Lanza además una advertencia a la FSSPX

El cardenal Cañizares anuncia la publicación de un libro para ayudar a celebrar la Misa debidamente

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos está preparando un pequeño libro para ayudar a los sacerdotes a celebrar debidamente la santa misa y a los fieles a participar bien en la misma. El cardenal ha hablado también de la situación de los lefebvrianos, advirtiéndoles que la tradición no se queda en Pío XII.

(Zenit/InfoCatólica) Lo anticipó ayer en Roma el cardenal Antonio Cañizares, durante la conferencia que dio en la embajada de España ante la Santa Sede, sobre «La liturgia católica a partir del Vaticano II: Continuidad y evolución».

Lo estamos preparando, servirá para ayudar a celebrar bien y a participar bien, espero que salga este año, para el verano», declaró el purpurado a ZENIT. El cardenal durante la conferencia reiteró la importancia dada por el Concilio Vaticano II la la liturgia, «cuya renovación debe ser entendida en continuidad con la tradición de la Iglesia y no como ruptura o discontinuidad». Ruptura sea por innovaciones que no respetan la continuidad o por una inmovilidad que congela todo a Pío XII, indicó en la misma.

El cardenal recordó en particular la importancia que el primer documento conciliar –la Sacrosantum Concilium- otorga a la sagrada liturgia, por cuyo medio «se ejerce la obra de nuestra Redención, sobre todo en el divino sacrificio de la Eucaristía». Precisó que «Dios quiere ser adorado de una manera concreta y nosotros no somos quienes para cambiarla». Una reforma en la continuidad, contrariamente indicó el purpurado, «no entenderemos nada».

La liturgia, obra de la salvación

Precisó que se habla de Iglesia renovada, lo que no debe ser entendido como una mera reforma de estructuras, sino como un cambio desde la liturgia, pues desde la liturgia se opera la obra de la salvación.

Y que cuando se habla de liturgia no se puede olvidar lo que dice el documento conciliar: «Cristo está siempre presente en su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica. Está presente en el sacrificio de la Misa, sea en la persona del ministro, 'ofreciéndose ahora por ministerio de los sacerdotes el mismo que entonces se ofreció en la cruz', sea sobre todo bajo las especies eucarísticas».

Subrayó que la finalidad de la liturgia «es la adoración de Dios y la salvación de los hombres», que no se trata de una creación nuestra, sino fuente y cumbre de la Iglesia»

El cardenal prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos criticó abusos existentes como la espectacularización, en cambio elogió esos momentos de silencio «que son acción», que le permiten al sacerdote y a los fieles hablar con Jesucristo, y que excluyen el predominio de la palabra, que muchas veces se convierte en protagonismo por parte del sacerdote. La actitud justa dijo, «es la indicada por san Juan Bautista, cuando dice que se eclipsa para dar lugar al Mesías».

Ironizó sobre el «amenizar la misa» cuando se habla de los cantos. Pues, dijo, es necesario hacer entender el misterio que hace superar «el aburrimiento», en lugar de transformar la misa en un espectáculo.

Añadió que en concreto el Concilio no habló de la misa cara al pueblo, de la importancia de Cristo en el altar, lo que le permitió a Benedicto XVI celebrar la misa en la Capilla Sixtina hacia el altar, lo que no excluye la cara al pueblo, en particular durante la palabra de Dios. Subrayó la necesidad de la noción del misterio, y de algunos particulares interesantes que se respetaban como el altar hacia el oriente, y que no se pierda el sentido sacrifical de la eucaristía.

Interrogado por la embajadora de Panamá ante la Santa Sede sobre la acción de las culturas autóctonas en la liturgia, el cardenal precisó que «el Concilio habla de la inculturación de la liturgia», respetando «las legitimas variedades», sin que ellas quiten los principios.

Recordó una experiencia suya en España, en Santa Fe, el domingo de Ramos, cuando escuchó una misa gitana en la que un joven cantó el 'Cordero de Dios', con un martinete [género del cante flamenco], «un verdadero quejido del alma», que «emocionó e hizo participar a toda la asamblea».

