Helmut Schüller deja de ser Capellán de Su Santidad

Roma retira la condición de monseñor al líder del «llamado a la desobediencia»

La Santa Sede anunció ayer la retirada de los títulos honoríficos de «monseñor» y «capellán de su Santidad» al sacerdote Helmut Schüller, cabeza visible del movimiento de rebeldía contra la Iglesia y su Magisterio protagonizado por centenares de sacerdotes austriacos. Es la primera medida disciplinaria contra el autor del «llamado a la desobediencia», al que se sumaron más de 300 sacerdotes del país centroeuropeo.

(Agencias/InfoCatólica) El Cardenal y Arzobispo de Viena, S.E.R Christoph Schönborn, advirtió en su día que el camino de la disidencia traería consecuencias para los que transitaran por el mismo. El cardenal ha sido el encargado de comunicar a Helmut Schüller la decisión del Vaticano. El sacerdote ha asegurado que lo ocurrido no supone para él «ningún drama».

Un portavoz vaticano aseguró que si Schüller accediera a cambiar su postura podría recuperar los títulos de los que ha sido despojado y que le fueron concedidos cuando era presidente de Cáritas Austria.

Los firmantes del «llamado a la desobediencia» pedían, entre otras medidas de supuesta reforma de la Iglesia, la aceptación de la mujer al sacramento del orden sacerdotalcuestión zanjada definitivamente por el magisterio– y la supresión del celibato obligatorio, así como la vuelta al sacerdocio de los sacerdotes que lo abandonaron al casarse.

La respuesta del cardenal Schönborn fue tajante y no dudó en afirmar que «esto no puede continuar. Si alguien ha decidido seguir el camino de la disidencia, ello tiene consecuencias»

Incluso el papa Benedicto XVI decidió responder directamente a los sacerdotes rebeldes en una homilía pronunciada el pasado mes de abril, en la que dijo:

Recientemente, un grupo de sacerdotes ha publicado en un país europeo una llamada a la desobediencia, aportando al mismo tiempo ejemplos concretos de cómo se puede expresar esta desobediencia, que debería ignorar incluso decisiones definitivas del Magisterio; por ejemplo, en la cuestión sobre la ordenación de las mujeres, sobre la que el beato Papa Juan Pablo II ha declarado de manera irrevocable que la Iglesia no ha recibido del Señor ninguna autoridad sobre esto. Pero la desobediencia, ¿es un camino para renovar la Iglesia? Queremos creer a los autores de esta llamada cuando afirman que les mueve la solicitud por la Iglesia; su convencimiento de que se deba afrontar la lentitud de las instituciones con medios drásticos para abrir caminos nuevos, para volver a poner a la Iglesia a la altura de los tiempos. Pero la desobediencia, ¿es verdaderamente un camino? ¿Se puede ver en esto algo de la configuración con Cristo, que es el presupuesto de una auténtica renovación, o no es más bien sólo un afán desesperado de hacer algo, de transformar la Iglesia según nuestros deseos y nuestras ideas?

 

24 comentarios

Mario
Pobre. Debe estar desolado.
30/11/12 9:49 AM
vicente
Obediencia al Papa y a los Obispos.
30/11/12 10:09 AM
Inés
Primero Dios. Olvidaron sus votos de obediencia, castidad... Que Dios los ayude y el Espíritu Santo los ilumine. Oramos por ellos.
30/11/12 11:40 AM
pedro de madrid
Que lenta actua la Iglesia
30/11/12 12:15 PM
Fred
Creo que la va a importar un pimiento que le despojen de un titulo.
30/11/12 12:24 PM
Siderúrgico
Y si sigue siendo así de malo no le van a invitar más a las fiestas del Arzobispo ni mandarle felicitaciones por Navidad. ¿Excomunión? ¿Suspensión a Divinis? ¡No hombre! ¡Eso es para los que hacen algo muy muy muy gordo, como no estar de acuerdo con las reuniones de Asís!
30/11/12 1:01 PM
Luis Fernando
Siderúrgico, ¿puedes decirnos de una simple amonestación, que no sanción, a alguien que haya criticado lo de Asís... por haber criticado Asís?
30/11/12 1:25 PM
Légolas
El problema parte cuándo le concedieron esos honores...¿por qué?
30/11/12 1:34 PM
Luis Fernando
Se los concedieron por lo que hizo al frente de Cáritas Austria.
Al menos eso dicen los medios austriacos.
30/11/12 2:02 PM
Chimo Vice
Pedro de Madrid, la Iglesia toma las decisiones en el momento oportuno, ni tarde ni pronto.

Siderúrgico; demagogias, las justas.
30/11/12 3:18 PM
santi
mano de seda... y al sacerdote le da lo mismo.
se opone pertinazmente al magisterio, ¿esa pena?

pantomima... y de acuerdo con lo que insinua siderurgico, y si no insinua, lo que yo entiendo como doble rasero en estas actuaciones segun de donde vengan...
30/11/12 3:34 PM
Arcana
AMÉN... Aunque sinceramente creo que a él no le importa que le hayan quitado esos títulos. Total eso son, sólo títulos, sigue estando dentro de la Iglesia molestando.

Entiendo que no se lanzan de una vez a excomulgarlo porque hay que darle chance a que se arrepienta, todos tenemos ese derecho; pero con actos claros de desobediencia como el suyo y tantos otros por ahí, ¿no sería mejor actuar de una vez en pos de salvar todas las almas que ellos arrastrarán mientras se les deje continuar en sus puestos degradando su verdadera misión?

