Y la Santa Sede se lo concede

La FSSPX pide más tiempo para dar una respuesta a Roma

La Fraternidad Sacerdotal San Pío X ha pedido al Vaticano más tiempo de «reflexión y de estudio» para dar una respuesta sobre si acepta o no las condiciones impuestas para regularizar su situación dentro de la Iglesia Católica. La oficina de prensa de la Santa Sede informó hoy de que la Pontificia Comisión Ecclesia Dei recibió el pasado 6 de septiembre una comunicación de la FSSPX en la que se realizaba dicha petición, que ha sido acogida favorablemente.

(Agencias/InfoCatólica) La Santa Sede se ha mostrado receptiva y en un comunicado señala que «después de 30 años de separación es comprensible que necesiten tiempo para asimilar los cambios». La oficina de prensa vaticana ha recordado que el «estado actual de las discusiones en curso entre la Santa Sede y la Fraternidad Sacerdotal es fruto de tres años de diálogos doctrinales y teológicos».

Durante estos tres años la comisión conjunta se ha reunido ocho veces para «estudiar y discutir, entre otras cuestiones, algunos puntos controvertidos en la interpretación de ciertos documentos del Concilio Vaticano II» «Es necesaria la paciencia, la perseverancia y la confianza», subraya el comunicado, en el que se destaca el deseo de Benedicto XVI de preservar la unidad de la Iglesia.

Proceso seguido después del levantamiento de la excomunión de los obispos «lefebvrianos»

El 14 de septiembre de 2011 la Santa Sede publicó un comunicado con una propuesta de solución para el retorno de los «lefebvrianos» a la comunión plena con la Iglesia Católica. En él se explicaba el proceso segido tras el levantamiento por el Papa Benedicto XVI el 15 de diciembre de 2008, de la excomunión de los cuatro obispos consagrados por el arzobispo Lefebvre, y las ocho sesiones de conversaciones de una comisión mixta de estudios formada por expertos de la Fraternidad Sacerdotal  San Pío X y por expertos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, mantenidas en Roma entre octubre de 2009 y abril de 2011. 

La Congregación para la Doctrina de la Fe consideraba fundamental la aceptación del texto de un Preámbulo doctrinal, que «establece algunos principios doctrinales y criterios de interpretación de la doctrina católica, necesarios para garantizar la fidelidad al Magisterio de la Iglesia y el sentire cum Ecclesia, dejando abierto, al mismo tiempo, a una discusión legítima, el estudio y la explicación teológica de expresiones o formulaciones particulares  presentes en los documentos del Concilio Vaticano II y del Magisterio sucesivo». 

Además, se informaba de que se habían estudiado propuestas de cara a la regularización canónica de la Fraternidad Sacerdotal  San Pío X.

19 comentarios

Faramir
Oremos para que la reincorporación de la Fraternidad se produzca. La expulsión de Williamson demuestra que algo está cambiando dentro de la FSSPX a mejor.
27/10/12 6:12 PM
      
¿30 años de separación? Las excomuniones de los 4 obispos, que no de la FSSPX, fueron el 30 de Junio de 1988. La suspensión a Divinis de Lefebvre fue en 1976, la cual tampoco implica a la FSSPX en su todo. Ninguna de esas fechas coincide con los tales 30 años de que habla la declaración. Es muy raro que en una declaración oficial de un organismo de la Curia se encuentre una referencia tan ambigua a una fecha. ¿Debemos entender que usan una expresión coloquial para significar ‘un largo periodo de tiempo’ o algo similar?
27/10/12 6:26 PM
Antonio
La Santa Sede dice que es "lógico que se necesite tiempo para asimilar los cambios". Uno se pregunta: ¿qué cambios? Si la FSSPX asimila los cambios impuestos por el CVII deja de ser la Fraternidad. No se entiende a qué cambios se refiere.
27/10/12 6:47 PM
perenolasc
La Pontificia Comisión nos recuerda que el tema no está zanjado y para ello se remite al "más reciente comunicado" de la Fraternidad que lleva fecha de 6 de setiembre, que para los tiempos que corren no es muy nuevo. Pero tengamos en cuenta que la Pontificia Comisión nos lo recuerda ahora cuando hace pocos días Monseñor Williamson ha sido apartado de la FSSPX.
Veamos en ello, como en la expresión treinta años, incluso en su "Dopo trent’anni di separazione, è comprensibile che vi sia bisogno di tempo per assorbire il significato di questi recenti sviluppi" expresiones de diplomacia que pueda no entorpecer la vuelta de la FSSPX a la obediencia a Pedro.
27/10/12 7:31 PM
Carmen
Roguemos a Dios para que vuelvan al seno de la Iglesia.
27/10/12 8:04 PM
Hermenegildo
Carmen, no tienen que volver al seno de la Iglesia porque ya están dentro: están bautizados, profesan la Fe católica y no pesa excomunión sobre ellos.