Analizó también el hecho que en muchas iglesias el Santísimo es puesto en un altar o capilla lateral con lo que «el sagrario desaparece», por lo que la gente conversa antes de la misa y llega menos preparada.

Sobre la situación de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, el cardenal recordó que Benedicto XVI ofreció una medida sanatoria, sin que ellos la correspondieran, y que «pensar que la tradición se queda en Pío XII esto también es ruptura».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

32 comentarios

Maricruz
Alabado sea Dios!
17/01/13 1:28 PM
josep
podrían en los Seminarios enseñar a celebrar la Misa correctamente??????
17/01/13 1:51 PM
pablo
gracias a Dios!!!!
porque ya no se si asistimos a misa o a un recital de sui generis, con la guitarrita y las cancioncitas melancolicas.
Gloria a Cristo!!!
17/01/13 2:32 PM
Francisco Javier
El Cardenal se equivoca, la misa tridentina no tiene nada que ver con Pío XII. El último que la mantuvo fue Juan XXIII (lo que dice mucho sobre la correcta interpretación de la Reforma Litúrgica del Concilio).

Después en la práctica se quiso ir más allá. Bendito sea Dios y su Iglesia y su santa Misa que actualmente por el rito latino tiene dos formas.
17/01/13 3:26 PM
Jonathan
No sé si esto lo leerán en Roma, pero por favor, no dejen cuestiones abiertas a criterio del celebrante porque al final lo excepcional acaba convirtiéndose en norma y de lo impreciso sale cualquier cosa. Sean concretos y normativos.

Respecto a la forma de comulgar: Si el Papa sólo da la comunión de rodillas y en la lengua y si en la propia web de la Santa Sede alaban la comunión de esa forma concreta, entonces, que empiecen, aunque sea por la propia Diócesis del Papa, Roma, por eliminar el indulto que permite a los fieles comulgar de pie y en la mano. Ya lo ha hecho, por ejemplo, Mons. Ranjith, antiguo secretario del Culto Divino, en su Archidiócesis de Sri Lanka.

Espero que en Roma conozcan esta conferencia de la que se hace eco Una Voce Sevilla:

http://www.unavocesevilla.com/blog/?p=640/9bdaff1726674e7f.pdf


Aqui el enlace sobre la forma de comulgar:

http://www.vatican.va/news_services/liturgy/details/ns_lit_doc_20091117_comunione_it.html
17/01/13 4:44 PM
Miguel Ángel
Ya estamos con las tonterías de meterse con los hermanos que hacen el servicio del canto con guitarra. Pablo, sea humilde, y sea caritativo con sus hermanos, y no diga esas barbaridades. Por favor.

Una cosa es que no se consientan barbaridades ni abusos en la misa, que yo también estoy totalmente de acuerdo con ello, y una muy distinta es que se ofenda constantemente a los hermanos que realizan el servicio del canto con lo que pueden o con el don que Dios les ha dado.

La Iglesia acepta la variedad y tradiciones de los pueblos en la liturgia, y eso también es con respecto a los instrumentos. Y que yo sepa la guitarra es un instrumento muy arraigado en España, y además aún nadie ha demostrado su indignidad en la Iglesia, nadie.
17/01/13 4:46 PM
Moe
Seguramente va a ser un buen aporte.
Temo, de todos modos, por el estilo en el que esté redactado. Si es sólo un buen número de "consejos", cada cual va a leer lo que le plazca. Y tiemblo ante lo que pueda interpretarse de lo que el libro diga sobre la inculturación.
17/01/13 4:48 PM
Eduardo Mantilla
Alabado sea el Señor.

Lo anterior debe ser complementado con una mayor obediencia de parte de los Obispos y los sacerdotes, para que sean fieles al Papa y no les de por innovar cada uno a su manera.

Siempre con la aparente buena intención de mantener a una feligresía contenta.
17/01/13 5:10 PM
Andres
Lo de la guitarra, demasiado trillado, si se cantara gregoriano como se debe, chau guitarra y punto. Respetar las tradiciones de los pueblos, si, todo el mundo, respetar la tradicion de la iglesia, ahi andamos con reservas...

