Culpa a algunos medios y a los propios católicos

El arzobispo de Toledo atribuye el descenso de la fe en los jóvenes a la transmisión de una idea falsa de Dios

En su escrito semanal en la revista del Arzobispado 'Padre Nuestro', el arzobispo de Toledo y primado de España, Mons. Braulio Rodríguez, asegura que el descenso del número de jóvenes creyentes, que se pone de manifiesto en múltiples encuestas, se debe a la transmisión de una «idea falsa de quién es Dios, Jesucristo o la Iglesia» por parte de algunos medios de comunicación, unido a que los católicos «muchas veces» no han sabido transmitir bien el Evangelio.

(EP/InfoCatólica) De ello se hacen eco «muchos medios», sobre todo los que se «alegran» de la pérdida de fe por parte de los jóvenes «porque tienen una postura contraria a los que la Iglesia propone».

El prelado se ha preguntado si no hay «algo de hipocresía» en estas manera de ver las cosas y «cómo no va a haber cada vez más chicos que dejen su fe, si constantemente tienen estos medios una comprensión del hecho religioso como fenómeno negativo» y así lo transmiten.

Los católicos tienen también la culpa

«Nosotros, los católicos, muchas veces tenemos la culpa al no haber sabido transmitir bien la fe, el Evangelio y la persona de Jesucristo, sin duda», admite el arzobispo, quien a continuación resalta que «en muchas ocasiones» las posiciones de los jóvenes que se reflejan en las encuestas se deben a que se les han transmitido «una idea falsa de quién es Dios, Jesucristo o la Iglesia».

Para Rodríguez, «es más fácil destruir que construir» y mantener tópicos «hace mucho daño». «Por eso creo que en nuestra postura de educadores, sacerdotes, catequistas o padres no hay que dar por supuesto nada o casi nada en la fe de los jóvenes o a la hora de que ésta crezca armónicamente».

Es necesario planiticar bien la pastoral juvenil

Algo que, según ha añadido, no se puede hacer sin planificación, la creación de grupos de fe, la ayuda de movimientos apostólicos, una oferta pastoral en las parroquias para sus jóvenes y ofreciéndoles alternativas «a la cultura dominante».

Por último, ha asegurado que un joven católico «consciente de su fe» sale «más barato» a los poderes públicos «porque será más participativo como ciudadano, vivirá las virtudes morales, romperá menos mobiliario urbano o necesitará menos dinero para desintoxicarse».

Al mismo tiempo, el arzobispo de Toledo ha afirmado que este joven educado en la fe «creará menos problemas sociales» porque creará familias «mejores, más unidas y más a favor de una sociedad justa».

11 comentarios

Sergi
Me permito diferir del Arzobispo de Toledo.

Por lo que veo, Monseñor -ojalá pronto sea creado Cardenal- va bien encaminado. Aunque todavía le veo un poco lejos en algunos puntos. Pero va bien.

(1) Ciertamente uno de los principales problemas es la guerra del mundo de la cultura y de la comunicación en contra de la Iglesia. En una sociedad donde la mayoría de la información que recibimos está mediada y procesada por esos mundos, no es de extrañar que un gentío esté convencido de que la Iglesia es una especie de tumor social al cual hay que extirpar.

(2) Ese proceso de guerra cultural no es espontáneo; es deliberado. Hace muchos años -ya lo he comentado varias veces en diferentes noticias-, siendo estudiante de sociología, participé de una conferencia de una exministra socialista de cultura, del gobierno de Felipe González. En ella se refería a que ellos habían trabajado intensamente en cambiar los programas de educación para desdogmatizar a los chicos. Y si habían respetado a la escuela católica era porque de lo contrario les quemaban el país. Así, tenemos al frente un proceso donde muchos agentes sociales están luchando para socializar a los muchachos en sus ideas y ponerlos en contra de la Iglesia.

(3) Las luchas intestinas dentro de la Iglesia han debilitado su capacidad de respuesta. Además, esa emergencia de tendencias centrífugas ha desmovilizado a muchas personas que de lo contrario hubieran sido puntales para hacer llegar el mensaje cristiano.
6/11/12 6:14 PM
Sergi
(4) El nacimiento de herejías modernas dentro del seno de la Iglesia igualmente ha servido de basa para apalancar el proceso. Una persona que crea que igual se puede salvar adentro que afuera, que no existe el pecado, que la justicia es una mera posición relativa pues nunca va a ver a Dios como un necesario, alguien que te haga ser mejor: ¡ya es mejor sin él!

