Este viernes a las 22:30, hora peninsular y de Baleares

13TV, primera televisión española en emitir «Popieluszko: la libertad está en nosotros»

13tv estrena este viernes, a las 22:30, la película «Popieluszko: la libertad está en nosotros», film que narra las virtudes del sacerdote polaco Jerzy Popieluszko. La cinta, que se emitirá dentro del ciclo «Fe en el Cine», es una producción polaca realizada en el año 2009 que rinde homenaje a Popieluszko por su valor a la hora de defender al sindicato obrero «Solidaridad». Su apoyo le costó sumisión a torturas y la vida a manos de la policía de Polonia.

Esta superproducción necesitó más de siete años de documentación y guionización, seis meses de rodaje en catorce ciudades polacas, siete mil extras y un presupuesto de 3 millones de euros. Relevantes cifras para un país sin una sólida industria cinematográfica pero que realizó un gran esfuerzo para difundir la historia del padre Popieluszcko, asesinado por agentes de la policía secreta en el año 1984. Tenía 37 años. Fue un acontecimiento que sobrepasó las fronteras de Polonia, convirtiéndose en la primera grieta en el monolítico bloque de la Europa soviética, que estalló en mil pedazos cinco años después con la caída del Muro de Berlín.

(13TV/InfoCatólica) Esta superproducción necesitó más de siete años de documentación y guionización, seis meses de rodaje en catorce ciudades polacas, siete mil extras y un presupuesto de 3 millones de euros. Relevantes cifras para un país sin una sólida industria cinematográfica pero que realizó un gran esfuerzo para difundir la historia del padre Popieluszcko, asesinado por agentes de la policía secreta en el año 1984. Tenía 37 años. Fue un acontecimiento que sobrepasó las fronteras de Polonia, convirtiéndose en la primera grieta en el monolítico bloque de la Europa soviética, que estalló en mil pedazos cinco años después con la caída del Muro de Berlín.

«Popieluszko» tiene el mérito de recoger en imágenes todo un tratado de la Historia reciente del Viejo Continente. Una de ellas ocurre en Varsovia en plena ley marcial decretada por el general Jaruselkzy. Popieluszko entra en una fábrica en huelga, donde sus trabajadores han pedido un sacerdote. Es todo un síntoma del cambio que empezaba en Polonia. La Iglesia, que para el régimen comunista era el opio del pueblo, protagonizaba en aquella nación la lucha por la emancipación obrera.

21 comentarios

Anti13TV
Yo no la veré. Hago boicot a una televisión anticatólica, cuyos dirigentes aceptan el matrimonio gay (Curri Valenzuela, entre otros), cuyos contertulios estrella insultan al Papa (Ramoncín) y cuyo único objetivo en la parrilla es la defensa de un partido político, el PP, que para ellos es más importante que la fe.

Os animo a todos los lectores de Infocatólica a uniros a la huelga de audiencia contra 13TV. No veamos ninguno de sus programas hasta que rectifiquen o desaparezcan por audiencia 0 (este mes ya se está hundiendo). No es justo que tengamos que pagar con el dinero de los cepillos películas inmorales, contertulios cristianófobos y propaganda pepera a todas horas. Coged un buen libro, ved buenas películas, ved algunos buenos programas de Intereconomía, escuchad buena música, charlad con vuestros hijos... todo menos ver 13TV, una cadena que envenena a los católicos para convertirlos en esclavos alienados de un partido abortista.
10/01/13 1:02 PM
maria-a
Hermosa película, muy sentida, documentada.
+
10/01/13 1:38 PM
Luis Fernando
No estoy de acuerdo con ese boicot. Sin duda hay cosas que mejorar en 13TV, pero junto con Intereconomía es lo más "visible" de la parrilla televisiva.


Y desde ya aviso que no vamos admitir un debate sobre ese tema en los comentarios a esta noticia.
10/01/13 1:52 PM
Eduar2
Yo sí la veré, D.M.

¿No pides demasiado, Anti? ¿Y qué tiene que ver todo eso que dices con ver o no esta película? ¡Vamos, que t'has pasao tres pueblos! Eso, si no es otra cosa, que voy a dejar aquí, no se me vaya a enfadar Luis Fdo.
10/01/13 2:03 PM
Maite C
Una matización a la sintesis de la película de 13TV:

Popieluszko no defendía a Solidaridad. Defendía a la Iglesia y a Polonia y por eso apoyaba a Solidaridad, en tanto en cuanto en ese tiempo el citado sindicato era un instrumento para lo primero.

