(Fides) El Cardenal Telesphore Toppo también se une a esta alegría, «porque el pensamiento del Papa se dirige hacia la Iglesia en la India», mientras que el Cardenal Oswald Gracias, Presidente de la Conferencia Episcopal, expresando su satisfacción personal, subraya a la Agencia Fides el «reconocimiento de la contribución de la Iglesia siro-malankar a la Iglesia universal».
La Iglesia siro-malankar, antigua Iglesia oriental, nacida de la predicación de Santo Tomás Apóstol, cuenta con más de 410.000 fieles en todo el mundo, la mayoría de los cuales residen en las eparquías siro-malankares de Kerala.
Más de 6.200 familias siro-malankares viven en otras partes de la India, donde la atención espiritual, de catequesis y sacramental está asegurada en su propio rito, en colaboración con los Obispos y sacerdotes latinos. Muchos inmigrantes reciben atención pastoral en los centros misioneros, como en los Estados Unidos, Canadá, Alemania y los países del Golfo. La vitalidad de esta Iglesia se pone de manifiesto por la abundancia de vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa. Actualmente, alrededor de 600 sacerdotes están al servicio del pueblo sirio-malankar, mientras que los seminaristas son casi 500. También hay 2.000 religiosas de 16 institutos religiosos diferentes y 480 agencias de caridad, y otros muchos institutos de formación.