El obispo de Temuco cree que se sabe quienes fueron

Obispos chilenos piden solucionar el conflicto con los mapuches tras el atentado que costó la vida a un matrimonio

En una entrevista de CNN Chile, el arzobispo de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati, lanzó un mensaje al Gobierno para avanzar en la solución del conflicto mapuche. El prelado repudió los atentados ocurridos en La Araucanía y afirmó que la violencia sólo genera más violencia. El obispo de Temuco no descartó la participación de una «organización internacional» en la escalada de violencia que se vive en la región.

Ezzati opinó que es necesario llegar al corazón de las personas e identificar la intencionalidad sana y bella del pueblo mapuche. Agregó, además, que es necesario generar un clima de confianza que favorezca una solución pacífica.
El arzobispo de Santiago aclaró que no es su deber juzgar cuáles son las medidas políticas o de orden público que están aplicando, sin embargo, enfatizó que es necesario darle a nuestro progreso una cara más humana.

(Agencias/InfoCatólica) Mons. Ezzati opinó que es necesario llegar al corazón de las personas e identificar la intencionalidad sana y bella del pueblo mapuche. Agregó, además, que es necesario generar un clima de confianza que favorezca una solución pacífica.

El arzobispo de Santiago aclaró que no es su deber juzgar cuáles son las medidas políticas o de orden público que están aplicando, sin embargo, enfatizó que es necesario darle a nuestro progreso una cara más humana.

Mientras tanto, el obispo de Temuco, Mons. Manuel Camilo Vial, advierte que se está ante «un problema de trato con un pueblo diferente, indígena, mapuche. Creo que ahí hay una historia, se habla de una deuda histórica que yo creo que es real. No sólo por las tierras, sino que por el tratamiento que muchas veces les hemos dado». El obispo expresó estar

«convencido que hay una organización internacional que está relacionada (…) (creo) que hay una serie de organizaciones internacionales que están, incluso, financiando esto, pero no lo puedo comprobar. No tenemos que ser niñitos tan inocentes para no creer que hay una organización que no son propios del pueblo mapuche».

Sin embargo, aclaró que como Iglesia de la región de La Araucanía, «hemos anunciado hace mucho tiempo que estas cosas podían suceder si no se asumían las responsabilidades».

Sobre los autores del atentado costó la vida del matrimonio Luchsinger-Mc Kay, Mons. Manuel Camilo Vial dijo que «las personas están ubicadas, se saben los nombres, se ha habla de 100 o 109 personas que están plenamente identificadas, pero faltan los medios para realizar esas pesquisas». En relación a quienes deberían tomar el control para lograr una solución a la escalada de violencia que se vive, el obispo de Temuco fue claro en señalar que

«esto no es un problema del Gobierno o de un grupo social, sino de todos los chilenos que tenemos que crear en La Araucanía un clima de paz. Ante nosotros tenemos un pueblo que es digno, que es bueno, que tiene buen corazón en intenciones (…) junto con ellos, tenemos que construir el Chile del futuro».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Légolas
Los descendientes de los mapuches o araucanos no son el problema. La mayoría de ellos se ha asimilado a la cultura chilena.
Muchos descienden de aquellos que , después de haber combatido a los conquistadores, pelearon contra los independentistas junto a los criollos realistas.
El problema es un grupo ideológico que los usa de pretexto...
A esos criminales no s eles responde con palabras sino con balas.
6/01/13 6:57 PM
Ruso
Ignoro casi todo de esto, pero es curioso como reclaman que se respeten los pactos que tenían con España, eran independientes durante la época colonial y fueron conquistados tras la independencia.
7/01/13 11:22 AM
Germán
Quienes hemos vivido en Chile, sabemos cómo los de más al Norte de la Araucanía, han tratado a los mapuches con desprecio. Antres del ingreso, por ejemplo, de ciudadanas peruanas a Chile, ¿quienes trabajaban mayoritariamente en servicios domésticos?

No les vaya a ocurrir lo que en Bolivia...
7/01/13 2:21 PM
Felipe
Légolas, a esos criminales mejor los pescaría y los mandaría a la cárcel, a una cárcel-isla como la que quería construir Lavín durante su campaña, no sé si ud. lo recuerda. Entrar con balas significa la gran tentación de querer pasarse por cierta parte el quinto mandamiento que dice: "No matarás". No olvidemos lo que pasó en Chile durante los 20 años entre 1970 - 1992 (desde el asesinato al Gral. Schneider, los años de la UP, el golpe o pronunciamiento, la dictadura o Régimen, terminando con el asesinato de Jaime Guzmán), cuando con tal de controlar a los criminales de uno u otro bando, ocurrieron actos criminales contra ciudadanos comunes, que nada tenían que ver con el asunto. Quizás simpatizaban con un bando o el otro pero no eran violentistas. En ese caso no hay defensa propia, hay en cambio, un pecado mortal que clama al cielo.
7/01/13 7:43 PM
Légolas
Germán: ¿Qué tiene de indigno trabajar en el servicio doméstico?. Con mentalidad burguesa no se puede apreciar bien la realidad...
7/01/13 8:22 PM
Légolas
Felipe: Cuando me refiero que hay que contestar con balas no estoy propiciando el crimen político ni abusos contra inocente sino el uso legítimo de la fuerza en defensa colectiva. En otras palabras, una guerra contra los terroristas , en la cual, desde luego, las fuerzas de orden pueden legítimamente hacer uso de las armas de fuego contra los terroristas en los combates que se entablen.
8/01/13 1:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.