Mi único consuelo es la seguridad de que hagan lo que hagan, Jesús va a triunfar al final, por más "zancadillas" que le quieran poner...
30/11/12 3:50 PM
second at
tampoco creo yo que le importe mucho que le quiten el título "monseñor", pero en fin. Creo que habría que ir hacia una horizontalidad profética, todos esos títulos son ya agua totalmente pasada. No sé si muchos me entenderán, pero da igual.
30/11/12 4:13 PM
jdavalos
Es una pena. Como no me gustan las exigencias del Evangelio y del sacerdocio entonces mejor hago que la Iglesia se adapte a mi manera de pensar y de vivir. Y eso que cada uno de estos disidentes prometió ante Dios y el Obispo ser obedientes hasta el final. Es realmente triste ver cómo el demonio se mete en la vida de las personas (empezando por la mía).
Seamos santos. Y recemos para que estos sacerdotes vuelvan a ser luz del mundo y no lo que están siendo ahora.
30/11/12 4:20 PM
Charo
Lo que ellos dicen, ¿tiene algo que ver con el tronco nuclear de nuestra fe? Estamos "custodiados" por cegatos que deben ser más ignorantes que los propios laicos que tenemos unos conocimientos menos reglados, pero sin duda les puede el poder. O es que dentro de la Iglesia ¿no existen sacerdotes casados? ¿No nos explican que el A,T. lo tenemos que entender según la mentalidad de esos tiempos?
Mantilla, reclinatorio, cura de culo, rezar durante la eucaristía el rosario y volver a lo de antes que así se manda mejor.
30/11/12 4:41 PM
Gregory
Un llamado a la desobediencia eso es demasiado, si nos quejamos que de por si existan curas desobedientes ¿acaso vamos a permitir que alguien pretenda liderizar una desobediencia? que de por si es inutil porque si va en contra de lo que la Iglesia enseña entonces ya no es católico.
30/11/12 6:32 PM
Tony de New York
Tarjeta amarilla para los disidentes!
30/11/12 10:26 PM
German Mazuelo-Leytón
Los herejes -cada uno en su momento- han tenido actitudes similares.
30/11/12 10:53 PM
Eulogio
De ahora en adelante: el Desmonseñor!
30/11/12 11:53 PM
Alberto
Me parece muy triste que en la Iglesia sucedan estas cosas especialmente entre los sacerdotes: antes la pederastia, ahora la desobediencia. Por favor no envilezcan el ministerio sacerdotal que exige obediencia y respeto al obispo, al Papa y al magisterio de la Iglesia. Si no están de acuerdo pueden dejar el ministerio recordando las palabras del Profeta Isaias con respecto a Judas: "otro tomará su puesto". No creo merecer ningún contra-comentario. Gracias.
1/12/12 2:21 AM
Miguel Angel
second at, tu comentario es respetuoso y por eso solo quiero disentir en la idea global. Los titulos no son agua pasada. Forman parte de la tradicion. Acaso la Casa Real renuncia a sus protocolos, los medicos al juramento hipocratico o los abogados a sus tradiciones? La Iglesia tiene 2.000 anhos... Renunciamos ahora a todo lo que es agua pasada? Y con que lo substituimos? Porque en 20 anhos cualquier cosa que se haga hoy se quedara atrasado... No hay derecho a que cuando hablamos de tradicion mucha gente lo identifica con los tradicionalistas, que son los que suponen un freno tan peligroso como este ex-monsignore. Recuperamos el concepto de tradicion. Yo me siento muy orgulloso de ella como Catolico.
1/12/12 6:17 AM
RAUL TACILLA ZEVALLOS
A TODOS LOS QUE LEYERON ESTA NOTICIA:ELEVEMOS NUESTRAS ORACIONES PARA QUE SUS CORAZONES NO SEAN TAN REVELDES Y VUELVAN AL SENDERO DE LA IGLESIA, OBEDIENCIA AL PAPA .
2/12/12 2:56 PM
PEDRO PABLO
...creo(yo, como la mayoría de los feligreses)que es una pena que con sus títulos honoríficos, pueda alentar a un grupo de disidentes, contras normas, disposiciones, etc. que van a contracoriente de la Doctrina Católica..como dice el Papa: ..."ó no es ma bien un solo un afan deseperado de hacer algo, de transformar la Iglesia según nuestro deseo y nuestras ideas...."
3/12/12 2:51 AM
RAFAEL RUIZ
Creo la causa es justa, el titulo honorifico no sirve si uno quiere comprar algo del supermecado nadie te va dar a cambio nada, el titulo no te da de comer, nuestro santo Fundador de la Iglesia Catolica Apostolica Brasilera Dom Carlos Duarte ha dado fiel testimonio de su lucha de extirpar la de la vida sacerdotal la obediencia siega, la opcion de los sacerdotes en mantenerse celibe o casarse, ahora es uan Iglesia muy Prospera la Iglesias Catolicas Nacionales, segunimos creciendo por la que los fieles quiere vernos humanos que creerse santos vestidos de sotanos y no vivir su propia realidad humana que es natural el varon este unida a una mujer y formar una familia, asi que Al Mons Helmut Schüller estaran abiertas las puertas de la Iglesia Catolica Paraguaya y ser parte de la igelsia Catolica Nacional de Austria seria buenisimo les esperamos un abrazo en Cristo Jesus Mons.Prof.Dr Rafael Ruiz Gaona,Primado de la ICAP en Asuncion Paraguay
4/12/12 12:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.