La Iglesia no puede ser otra cosa que testigo de Cristo

Se da a conocer el mensaje final del Sínodo de los obispos que promueve la nueva evangelización

El Sínodo de los Obispos, que se ha celebrado en Roma entre el 7 y el 28 de octubre bajo el lema 'La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana', apuesta por reavivar la fe que «corre el riesgo de oscurecerse en los contextos culturales actuales, también frente al debilitamiento de la fe de muchos bautizados».

(EP) Así, lo ponen de manifiesto en el mensaje de su XIII Asamblea General Ordinaria, que han presentado los arzobispos Pierre-Marie Carré, de Montpellier (Francia), secretario especial y Luis Antonio G. Tagle, di Manila (Filipinas), Vice-Presidente de la Comisión para el Mensaje.

En el texto, los obispos asemejan el encuentro de Jesús con una samaritana en el pozo con la imagen del hombre contemporáneo con una ánfora vacía, que tiene sed y nostalgia de Dios, y «hacia el que la Iglesia debe dirigirse para hacerle presente al Señor. Como la samaritana, que encuentra a Jesús, no puede hacer otra cosa sino convertirse en testigo del anuncio de salvación y esperanza del Evangelio».

Además, recuerdan que «el encuentro con el Señor, revela a Dios como amor y que esto sucede «sólo en la Iglesia como forma de comunidad acogedora y experiencia de comunión porque desde ahí los cristianos pasan a ser sus testigos en otros lugares». También precisan que la propia Iglesia, para evangelizar, debe estar, ante todo, evangelizada y hace un llamamiento a la conversión porque «la debilidad de los discípulos de Jesús pesa sobre la credibilidad de la misión».

De este modo, los obispos invitan a los cristianos a «vencer el miedo con la fe y a mirar el mundo con sereno coraje porque, aunque éste está lleno de contradicciones y retos, sigue siendo el mundo que Dios ama».

Por ello, apelan a «acabar con el pesimismo y aseguran que la globalización, la secularización y los nuevos escenarios de la sociedad, las migraciones, incluso las dificultades y sufrimientos que conllevan, deben ser oportunidad de evangelización» porque «no se trata de encontrar nuevas estrategias como si el Evangelio hubiera que difundirlo como un producto de mercado, sino de redescubrir los modos con los que las personas se acercan a Jesús».

Familia, educación, política

Los obispos destacan también el papel de la familia «lugar natural de la evangelización» e insisten en que debe ser sostenida por la Iglesia, la política y la sociedad. Dentro de ella, resaltan también el papel especial de las mujeres y recuerdan la «dolorosa situación de los divorciados y vueltos a casar. No obstante, confirma la disciplina sobre al acceso a los sacramentos e insiste en que no están abandonados por el Señor y que la Iglesia es la casa que acoge a todos».

Asimismo, el documento cita también la vida consagrada, «testimonio del sentido ultraterrenal de la existencia humana, y las parroquias como centros de evangelización». Igualmente, recuerda la importancia de la «formación permanente para los sacerdotes y los religiosos e invita a los laicos –movimientos y nuevas realidades eclesiales– a evangelizar permaneciendo en comunión con la Iglesia».

Por otro lado, hace referencia al diálogo en el ámbito cultural, que «necesita una nueva alianza entre fe y razón»; educativo, con la ciencia que «cuando no encierra al hombre en el materialismo se convierte en una aliada de la humanización de la vida»; artístico, con el mundo de la economía y el trabajo; y también con los enfermos y los que sufren; con la política, a la cual se pide un compromiso desinteresado y transparente del bien común; y con las otras religiones. De hecho, en particular, el Sínodo «insiste en que el diálogo interreligioso contribuye a la paz, rechaza el fundamentalismo y denuncia la violencia contra los creyentes». Además, dirigen palabras de aliento a las Iglesias de las distintas regiones para anunciar el Evangelio.

Finalmente, remarcan que Europa vive «una secularización también agresiva y herida por regímenes pasados, pero recuerdan que también ha creado una cultura humanística capaz de dar rostro a la dignidad de la persona y a la construcción del bien común». Así, aseguran que las dificultades del presente no deben por tanto abatir a los cristianos europeos, sino que deben ser percibidas como un reto.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

15 comentarios

Ignacio
Linda carta. Un poco mas de lo mismo. Espiritualizan para no dar respuestas a un mundo que ya ni se las pide, tan devaluados están que ya a nadie le importa lo que digan. Triste. Los que hacen lo que pueden seguirán haciéndolo, y los fundamentalistas seguirán condenandolos... y el Espíritu Santo seguirá obrando.
Una nueva esperanza marchita, uno espera mas de los Obispos que un encuentro rococo para derimir quien es el mas alcahuete de la curia romana. Todos midiéndose para llegar a Cardenales... parecen los apóstoles antes de la crucifixión peleándose por los primeros puestos... Un Sínodo que pronto quedara en el olvido.
26/10/12 5:06 PM
rastri
porque «no se trata de encontrar nuevas estrategias como si el Evangelio hubiera que difundirlo como un producto de mercado, sino de redescubrir los modos con los que las personas se acercan a Jesús».
_________________

-Dice mi Maestro que Dios siempre se ha acomodado a la circunstancia del hombre, en el modo y manera de su tiempo presente.

