Nota de la Conferencia Episcopal tras la sentencia del TC

Obispos españoles: «Alzamos nuestra voz en pro del verdadero matrimonio y de su reconocimiento jurídico»

La Conferencia Episcopal Española ha publicado una nota tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley de «matrimonio» entre personas del mismo sexo. Los obispos denuncian que «los españoles han perdido así el derecho de ser reconocidos expresamente por la ley como esposo o esposa», aseguran que la actual legislación «no protege la realidad del matrimonio» y solicitan su urgente modificación, haciendo énfasis en el derecho de los niños a disfrutar de un padre y una madre.

(InfoCatólica) Nota de la Conferencia Episcopal Española sobre la Sentencia del Tribunal Constitucional acerca del matrimonio entre personas del mismo sexo:

El Tribunal Constitucional ha avanzado anteayer el sentido de una sentencia, que publicará próximamente, en la que resuelve que la actual legislación española sobre el matrimonio es conforme a la Constitución. Ante la trascendencia de este fallo, recordamos brevemente la doctrina católica, sin perjuicio de que, cuando sea conocida la sentencia, sean necesarias más precisiones.

1. La legislación actualmente vigente en España ha redefinido la figura jurídica del matrimonio de tal modo, que éste ha dejado de ser la unión de un hombre y de una mujer y se ha transformado legalmente en la unión de dos ciudadanos cualesquiera, para los que ahora se reserva en exclusiva el nombre de «cónyuges» o de «consortes». De esta manera se establece una insólita definición legal del matrimonio con exclusión de toda referencia a la diferencia entre el varón y la mujer. Los españoles han perdido así el derecho de ser reconocidos expresamente por la ley como «esposo» o «esposa» y han de inscribirse en el Registro Civil como «cónyuge A» o «cónyuge B».

2. Por tanto, no podemos dejar de afirmar, con dolor, que las leyes vigentes en España no reconocen ni protegen al matrimonio en su especificidad. Por ello, convencidos de las consecuencias negativas que se derivan para el bien común, alzamos nuestra voz en pro del verdadero matrimonio y de su reconocimiento jurídico. Todos, desde el lugar que ocupamos en la sociedad, hemos de defender y promover el matrimonio y su adecuado tratamiento por las leyes. Es el momento de leer de nuevo la reciente Instrucción Pastoral de la Asamblea Plenaria de nuestra Conferencia Episcopal titulada La verdad del amor humano. Orientaciones sobre la verdad del amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar, aprobada el pasado 26 de abril y publicada el 4 de julio.

3. No es de nuestra competencia hacer juicios sobre la pertinencia jurídica de las sentencias de los tribunales. Es, en cambio, nuestra obligación ayudar al discernimiento acerca de la justicia y de la moralidad de las leyes. En este sentido, debemos reiterar que la actual legislación española sobre el matrimonio -con independencia de que sea o no conforme a la Constitución- es gravemente injusta, puesto que no reconoce ni protege la realidad del matrimonio en su especificidad. Es, pues, urgente la modificación de la ley con el fin de que sean reconocidos y protegidos los derechos de todos en lo que toca al matrimonio y a la familia. Pensamos, en particular, en el derecho de quienes contraen matrimonio a ser reconocidos expresamente como esposo y esposa; en el derecho de los niños y de los jóvenes a ser educados como esposos y esposas del futuro; y en el derecho de los niños a disfrutar de un padre y de una madre, en virtud de cuyo amor fiel y fecundo son llamados a la vida y acogidos en una familia estable. Ninguno de estos derechos es actualmente reconocido ni protegido por la ley.

Que María Santísima cuide de las familias e interceda por los gobernantes, sobre quienes pesa el deber y a quienes compete el servicio de ordenar con justicia la vida social.