Una excelente película de imprescindible visión. Personalmente me marcó en gran manera.
10/01/13 2:28 PM
Pedro de Argentina
La televisión argentina jamás pasaría una película asi.

DEN GRACIAS que en España la pueden ver por TV.
10/01/13 4:15 PM
Héctor González Avilés
Es muy buena la pelicula sobre el Beato Jerzy Popieluszko, yo la vi via You Tube, se las recomiendo, y al señor Anti13TV, si no quiere ver la pelicula, no impida que la demas gentes la vean a causa de sus prejuicios ridiculos.
10/01/13 4:18 PM
Álvaro
Qué bien, me apetece mucho verla.
10/01/13 6:59 PM
José Jacinto Verde Colinas
Yo también veré esa película, si no surge ningún impedimento importante que me lo impida.

Creo que probablemente muchas de las cosas que señala Anti13TV son ciertas. De hecho, últimamente no suelo ver ninguna tertulia de tipo político o social, sea en 13TV o en Intereconomía (y muchos menos en otras cadenas de TV que, según sospecho, son más de izquierdas que de derechas -aunque hoy en día esas tendencias políticas prácticamente no se diferencian-).

En todo caso, creo que lo que tenemos que hacer los católicos es quedarnos con lo bueno que tengan las televisiones y rechazar todo lo demás. Pretender encontrar una televisión 100% católica es tarea prácticamente imposible, al menos en la TDT.

Otra cosa es la radio, donde sí podemos encontrar, al menos que yo sepa, una radio (Radio María) que, desde mi punto de vista, se ajusta en gran medida a las enseñanzas de la Iglesia católica.
10/01/13 8:07 PM
José Luis
Creo que la mejor solución, es intensificar la oración, hacer penitencia es mejor que "boicots", la penitencia y la humildad de corazón, ayuda a crecer la fe, y una fe estable, es capaz de mover montañas inmensas.
10/01/13 8:16 PM
Tito Livio
Varios puntos: 1)Yo he criticado mucho a 13TV por cosas que ya se han dicho, pero no sería justo tal boicot. 2)Sobre la pelicula: sencillamente sensacional, se puede adquirir en video. 3) Sobre la televisión en general: resulta que yo hice como el protagonista de "Prueba de fuego". El protagonista ha recibido los papeles del divorcio. Uno de sus defectos es estar enganchado a internet. En un momento dado coge el ordenador, lo saca fuera de casa, lo deposita en el cubo de la basura y le da de estacazos con el bate de beisbol. En el lugar que ocupaba el ordenador desde ese momento hay un ramo de rosas para la esposa. Algo similar se me ocurrió: tanta M. entraba en mi casa por la Tele que un día se me ocurrió coger la pantalla televisiva y hacerla volar por las escaleras del dificio donde vivo. Ya llevamos 6 meses sin televisión: mi mujer y yo volvemos a hablar y comunicarnos como hacía tiempo que no sucedía, volvemos a leer juntos, a rezar juntos a reir juntos, a jugar con nuestro shijos juntos y juntos les hacemos rezar y juntos los llevamos a dormir. Y tenemos más tiempo para nuestros hobbies, nuestro trabajo y para dormir. Ya no vamos al trabajo tan cansados como antes. Es una experiencia totalmente positiva. Qué pena que no podamos hacer lo mismo con el ordenador, dado que buena parte de nuestros trabajos depende del trabajo online, que si no... Por cierto en la mesa que antes ocupaba la pantalla de televisión ahora siempre hay un jarrón con rosas para mi mujer.
10/01/13 11:16 PM
Nerea
Estupendo, Dios mediante la volveré a ver, me encanta el humor muy fino que alguna parte de la peli muestra, me encanta la fidelidad polaca a la Madona Negra y en relación con los hechos históricos que se desarrollo contra el comunismo en ese país incluso hasta la muerte.

