Inaugura una exposicón sobre cristianos perseguidos

Mons. Ezzati: «Debiéramos preocuparnos si la Iglesia no fuera perseguida»

Durante la inauguración de la muestra fotográfica «Héroes de la Fe: cristianos perseguidos en el siglo XXI», Mons. Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago de Chile, ha asegurado que «Jesucristo es aquel que ha dado su vida, es el perseguido por excelencia, y su Iglesia no puede quedar fuera de eso. Desde el comienzo de la Iglesia, la persecución y el martirio han sido el sello que proclama la autenticidad de la fe y de la Iglesia»

(Gaudium Press/InfoCatólica) «Debiéramos preocuparnos si la Iglesia no fuera perseguida, debiéramos pensar que no estamos en el recto camino, si no encontramos la oposición, la persecución, y el martirio», afirmó Mons. Ezzati.

En su alocución el arzobispo expresó que la respuesta a este sufrimiento está en Jesucristo y su reacción ante el dolor. «Frente a estas imágenes, nosotros la Iglesia, pudiéramos gritar: ¡Padre! ¿Por qué nos has abandonado? y naturalmente, el grito de Jesús en la cruz no es el grito de un desesperado, y no lo es porque su último grito, el más decisivo, es Padre, en tus manos encomiendo mi vida. Estamos invitados a descubrir la fuerza de la esperanza y vida que viene de esa expresión definitiva de Jesús, que es más potente», concluyó.

La exposición

Cerca de 30 imágenes que reflejan el dolor, la esperanza, pero sobre todo la fe de millones de cristianos que son perseguidos en el mundo es la apuesta de «Héroes de la Fe: cristianos perseguidos en el siglo XXI», una exposición fotográfica que se está exhibiendo en la Galería de Arte del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que es presentada por la fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS) y la Academia de Medicina San Lucas.

A través de un recorrido por diversas realidades presentes en los cinco continentes, la muestra expone lo que significa para cerca de 200 millones de cristianos vivir en países donde no se respeta la libertad religiosa y en donde ser un seguidor de Cristo puede llegar a costar la vida.

Junto a cada fotografía se detalla un escenario que muchas veces puede parecer lejano, desconocido, pero tremendamente impactante: actualmente en más de 40 países no se respeta la libertad religiosa y más de 200 millones de cristianos son perseguidos, hostigados o discriminados a causa de su fe. La exposición presenta también un mapa que muestra cómo la libertad religiosa se ve limitada por diversas causas, entre ellas, las restricciones legales, la presencia de gobiernos totalitarios, los conflictos internos y los grupos religiosos fundamentalistas.

La muestra estará abierta del 6 al 30 de noviembre, de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas. La entrada es libre.

 

10 comentarios

Juan Mariner
Cuando la Iglesia no es perseguida: los católicos vamos mal.
8/11/12 6:27 PM
rastri
-Por principio de naturaleza divina. La vitalidad de la verdadera Iglesia de -Cristo es directamente proporcional al modo y manera de cómo, ella, es perseguida por los poderes de este mundo.

-Una Iglesia de Cristo tolerada, mantenida y acomodada por los poderes de este mundo es una iglesia dormida.

-Una Iglesia dormidad limita a Dios de su derecho para con el hombre; Y viceversa: limita al hombre de su derecho para con su Dios
8/11/12 6:42 PM
pedro de madrid
Totalmente de acuerdo, monseñor, pero el sacerdote tiene que saber que su cruz es la humildad libremente aceptada, las burlas, calumnias, etc. por decir valientemente la verdad, como lo hizo Jesús. Saludos a los católicos de Chile
8/11/12 7:18 PM
R. Sandoval
En Chile la Iglesia no es perseguida. Los hombres de Iglesia están perfectamente cómodos con los políticos liberales y entregan todo lo que estos les pidan.
Por otro lado no mueven un dedo por los militares encarcelados por años por los jueces marxistas, pero como gritaban cuando un terorista era muerto o apenas herido durante el Gobierno Militar.
8/11/12 7:23 PM
Pablo
Seamos más objetivos y quizás más pesimistas sobre la Iglesia en Chile, especialmente sus Pastores... Sobre la sociedad chilena se ciernen muchas amenazas, más allá de los problemas de marginalidad social. Un poderoso lobby homosexual, una poderosa maquinaria laicista, un reagrupamiento de los sectores infectados con la "teología" de la liberación, graves ataques a los símbolos sagrados cristianos, la proliferación de adivinos, tarotistas, videntes de toda laya, con espacio de sobra en los medios de masas, la vulgaridad de la cultura televisiva y sus contra valores, la falta y la renuncia a la autoridad por los profesores y los padres, un Rector de la PUC de Stgo. simpatizando o atemorizado por los gays...y el silencio....
8/11/12 7:38 PM
Gregory
La persecución es un momento de purificación y de crecimiento en la fe cuando comprendemos lo que el Señor permite que ocurra en nuestra vida, ahora la persecución por persecución no lo es porque en el fondo puede insitar actitudes de odio. Recuerden amen a sus enemigos y ruegen por sus perseguidore.
8/11/12 10:32 PM
maria-a
Coincido con Monseñor Ezzati, es verdad!

Bendiciones!!
9/11/12 12:48 AM
Leopoldo Quezada
Como se expresa la persecución? De muchas maneras. En Chile a muchos sectores no les agrada la defensa de la vida que hace la Iglesia. Unos la aplaudieron en dictadura y la critican en democracia. la defensa de la vida se hizo ayer y lo sigue haciendo hoy con los no nacidos. Sobre lo que dice R. Sandoval, olvida como Mons Valech el principal antagonista del fiscal Torres lo fue a visitar en su prisión, cumpliendo con el mandato de NSJC.
9/11/12 12:26 PM
Légolas
En Chile la persecución es solapada, pero la hay...especialmente en el contexto que señala Pablo. Pero hay muchos católicos, de todo nivel o jerarquía, que se contentan con , o se someten a, lo "políticamente correcto"....
9/11/12 1:16 PM
Alejandro
El tema de los militares presos es complejo. Hay de todo: Culpables, menos culpables, con penas termendas, inocentes presos por ficciones jurídicas de jueces inicuos, enter otros... el caso de Valech antes citado es aislado... por lo general ni los Obispos, ni los políticos de "derechas" solidarizan con ellos y ni los Generales o Almirantes se "queman" por sus ex camaradas...
9/11/12 2:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.