Instrumento tradicional no significa apto para el culto, para la elevacion del alma o simplemente de trayectoria como instrumento sacro, cada uno a lo suyo.

No es una agresion a los hnos. Lo mismo con los ministros extraordinarios, se cometieron abusos en la aplicacion de normas incluso optativas y circunstanciales. Primero cumplamos la regla general, despues las excepciones, no les parece?
17/01/13 6:03 PM
juan ( )
Gitano canta el 'Cordero de Dios', con un martinete, canto ' jondo' de las minas; o sea una saeta de esas que traspasa el corazón una y otra vez por Semana Santa en Andalucía. No leo objeción alguna. A mí no se me ocurre al menos que desemboque en una Misa rociera...
17/01/13 6:12 PM
juan ( )
Por cierto, lástima, pena, congoja me da que se tenga que escribir y repartir ese libro, pero ante la realidad, con regocijo, pues ¡bien venido!
17/01/13 6:15 PM
Juan Carlos de la Fuente Díaz
Ese libro se llama Misal Romano. De toda la vida. Anda que... No se podía esperar otra cosa de este Prefecto tan imperfecto.
17/01/13 6:46 PM
Hermenegildo
La FSSPX no piensa que la Tradición se quedó en Pío XII; simplemente piensa que la Tradición no puede contradecirse a sí misma.
17/01/13 6:51 PM
Catholicus
Eso digo yo. Suena a Misal. Pues uno oficial para toda la Iglesia.

Si es otra cosa, como no haga un librito pequeño, con normas claritas y contundentes y obligatorias, y PROHIBICIONES EXPRESAS, no servirá de nada.

Otro "tocho" de esos, queriendo abarcarlo todo, y cada cual recortará lo que quiera para seguir haciendo lo que le de la gana.
17/01/13 7:08 PM
Catholicus
Igual hasta hacen una disposición disciplinar cumpliendo fielmente el Santo Concilio.

Como es el Año de la Fe.... :-)

Sacrosantum Concilium

Lengua litúrgica

36. § 1. Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular.
§ 2. Sin embargo, como el uso de la lengua vulgar es muy útil para el pueblo en no pocas ocasiones, tanto en la Misa como en la administración de los Sacramentos y en otras partes de la Liturgia, se le podrá dar mayor cabida, ante todo, enlas lecturas y moniciones, en algunas oraciones y cantos, conforme a las normas que acerca de esta materia se establecen para cada caso en los capítulos siguientes.
...

Uso del latín o de la lengua vernácula

101. §1. De acuerdo con la tradición secular del rito latino, en el Oficio divino se ha de conservar para los clérigos la lengua latina.
17/01/13 7:14 PM
Catholicus
Miguel Angel,

El problema no es la guitarra en sí, sino que nos han "robado" los cantos excelsos para sustituirlos por cantinelas de un cursi insoportable. La mayoría además de un amanerado que no fomenta virtud alguna.

A Dios hay que tender con lo más elevado, no "abajando" lo que estaba elevado doblándolo hacia la mediocridad.

En la Santa Misa lo primordial es que Cristo se hace presente en la MISMA CRUZ, crucificado y sangrante el Cordero sin mancha.

No es momento de guitarreos. Eso para las excursiones.
17/01/13 7:19 PM
Enrique
Estimado Hermenegildo:

La FSSPX piensa que la Tradición solo la posee en plenitud la FSSPX, y hereje el que diga lo contrario (el Papa incluido).

Piensa que antes de escribir un documento, el Papa debe consultar a Fellay. Porque el Papa no tiene ni idea: Fellay es el que verdaderamente sabe lo que es bueno y lo que es malo para la Iglesia.

Eso sí, se les llena la boca diciendo que a católicos no les gana nadie, ni el Papa.
17/01/13 7:56 PM
Miguel Ángel
Sr. Catholicus y el otro.

Nanai de la china, no vengan a engañar al personal. La Iglesia habla bien claro de la inculturación y de las tradiciones, si no les gusta a uds. ya saben tienen a los cismáticos lefevrianos, váyanse con ellos, yo me quedo con la Iglesia Católica, la del Papa, la del sucesor de San Pedro, la de Cristo, y por supuesto la del Concilio Vaticano II -y demás concilios- inspirado por el Espíritu Santo.