(5) También ha jugado en contra nuestra lenta capacidad de aprendizaje de cómo transmitir el mensaje cristiano eficazmente en estos tiempos de cambios tan violentos. Así, mientras nuestros oponentes son unos linces delineando cómo nos ven los demás, nosotros apenas podemos hacer entender nuestros puntos de vistas. Esto es importante, porque millones de personas no conocen de trato cercano a un buen cura/consagrado, pero sí tienen a su disposición lo que en los mass media y en el sistema educativo dicen de los cristianos.

(6) Con verdad dice que una buena Pastoral Juvenil es necesaria. Pero una Pastoral Juvenil, por definición, llega solo a un segmento pequeño de los jóvenes. Es materialmente imposible solo pensar que la mayoría de los muchachos se encuadre dentro de la PJ. El gran punto es que un acercamiento a la mayoría de los jóvenes pasa porque te vean al menos neutro y no con ojos prejuiciados; como decía Einstein, es más fácil destruir un átomo que un prejuicio.
6/11/12 6:33 PM
Juan Mariner
Algunos Obispos no van a pasar a la historia precisamente por su activismo en pos de evangelizar a los jóvenes: han renunciado a evangelizar pura y simplemente desde hace casi 50 años en este país (ni han hecho ni han dejado hacer). De acuerdo que ha habido muchos saboteadores internos en la Iglesia, pero el Obispo es el único pastor y podía hacer más de lo que ha hecho. Si los primeros cristianos hubiesen hecho como ellos, la Iglesia Católica no sería lo que es a pesar de todo.

En cuanto a las encuestas y estadísticas NO ME CREO NADA. Recuerdo la estufección y sorpresa con la que recibieron el alud de gentío de todo el mundo que se volcó en los funerales del Papa Juan Pablo II los indeseables de la televisión "pública" catalana TV3: los despreciables periodistos "hijos de Jordi Pujol" no salían de su asombro, pasmados, tras lustros de ataques descarados a la Iglesia Católica en la cadena autonómica(la plaza de San Pedro estaba llena de catalanes). Aún me río ahora...
6/11/12 6:54 PM
Sergi
Juan, excelente ejemplo.

Precisamente JPII es el contraejemplo perfecto. Él era un hombre que tenía unos dotes de comunicación excepcional, un manejo de la escena perfecto. Para lo cual le sirvió su pasión por la actuación, precisamente, cuando joven.

Lamentablemente en la Iglesia no es la norma, ni siquiera el estándar, ni de lejos...

Al igual que Benedicto XVI que sin ser histriónico como JPII es un comunicador extremadamente eficaz porque en términos brutalmente sencillos explica maravillosamente conceptos altamente obtusos. Da gusto leerlo o escucharlo, porque hasta el menos versado entiende perfectamente lo que dice y por qué lo dice.
6/11/12 7:15 PM
rastri
-Hoy más que ayer y menos que mañana, -si Dios no lo remediara-. Este mundo y todo ser tenido de movimiento racional se cree dios de su universo por descubrir;

dios de su ética por seguir;
dios de su ideología por propagar;
dios de sus hijos, a su modo y manera, por engendrar y regenerar;
dios de su cuerpo, interna y externamente, por redimensionar;

-En fin el hombre de hoy día individual y colectivamente se cree dios de sí mismo. Y no necesita otro dios salvador que del altar de su adoración temporal le desplace.

- El hombre de hoy día abusa de lo que a Dios no le falta: Paciencia, tolerancia.

-Mas el hombre de hoy día no quiere enterarse de que Dios tiene otros intereses. Y que estos intereses debajo del altar de su sacrirficio pidiendo justicia están, y:

claman a grandes voces, diciendo:¿ Hasta cuando, Señor, Santo, Santo, Verdadero, no juzgarás y vengarás nuestra sangre en los que moran sobre la tierra? Ap. (6,10)
6/11/12 8:25 PM
Chimo Vice
No olvidemos que esto no es una información de Infocatólica sino de Europa Press. Por lo tanto, habrá que informarse correctamente de lo que expresado monseñor Braulio Rodríguez.

Yo no perdería tiempo con los topicazos de siempre. No hagamos el juego al enemigo hablando de encuestas y estadísticas sin ningún rigor. Hoy hay más jóvenes católicos practicantes en España probablemente que en cualquier otra época de la historia, aunque también hay muchos otros que no conocen ni a Cristo ni a Su Iglesia porque así se les ha educado desde los poderes públicos desde su más tierna infancia.