Gracias a la promotora y las personas que hacen posible esto, recomiendo que antes de ver la peli ,leer un poquito sobre los hechos históricos que sufrió Polonia en esa época, las represiones eran muy duras, de seguro que por nuestra cabeza no pasa cuanto fue la lucha que sufrían por la opresión comunista.
También hay que destacas las homilías del padre Jerzy Popieluszko por cierto no sé si en la red se encuentran, por cierto al empezar la peli se le ve desmejorado al personaje principal de casi 33 año, pues acababa pasar en un calabozo muchos días porque se atrevía a rezar el rosario en la prisión.
11/01/13 6:58 AM
CARLISTA SEVILLANO
Creo que el criterio personal existe para algo. Dejar de ver una cadena de televisión en concreto porque su estilo no sea adecuado no me parece correcto. Es como si yo dejo de comer de por vida porque los garbanzos me sientan mal. ¿Tendré que comer otra cosa, no?. Pues esto es lo mismo. Evidentemente no veré programitas absurdos, (que los hay en todas las cadenas), pero si alguna vez retransmiten algo que merezca la pena, ¿voy a dejar de verlo porque la trayectoria de la cadena no sea apropiada?. No se puede ser tan extremista, hombre...
11/01/13 11:23 AM
Javivi
Yo no sólo la veré, mandaré sms a todos mis conocidos y la veré con mi familia, especialmente por mi hijo mayor para que sirva como vacuna de los virus progresociatas que le inoculan en la escuela.
11/01/13 11:42 AM
manuel
Esta pelicula deberia ser de vision obligatoria. Muestra la lucha de un pueblo frente a la opresion comunista. Ya me gustaria a mi que en nuestro pais hubiese un espiritu remotamente parecido.
11/01/13 4:21 PM
MJ
Me uno a esta película.
Se puede ver la cadena Maria Vision en España, se retransmite desde Sevilla. Solo hay que resintonizar canales y encontrarla. Es Maravillosa.
11/01/13 7:07 PM
Olivier
Ojalá siga habiendo sacerdotes y cristianos con tanto valor.
12/01/13 12:26 AM
Conchi
Anoche la ví.Es una película normal y narra un hecho histórico.¿Qué misterio hay en ella?.El comunismo es así.En España lo sufrimos del 36 al 39,(1936-1939).Yo tenía 5 años y recuerdo muchas cosas.Perdí a mi padre.
Por cierto,es ya beato y camino de canonizarlo.
Quiero decir al sacerdote polaco.
12/01/13 7:19 AM
Madrileño
Conchi,

No es sólo la descripción de un hecho histórico, va mucho más allá, al menos es mi interpretación.

La película a través de una evolución magnífica de sus personajes, muestra como aún peor que vivan en un país dominado por sus instituciones dictatoriales, es el miedo, peor que la persecución o la ley marcial es el miedo que atenaza sus espíritus. Precisamente Popieluszko, pierde ese miedo, al principio se debate, se puede decir que incluso está a punto de perder la paz.

Pero a lo largo de la película ves como va tomando conciencia de su misión sacerdotal y llega al punto que como el mismo acaba diciendo "yo ya soy libre", es libre porque no tiene miedo, porque ha llegado a entender que "la Verdad os hará libres" y que el Dios que muestra y enseña es "el Camino, la Verdad y la Vida", es decir, Dios le ha hecho libre.

No sólo eso, aunque de pasada, muestra como su muerte inició un movimiento de protestas que llevó al estado polaco a reconocer al sindicato Solidaridad. Sin dudas la legalización de Solidaridad fue un catalizador que acabó con la caida del muro de Berlín. ¡¡¡Y sin romper una farola!!!.

Estoy de acuerdo con que es una película que todo el mundo debería ver.
12/01/13 12:14 PM
Eduar2
En efecto, la ví, y me gustó, no sólo por el mensaje sino la realización misma, con toda la dificultad que supone comprimir una biografía en unos cuantos minutos. Y es que una "vida ejemplar" como ésa no tiene desperdicio por mucho que les pese a sus asesinos, individuos e ideología...

Y que le siguiese el otros largometraje "Cartas a Dios", ya es demasiado. Aunque la había visto, no pude despegarme de la tele: la disfruté más que la primera vez. ¿Quién da más, Anti? Menos mal que no te hice caso: ya el nick te hacía sospechoso...
12/01/13 2:18 PM
Esteban
Los amigos de Popieluzko estamos de enhorabuena. Nuestros hermanos de Polonia nos han enviado su reliquia a España. Se encuentra en la capilla de la casa Emaus, del Movimiento Cultural Cristiano, en Torremocha de Jarama, Madrid. Aqui podemos venerar su memoria para combatir al imperialismo asesino que sigue esclavizando a nuestros hermanos, el PP incluido. Viva Cristo resucitado
31/03/13 1:44 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.