8 comentarios

Ramón
Francisco Pérez en una ocasión en que tuve la oportunidad de hablar con él sobre las arraigadas costumbres homosexuales de ciertos sacerdotes diocesanos me contestó que "la sociedad lo ha aceptado", negándose a aceptar el libro que yo le llevé para que sirviera de orientación "Comprendiendo la homosexualidad" del Dr. Jokin de Irala. Con la perplejidad de no entender nada me fuí por donde había venido. Con el tiempo comprendí que dicho obispo protege la homosexualidad en el clero. Me denunciaron por intromisión en la intimidad de dichos sacerdotes y retiraron la denuncia antes de que fuera emitida la fecha de juicio para evitar según dijo el sacerdote denunciante, para evitar su salto a los medios de comunicación y que tanto él como . A su disposición para lo que crean necesario, no firmo con mi nombre por seguridad, ya que he sufrido daños físicos y materiales, así como calumnias e insultos, tanto yo como mi familia. No pretendo que aparezca este comentario, solo quiero que lo sepan en Infocatolica ya que el asunto lo considero de vital importancia como así lo está tratando esta editorial on line.
De los políticos ya sabemos lo que nos espera, pero lo que no me esperaba yo nunca era que un Obispo de la Iglesia Católica tratara a toda costa de encubrir malas practicas a sacerdotes diocesanos.
8/11/12 3:23 PM
pedro de madrid
Es durísimo lo que ha hecho el tribunal inconstitucional, pero a mi, ya se pueden poner de rodillas para que me quiten utilizar las palabras de esposo y esposa. Estarán contentos los padres y hijos de esos pseudomagistrados al ver hasta donde han llegado con su absurda sentencia
8/11/12 4:01 PM
Amador
L responsabilidad ante Dios de los magistrados del T.C. es gravísima por el mal causado a la Nación.
8/11/12 4:46 PM
David
Dijo el Señor: "Mi Reino no es de este mundo".

Me parece muy bien que se luche por el reconocimiento legal de una institución de tanta tradición como el matrimonio. Pero no contaría con eso. Por voluntad de los votantes, las leyes son ciegas ante lo intangible. Del mismo modo como las leyes no podrían distinguir entre un bautizado y uno que no lo ha sido, entre quien está en Gracia y quien no, es imposible para las leyes distinguir entre un matrimonio y cualquier otro tipo de sociedad humana.

Y repito, el único responsable de esto han sido los mismos votantes, que han rendido sus valores a la "voluntad de la mayoría", frecuentemente aplaudida por moros y cristianos. Hace mucho que los cristianos (al menos los cristianos) debieron haber dicho "es Dios quien manda, no la mayoría". Dar a César lo que es de César y ni un centavo más. Ahora nos lamentamos que la voluntad pública vaya en nuestra contra, pero cuando la favorecía, aplaudíamos. Bueno, allí está el resultado. ¿Aprenderemos ahora? Lo dudo mucho.
8/11/12 5:12 PM
Pepito
Coincido con David, "los cristianos hace ya mucho tiempo tendríamos que haber dicho que es Dios quien manda y no la mayoría. Hay que dar al César lo que es del César pero ni un centavo más." Sí señor, lo suscribo.

Respecto a la Nota episcopal está muy bien la defensa que hace del matrimonio cristiano y que el considerar como matrimonio la unión de personas del mismo sexo desfigura y contradice en su esencia el verdadero matrimonio, es como hacer una burla al verdadero matrimonio; pero hecho de menos una declaración episcopal condenando expresamente la inmoralidad que supone en sí misma la relación sexual entre personas del mismo sexo, se le llame o no se le llame, se la considere o no se la considere legalmente matrimonio.
8/11/12 6:57 PM
Eduar2
¿Pero tan difícil es comprender que el vocablo "matri-monio" responde a la unidad formada en torno a la madre para, en primer lugar, la procreación y cuidado de la prole? Cómo no consultan el diccionario o piden consejo a los filólogos sobre el término adecuado a esta nueva figura jurídica? Pues ellos demuestran no tener mucha imaginación (me refiero a los profesionales del Derecho); claro, más de dos mil años copiando los mismos latinajos... Por lo demás, enteramente de acuerdo con el ponderado y obligado, comunicado de la Conferencia Episcopal; aunque sea predicar en el desierto...
8/11/12 8:38 PM
Nova
Dice Amador que "la responsabilidad ante Dios de los magistrados del T.C. es gravísima por el mal causado a la Nación".

¡Ah, amigo mío! ¡Ojalá fueras Obispo (doy por hecho que no lo eres...)! ¡Esa frase es justo la que le falta a esta nota de la CEE!
9/11/12 12:18 AM
Juan
El problema de la legislación actual es que aprueba un pecado muy grave, el pecado contra naturaleza. Este pecado, por su gravedad, está incluido en la lista de "los pecados que claman al cielo", que Dios ha revelado al hombre en las Sagradas Escrituras. Este pecado ofende gravemente a Nuestro Señor, y hace un daño terrible a quienes lo cometen y a la sociedad en general.

Lamento que nuestros obispos no expliquen esto. Creo que no van al fondo del asunto.
9/11/12 1:53 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.