión del país al que emigran que se vuelvan a su casa. Es vergonzoso el miedo que los tenemos en Europa, cada vez están más crecidos.
26/01/13 3:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.