(Efe) Por su parte, las entidades financieras asociadas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han decidido unirse a la iniciativa de la AEB. Así, indica que las entidades han estudiado caso por caso para ofrecer a los clientes hipotecarios la medida más oportuna, como refinanciaciones, periodos de carencia, daciones en pago con carácter voluntario o la adquisición de vivienda para su posterior alquiler al deudor, entre otras.
Además, las entidades financieras asociadas a la CECA afirman que están ofreciendo a los reguladores «toda su colaboración para el diseño y ejecución de una nueva normativa que evite la exclusión financiera y social de aquellos colectivos que se encuentran en una situación de especial».
350.000 familias desahuciadas
Los desahucios se han convertido en un problema de primera magnitud como consecuencia de la crisis económica que atraviesa España, con personas incapaces de hacer frente a los pagos de sus hipotecas al quedarse desempleadas. Desde el inicio de la crisis, hace cuatro años, más de 350.000 familias se han quedado sin hogar.
El Gobierno y el PSOE acordaron la semana pasada reunirse con el objetivo de buscar «soluciones urgentes» para frenar los desahucios. El grupo de seis expertos se reúnen por primera vez este lunes a las 17.00 horas en el Palacio de la Moncloa.
El viernes, tras el suicidio de la ex concejal socialista de Baracaldo (Vizcaya) Amalia Egaña cuando iba a ser desahuciada, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que confiaba en poder anunciar este mismo lunes una paralización temporal de los desahucios.
También el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió a los bancos que suspendiesen todos hasta la entrada en vigor de la reforma que pacten socialistas y 'populares'.