Uds. quieren imponer a los demás su punto único y exclusivo de vista, y no, la Iglesia no es así, es plural, y dice lo que dice, no lo que ud. o yo quiera que diga.

Vamos hombre, faltaría más. Repito, no se como se le permite a este señor seguir escribiendo por aquí.
17/01/13 8:12 PM
Andrés seminarista
por favor dejemos de discutir como celebrar la liturgia y comencemos a vivirla. La cultura de cada país es diferente no pretendan que se célebre en una capillita del medio de un barrio humilde lo mismo que en la basílica de San Pedro. Hermanos vivamos la liturgia como nos llega poniendo un corazón dispuesto
17/01/13 8:22 PM
Luis
Si fuera sólo la guitarra.... hasta maracas, y baterias he llegado a ver. Aplausos por cualquier tontería como si el templo fuera un circo, comulgar en la mano, objetos no liturgicos en el altar, y ahora lo más cool es poner diapositivas en power point con imágenes tipo new age. Y así podría hablarse hasta mañana.

A ver si es verdad, y el Espíritu Santo ilumina a Mons. Cañizares, porque falta hace en muchísimos templos.

Y como dicen más arriba, con prohibiciones y normas muy claras, porque si no ya sabemos como acabará el asunto.
17/01/13 8:26 PM
santi
como arzobispo tuve ocasion de verle celebrar alguna misa en distintas parroquias por cultos para cofradias... y ver para creer!

y lo del librito suena a chiste... y otro monton de papeles a ser tomados como el pito del sereno.

por otro lado, lo de la forma extraordinaria y eae congelarse en pio xii... se des-califica solo.
17/01/13 8:40 PM
Pacote
Supongo que muchos sacerdotes acogerán con ilusión estas directrices para celebrar bien la santa misa; pero no creo equivocarme que también bastantes sacerdotes ni siquiera las tendrán en cuenta, pues la mejor forma de celebrar la misa es la mía, dirán. Estos sacerdotes no caen en la cuenta que han recibido el don del Orden por la Iglesia y por lo tanto deben celebrar como pide la misma Iglesia que los ha ordenado. ¿Tan difícil es entender esto?
17/01/13 9:01 PM
María de las Nieves
Es necesaria la catequesis a niños, jóvenes, padres, para que vivan la celebración eucarístíca en su verdadera dimensión.
17/01/13 9:34 PM
Dahrendorf
Andrés seminarista: Claro, totalmente de acuerdo, vivamos la liturgia, pongamos nuestro corazón en ella. Eso es necesario, pero también lo es que se celebre la Sta. Misa correctamente. Se podría pensar que con "como nos llega" quiere decir que no hay que corregir nada. Seguro que no piensas así.
Todos vemos cómo los sacerdotes no se ponen casulla, no hacen genuflexión después de consagrar, celebran misa con vasijas de barro, se inventan palabras incluso en la consagración, etc. Y que los fieles no se arrodillan, hablan en voz alta, la música no se cuida, etc. Estoy convencido de que hacer las cosas bien, ayudará a vivir más la liturgia.
Ahora, que nadie piense que esto es una especie de "reforma de la reforma". Habla de cómo celebrar bien el rito vigente. No de que se celebre o no coram populo, ni suprimir las guitarras ni nada por el estilo, ni establecer la comunión obligatoria en la boca.
17/01/13 10:08 PM
mili
Ahora vamos a ver si se sigue al pie de la letra, porque con tanto anarquismo cualquier cosa se puede esperar.
17/01/13 11:05 PM
José Mendoza
!!!!Deo Gratias¡¡¡¡
17/01/13 11:06 PM
Eduardo Mantilla
Comentario para Santi y Andrés Seminarista:

Como el primero fue ya arzobispo y el segundo está en proyecto de ser sacerdote, lo único que les digo es que los extremos son malos. Sin ser filolefebvrista y, precisamente por ser fiel a la Iglesia Católica desde San Pedro a Benedicto XVI. No podemos aceptar el relajo litúrgico del postconcilio.