Distinto es que su situación canónica sea irregular.
27/10/12 10:41 PM
Hermenegildo
Los treinta años (en realidad son treinta y siete) pueden referirse al tiempo que hace de que se le retiró el reconocimiento canónico a la FSSPX.
27/10/12 11:30 PM
Luis Fernando
Hermenegildo, es la propia Santa Sede quien hablar de SEPARACIÓN.

Ese término significa lo que significa.
27/10/12 11:39 PM
Légolas
Me alegro que vaya regresando la cordura.
28/10/12 1:17 AM
Hermenegildo
Separación no significa exclusión.

Según el Derecho de la Iglesia, un católico no puede estar excluido de la Iglesia si no está excomulgado.
28/10/12 1:43 AM
PEDRO PABLO
...solo espero humildemente y en ello irá nuestras oraciones
al Altísimo, para que los "lefebvrianos", se encuentren nue
vamente, como dice la nota, .."en plena comunión con la Iglesia...".. el problema(entre la Fraternidad San Pío X y
la Santa Sede), si es como he leído de origen disciplinar
y NO DOGMATICO, no implica un Cisma en si..tiene que te
ner una solución razonable..el "tradicionalismo" de Marcel
Lefebvre me parece comprensible..la protestantización en
la Liturgia: realizar el rito de cara a los fieles, utilizar
el enteramente el idioma nativo de cada país, eliminando el
latín, incluiir jóvenes y algunos instrumentos(guitarra) en
los cánticos ó el abrazo con quién tenga al lado...creo
que son signos para atraer más gente a nuestra comunidad..
por lo tanto me parece un hecho más comprensible...si e
mana del Magisterio de la Iglesia(Concilio Vaticano II)...
28/10/12 2:44 AM
vicente
la Fraternidad debe aceptar en su totalidad el Vaticano II y el magisterio de los Papas posteriores a él.
28/10/12 7:34 AM
Miguel Echeverría
Da la impresión que tras la expulsión de Monseñor Williamson, ya todas las condiciones para el retorno están dadas, incluida la voluntad de volver de las actuales cabezas de la FSSPX… Pero hay un problema grave: Que si la FSSPX vuelve, solo van a volver los obispos, algunos sacerdotes y algunos files, y la mayoría de sacerdotes y fieles abandonaran la FSSPX. Por eso se pide más tiempo, para sondear el patio y ver si sin Williamson hay más gente que se une al carro.
28/10/12 9:20 AM
Menka
El principal problema era el lado de Williamson. No creo que sea numeroso, espero que ellos también dejen la terquedad.
Ahora en este caso concreto la FSSPX pudo comprobar, de forma un tanto paradójica, la importancia (es poco decir) de la obediencia.
28/10/12 10:35 AM
Luis Fernando
Mons. Tissier de Mallerais -y creo que también Mons. Galarreta- no difiere gran cosa de las tesis de Mons. Williamson sobre el diálogo con Roma, así que nadie piense que la cosa se va a solucionar echando de la FSSPX al obispo británico.
28/10/12 10:40 AM
Miguel Echeverría
Menka:

Te equivocas, el principal problema para aceptar las condiciones de Roma son los fieles y los sacerdotes de la Fraternidad. Las bases de la Fraternidad son mucho más críticas con Roma que su jerarquía. Es más entre estos incluso Williamson estaba catalogado de claudicante. Eso es lo que hace tan dubitativos a los obispos de la Fraternidad, las críticas internas y la rebelión a bordo. Por ellos, por los obispos, es evidente que ya habrían vuelto.
28/10/12 10:45 AM
Juan Mariner
Con la FSSPX hay que dialogar, dialogar y dialogar.
28/10/12 2:19 PM
rastri
- En la Iglesia de Cristo para el bien o para el mal del que en su magisterio manda y del que al mismo obedece:

-Cuando se está bajo la autoridad legítima del que manda -aquí el Vicario- y éste, por exceso o por defecto en su magisterio se equivoca: No se equivoca quien a este magisterio obedece; sino quien manda obedecer.

- Y todo esto porque, definitoriamente, solo al Vicario de Cristo, como autoridad legítima de su Iglesia se le ha dicho:
-Lo que atares en la Tierra será atado en el Cielo y lo que desatares en la Tierra será desatado en el Cielo.

-Sin que por esto se pretenda decir que todos los vicarios hayan sido jemplos a seguir en su magisterio leal a la voluntad de su Maestro.
28/10/12 4:09 PM
Beatriz
Van a regresar, tarde o temprano. Rezan a la Virgen, Madre de Dios y Madre de la Iglesia, piden su intercesion, ella no los va a abandonar, al menos no a Fellay y los que le siguen.
29/10/12 2:03 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.