Esto no es cuestión de saber comunicar, de marketing y memeces de ese tipo. Cuando más santa y verdadera sea la Iglesia, más va a interpelar al hombre de hoy y, por tanto, mas va a escandalizar a algunos, de la misma manera que Jesucristo en su vida terrena dejaba de caer simpático y empezaba a ser odiado cuando revelaba su auténtica identidad
6/11/12 9:03 PM
Gregory
Los jovenes estan sitiados por mensajes confusos que hablan de ocnsumismo como de exitopara facil Dios es para ellos alguien que les hace sentirse bien o alguien que no conocen de ahi que sea necesaria la pastoral juvenil.
6/11/12 10:01 PM
Luis Fernando
Chimo, si está publicada en InfoCatólica es una noticia de InfoCatólica.
6/11/12 10:57 PM
Liliana
Es verdad que los católicos no hemos sabido transmitir la Fe en Cristo la que crece siendo fiel a El, de Quien recibimos la alegría y la felicidad de ser cristianos.
No hay duda que es mas barata la Vida cuando a Dios, se lo conoce, se lo ama y se lo transmite a los demás, con solo entregar nuestra voluntad, lo que haga falta viene por Gracia de nuestro Creador.
El demonio siendo vencido por Dios, puede alejarnos de su Reino, si nosotros le creemos que no nos hace falta, la Fe, la Iglesia, el Evangelio.
Para que los jóvenes no tengan una idea falsa de Dios, hay que desenmascarar al demonio, para que nuestro Señor nos libere de tantas adicciones y corrupciones.
Viva la Fe!Viva Cristo!
7/11/12 1:18 AM
Juan Carlos
Creyentes y no creyentes, jovenes y no tanto, nos encontramos ante los mismos hechos. Lo que puede conducirnos a una condición de falta de encuentro o pérdida de la fe no son , por tanto, los hechos mismos, sino la imposibilidad o pérdida de capacidad de entenderlos o interpretarlos a la luz de la existencia de Dios. Se trata entonces, más que de una “ausencia fáctica”, a una “oscuridad de sentido” , una impotencia de pensar lo particular desde la totalidad, lo concreto desde lo absoluto. Y sin embargo, el ser humano es una criatura que oscila permanentemente entre la tentación prometeica de ser él solo el constructor del mundo y del futuro, y la percepción nostálgica de un sentido más profundo de la vida que no puede deducir de sí mismo ni de la ciencia.

Como bien lo apunta el teólogo Ratzinger (hoy Papa Benedicto XVI), el rostro del Dios cristiano es, sobre todo y en primer lugar, el rostro del salvador y del liberador, antes incluso que el del creador: el Dios de la alianza creó un mundo arriesgadamente caracterizado por la libertad y el amor. El hombre encontrará su plena realización en el hecho de “ser llamado desde fuera” y en “responder con confianza” (el acto de consciencia creyente); el ser sacado fuera de sí, para encontrarse con Dios y con los hermanos, constituye el éxodo mediante el cual el hombre puede encontrarse consigo mismo.

Jesucristo,el Verbo Encarnado, es la revelación/donación de la vida divina como amor y, al mismo tiempo, la imagen perfecta del h
7/11/12 4:23 AM
Juan Carlos
Jesucristo,el Verbo Encarnado, es la revelación/donación de la vida divina como amor y, al mismo tiempo, la imagen perfecta del hombre que vive la fe con amor. En la entrega total, en la donación que Jesús hace de sí, realiza su ser de Cristo, Hijo y Dios (verdadero Dios) y, a la vez, realiza lo que significa ser un hombre verdadero, un hombre abierto, el hombre definitivo( Hombre verdadero).

Las exigencias de Jesus,expresadas en formulas fundamentales y abiertas,deben ser interpretadas y aplicadas teniendo siempre a la vista el correspondiente contexto historico y social. Es esta una tarea permanente, siempre de nuevo replanteada. Aqui debe recurrirse tambien a las aportaciones de la razon y de la comprension moral. Solo asi puede traducirse el ethos de Jesus en normas de accion concretas y practicas y solo asi se pueden transmitir-o cuando menos explicar-tambien en el marco de una sociedad pluralista.
7/11/12 4:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.