La Misa hay que vivirla pero bien con el corazón y con solemnidad no como me venga la real gana. Algunos Obispos y Sacerdotes con buena intención por querer atraer fieles vulgarizando las cosas acabaron con lo sacro y cuando lo sacro se vuelve igual que lo profano; entonces de qué sirve?

Por eso se necesita mucha oración, reflexión y mucha obediencia.
17/01/13 11:15 PM
Andres
gracioso como hablan de inculturacion sin culturizar, o acaso se olvidan que la Iglesia es Maestra? No se pueden tomar elementos profanos para el culto, para la liturgia, el curita misionero de pueblo chico humilde, cuya comparacion parece mas un postulado alguito dialectico-marxista, se tiene que encargar de ENSEÑAR, o pretende guiar un rebaño de ovejas tontas y estupidas (sentido latino: quedarse mirando como pavo sin saber nada) porque nunca les quiso mostrar como usar incienso, cantar, usar un misal, acolitar ordenadamente, etc etc----

La guitarra es de uso exceptivo en la iglesia, no es ni necesidad ni inculturacion ni nada, simplemente que se agarran como de salvavidas cada vez que el misal dice "cuando las costumbres locales asi lo hagan" y ni hablar de ciertas conferencias episcopales, que como en el uso coloquial se usa el uds., ea, vamos, traducciones pesimas para todos.

Para desmadre tenemos mucho, pero desmadradores cansan.
17/01/13 11:35 PM
CVII
Esto dice el Concilio:

121. Los compositores, verdaderamente cristianos, deben sentirse llamados a cultivar la Música sacra y a acrecentar su tesoro.
Compongan melodías que presenten las características de verdadera Música sacra y que no sólo puedan ser cantadas por las «scholae cantorum» mayores, sino que también estén al alcance de coros más modestos
18/01/13 12:33 AM
Manolo P
Advierto en los comentarios que más de uno palidecería viendo al Padre Jony (cura español guitarrista heavy) actuando en plena Misa con su grupo en el presbiterio.

La Misa no es un espectáculo.
¿Cuál es el objeto de amenizar una Misa, temer aburrir, querer divertir, atraer peña a la asamblea?.
18/01/13 1:17 AM
ALEJANDRO
Emnencia Reverendísima,
No es necesario ningún libro "para ayudar a celebrar la Misa debidamente".
Basta conque los curas lean con cierta frecuencia la OGMR, es decir, la Ordenación General del Misal Romano, lo que vulgarmente llamamos "rúbricas". Es la mejor escuela de Liturgia a la que uno puede asistir.
18/01/13 2:39 AM
pablo
Miguel ángel esto es con todo respeto y sin ánimos de ofender a nadie ya que somos todos hermanos en Cristo, tanto en España como en mi país Argentina.
La Constitución sobre la Liturgia, Sacrosanctum Concilium, del Concilio Vaticano II, establece: «Téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos, como instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales.
Ahora bien, para que se usa la guitarra actualmente? Si no me equivoco es en el folclore o canto popular, para el canto melódico, incluso, el rock - pop, si creen que es un instrumento adecuado para la liturgia, piensen un poco, hasta la forma en que está fabricada la guitarra es profana ya que su contorno es inspirado en la figura femenina.
En primer lugar la voz humana, luego como instrumento privilegiado el órgano de tubos o su sonido similar en teclado eléctrico, luego pueden añadirse instrumentos de aire, violines, etc pero de tal dignidad que eleven el alma y no embriaguen los sentidos como sucede con las guitarras, o instrumentos de percusión que están excluidos de la liturgia. Esto no quiere decir que puedan ser utilizados en jornadas recreativas, encuentros de jóvenes, etc.
Pero bueno seamos humildes y no pongamos nuestros gustos sobre lo que Dios quiere para el correcto culto en la liturgia propio para el Rey de reyes.
Ojo que a mi me gusta la música con guit
18/01/13 4:34 AM

Esta noticia no admite comentarios.