Del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia

Manifiesto de apoyo a Mons. Reig Pla por la moción en su contra en el ayuntamiento de Alcalá de Henares

Tras los recientes ataques religiosos en España y contra monseñor Reig Pla en los últimos meses, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia pide a los ciudadanos que suscriban su Manifiesto por la Libertad Religiosa. El derecho a la Libertad Religiosa está recogido en el artículo 16 de la Constitución Española y en el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

(InfoCatólica) Ante las últimas agresiones al Obispo Reig Pla, el Observatorio propone suscribir el Manifiesto que entregarán al Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Manifiesto
Hace unos meses el obispo de Alcalá de Henares, D. Juan Antonio Reig, fue sometido a un verdadero linchamiento mediático, político y judicial tras pronunciar una homilía el pasado Viernes Santo. Sin embargo, un Auto del Juzgado de Instrucción nº 6 de Alcalá de Henares emitido el pasado 10 de julio ha determinado con toda claridad que el obispo no cometió delito alguno y que, si bien se mostró crítico con el comportamiento homosexual y sus consecuencias, dejó claro que las personas con esta tendencia deben ser acogidas con respeto y delicadeza. Por último, el Auto judicial afirma que las palabras del obispo expresan la doctrina de la Iglesia católica y están amparadas por las libertades de expresión y de religión.El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que vetó la presencia del obispo en sus actos oficiales, ha hecho caso omiso del Auto judicial y no ha rectificado.
El derecho a la Libertad Religiosa reconocido por el artículo 16 de la Constitución Española garantiza la posibilidad de manifestar las propias ideas y creencias y comportarse de acuerdo a ellas. La Constitución dispone que el Estado no puede ser beligerante respecto al fenómeno religioso; como consecuencia, gobiernos y representantes públicos deben respetar y garantizar las convicciones religiosas de los individuos y de las comunidades.
Asimismo, los Estados deben promover y animar a las Iglesias y comunidades religiosas para que contribuyan a la convivencia y a la vida pública reconociendo sus identidades específicas. Igualmente debe reconocerse públicamente que la tradición religiosa, los creyentes y las comunidades de diferentes confesiones, especialmente la Iglesia católica, han contribuido y contribuyen a la construcción de nuestras sociedades. Esta aportación es especialmente visible en estos momentos de crisis en los que los creyentes aportan esperanza y dedicación a las personas además de recursos y ayuda al necesitado.
Por todo ello, solicitamos al Alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares que lleve a cabo el procedimiento necesario para revocar o anular la moción contra el obispo de la diócesis y promueva la libertad religiosa de los ciudadanos de acuerdo a lo establecido en la Constitución española.

Manifiesto

  1. Hace unos meses el obispo de Alcalá de Henares, D. Juan Antonio Reig, fue sometido a un verdadero linchamiento mediático, político y judicial tras pronunciar una homilía el pasado Viernes Santo. Sin embargo, un Auto del Juzgado de Instrucción nº 6 de Alcalá de Henares emitido el pasado 10 de julio ha determinado con toda claridad que el obispo no cometió delito alguno y que, si bien se mostró crítico con el comportamiento homosexual y sus consecuencias, dejó claro que las personas con esta tendencia deben ser acogidas con respeto y delicadeza. Por último, el Auto judicial afirma que las palabras del obispo expresan la doctrina de la Iglesia católica y están amparadas por las libertades de expresión y de religión.El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que vetó la presencia del obispo en sus actos oficiales, ha hecho caso omiso del Auto judicial y no ha rectificado.
  2. El derecho a la Libertad Religiosa reconocido por el artículo 16 de la Constitución Española garantiza la posibilidad de manifestar las propias ideas y creencias y comportarse de acuerdo a ellas. La Constitución dispone que el Estado no puede ser beligerante respecto al fenómeno religioso; como consecuencia, gobiernos y representantes públicos deben respetar y garantizar las convicciones religiosas de los individuos y de las comunidades.
  3. Asimismo, los Estados deben promover y animar a las Iglesias y comunidades religiosas para que contribuyan a la convivencia y a la vida pública reconociendo sus identidades específicas. Igualmente debe reconocerse públicamente que la tradición religiosa, los creyentes y las comunidades de diferentes confesiones, especialmente la Iglesia católica, han contribuido y contribuyen a la construcción de nuestras sociedades. Esta aportación es especialmente visible en estos momentos de crisis en los que los creyentes aportan esperanza y dedicación a las personas además de recursos y ayuda al necesitado.
  4. Por todo ello, solicitamos al Alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares que lleve a cabo el procedimiento necesario para revocar o anular la moción contra el obispo de la diócesis y promueva la libertad religiosa de los ciudadanos de acuerdo a lo establecido en la Constitución española.

Para adherirse al manifiesto, hacer click aquí.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

2 comentarios

Tony de New York
Oremos por el obispo.
31/10/12 3:18 PM
pedro de madrid
Estaré siempre con monseñor Reig, como celoso pastor de la Iglesia de Jesús. La verdad es actualmente dura, pero nos hará libres.
No podía imaginar el enorme poder del lobby y la doblegación del cobarde Ayuntamiento de Alcalá. Desprecian a una preclara autoridad para congratularse con quien sólo se debe respetar pero no magnificar
31/10/12 6:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.