(Efe) Los obispos Rafael y Tauadros, y el monje Rafael Ava Mina, son los tres aspirantes de los que saldrá el próximo domingo el futuro sumo pontífice. El padre Bajomios explicó que el obispo Rafael consiguió 1.980 votos, mientras que el obispo Tauadros, de la provincia norteña de Beheira, logró 1.623 y el padre Rafael Ava Mina, 1.530.
El papa interino precisó que de las 2.412 personas con derecho a voto, lo ejercieron 2.256, que podían expresar su preferencia por más de un candidato. En la votación, que se celebró desde las 09.00 hasta las 17.00 horas, participaron prelados de todos los rincones de Egipto, además de seglares cristianos como directores de los principales periódicos coptos y cinco representantes de la Iglesia etíope-ortodoxa.
El próximo domingo, 4 de noviembre, tras una misa en la catedral de Abasiya, se elegirá al azar al futuro Patriarca copto. Para ello, se escribirán los nombres de los finalistas en tres papeles blancos con las mismas dimensiones, que tras ser doblados y lacrados, se depositarán en una urna de cristal.
Después, la mano inocente de un niño, que se elegirá el mismo día entre los fieles presentes en la catedral, tendrá que sacar al azar y con los ojos vendados uno de los tres papeles, en la creencia de que quien le guiará es la Divina Providencia.
Shenuda III, que era papa copto desde 1971, murió el pasado 17 de marzo a los 88 años de edad. Desde su fallecimiento, ha ejercido como papa interino el obispo Bajomios, cuya principal tarea ha sido coordinar la elección del futuro sumo pontífice.