(InfoCatólica) La oficina del peregrino se crea de común acuerdo entre Hermandad Matriz, Asociación de Empresarios de Almonte, Ayuntamiento de Almonte y la Parroquia, para la atención de todas aquellas personas que peregrinan ante la Virgen para ganar el Jubileo.
Han asistido el Presidente de la Matriz, D. Juan Ignacio Reales, el Presidente de los empresarios, D. Pedro Roldan, el Alcalde de Almonte, D. José Antonio Domínguez y el Párroco de Almonte y Capellán del Santuario del Rocío, D. José García.
El Año jubilar mariano
El Romano Pontífice concedió un año jubilar mariano para que se pueda ganar la indulgencia plenaria ante la imagen de la Virgen del Rocío. El año jubilar o santo es un tiempo que la Iglesia Católica concede singulares gracias (la indulgencia plenaria) a los fieles y hasta ahora, en España, se han celebrado en Santiago de Compostela, Liébana (Cantabria), Utrera, Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y Canjáyar (Almería).
La indulgencia plenaria es una gracia por la que se saldan las penas temporales de los pecados. Para obtener la indulgencia plenaria hay que confesarse, comulgar, dar limosna, rezar por el Papa y, en este caso, orar ante la imagen de la Virgen del Rocío.
En el término municipal de Almonte, Huelva se encuentra el Santuario de la Virgen del Rocío. El año jubilar comienza el 15 de agosto de 2012, coincidiendo con la festividad de la Asunción de Nuestra Señora y terminará el 7 de septiembre de 2013, víspera de la Natividad de María Santísima. A lo largo de todo el año de Rocío Jubilar numerosas hermandades y organizaciones realizarán peregrinaciones a la Ermita del Rocío. Las peregrinaciones son procesiones que se hacen recorriendo el camino que lleva a dicha ermita. Tras llegar y orar ante la Virgen del Rocío, los peregrinos harán el camino de vuelta a sus respectivos puntos de partida.
Qué es el Rocío Chico
Se conoce como el Rocío Chico el solemne voto que el pueblo de Almonte hace en 1813 en acción de gracias a su Patrona, por haber sido liberado del " furor de las tropas napoleónicas ". Se trata de la lucha del pueblo contra el invasor, la tragedia sangrienta abocada a una guerra cuya única salida era la fe de ese pueblo.
Eran momentos difíciles para la villa de Almonte, igual que para otros muchos pueblos de España. Un alto mando del ejército francés que había tomado el pueblo se instalaba en la casa de la familia Cepeda, calle del Cerro, estableciendo allí su cuartel general. Desde allí amenazaba al pueblo con incendiarlo y pasar a sus habitantes a cuchillo, hasta que un grupo de valientes almonteños le dan muerte pegándole un tiro a través del portón de la casa.
Enterado del suceso el mariscal Soult que estaba en la vecina localidad de la Palma del Condado e indignado por lo ocurrido, decide arrasar la villa y degollar a sus vecinos esperando la llegada de ochocientos infantes para ejecutar la orden.
Los almonteños afligidos se encomiendan a la Virgen del Rocío, que estaba en la Parroquia de Almonte, para que les protegiera. No se sabe por qué causa no llegan los ochocientos infantes que esperaban y el Mariscal Soult se conforma sólo con llevarse prisionero al alcalde, que al día siguiente sería liberado en la vecina localidad de Hinojos, salvándose el pueblo de tan trágico final como le esperaba.
Ante este suceso y para reconocer la gratitud a la Virgen decidieron hacer voto formal y expreso, para siempre, de pasar la madrugada del 19 de agosto de este año y de todos los venideros en la Ermita de Nuestra Señora del Rocío, cantando una solemne misa de acción de gracias, por el favor de haber liberado este pueblo de la tiranía del ejército francés.
Hoy el pueblo de Almonte, sigue celebrando esta efemérides los días 18 y 19 de agosto de cada año, conociéndose como el Rocío Chico.