-Y que para saber qué es lo que Dios espera del hombre actual, solo hay que saber cuál, qué nos dice nuestro nuestro tiempo. Y lógicamente ser consecuente con el tiempo en que vivimos... Si es de vigilia en aggiornamento; O si es de caridad socialista.

-Dicho sea: Como Lucas dice en el Evangelio de hoy (Lc. 12,54-59)
26/10/12 7:35 PM
Javiergo
Ignacio, en efecto, es una linda carta, pero no comparto en absoluto tu visión pesimista con respecto al Sínodo. ¿Acaso estás tú dentro de la mente de los obispos como para afirmar algo tan grave como que están 'todos midiéndose para llegar a Cardenales'? Juicio temerario el tuyo. Es más, luego dices: 'una nueva esperanza marchita'. ¿Es que no crees en la Gracia? La Iglesia está asistida por el Espíritu Santo. Te recomiendo que leas un libro de San Josemaría Escrivá de Balaguer que se titula "Amar a la Iglesia". Un saludo en Cristo Jesús
26/10/12 7:39 PM
Ramón Perdomo
Ignacio, estoy de acuerdo contigo.
Creo que lo primero que hay que hacer para que la nueva evangelización sea eficaz es que los curas vivan como verdaderos hombres de Dios y no funcionarios que se afanan cada día más por los chelitos que pueden conseguir.
Hay muchos sacerdotes y obispos que se preocupan más por el dinero y la buena vida que por evangelizar.
Se hace más bien a la Iglesia con dos sacerdotes santos que con cincuenta que viven una vida deshonesta. Señor, envíanos sacerdotes santos para que la nueva evangelización se realice de verdad.
26/10/12 8:01 PM
Michael
No sé santodomingo, peo tú me puedes contestar ... ¿cuanta gente has evangelizado tú con la antigua evangelización...

Darte golpes de pecho ´tradis´ no cuenta.
Si ves a los carismáticos, a los kikos y otros pues eso a seguir dándote golpes de pecho.

Quitaros de en medio y ya veréris como el Espíritu se mueve y refresca el ambiente. Como por Tradición siempre lo hizo
26/10/12 8:08 PM
jamir
La evangelización comienza por ti, no como lo llevas a los demás. Ellos creerán si ven a Cristo en ti, pero si esa es tu actitud, en vano pides que haya nueva evangelización.
Los carismaticos, los neocatecumenos y los demás movimientos buscan su conversión, porque "la salvación es personal"; cada uno de nosotros debe primero preocuparse por su conversión, que si realmente buscas a Dios, el Espíritu Santo dará los frutos para una nueva evangelización a través de ti.
Animo... Cada uno opina diferente, eso se debe respetar, pero para que la Iglesia sea fuerte en Cristo, todos debemos mantener un mismo espíritu.
Dios se encargará de juzgar, y con mano dura, a quien desvirtue el sentido de su evangelio o quiera sacar provecho de el; no cargues tu en tu corazón las culpas de otros; toma tu cruz con amor y sigue al Señor, que eso es lo que Él quiere.
La paz sea contigo.
26/10/12 8:57 PM
Carmen
Leo los comentarios y me da una gran pena, cuánta soberbia. Venga juzgar a los curas a los obispos y al Papa, pero, ¿y nosotros?. Que injustos somos y que crueles. Aquí todo el mundo sabe lo que hay que hacer con la Iglesia, menos el clero. Ellos son los llamados por Dios para guiar a la Iglesia según los designios del Espiritu Santo, vosotros queréis mundanizarla.
Yo siempre estará conforme y obedeceré en todo, al Santo Padre, porque es el vicario de Cristo en la tierra, el que obedece nunca se equivoca.
26/10/12 9:15 PM
Miguel
SR. IGNACIO

"En estos cincuenta años hemos APRENDIDO Y EXPERIMENTADO que el pecado original existe... Hemos visto que en el campo del Señor también hay siempre CIZAÑA. Hemos visto que en la red de Pedro también hay PECES PODRIDOS. Hemos visto que LA FRAGILIDAD HUMANA también está presente en la Iglesia,...
Esta es una parte de las experiencias de estos cincuenta años, pero también hemos tenido una EXPERIENCIA NUEVA de la presencia del Señor... Hoy también, a su manera, humildemente, el Señor está presente y calienta los corazones, muestra vida...

Sí, Cristo vive, está con nosotros también hoy, y podemos ser felices también ahora porque su bondad no se apaga. ¡Hoy también es fuerte!.

(Bendición a los participantes en la procesión de antorchas organizada por la Acción Católica con ocasión de la apertura del Año de la Fe (11 de octubre de 2012)

Querido Sr. Ignacio, usted también es heredero de esta EXPERIENCIA NUEVA a la que hace referencia el Santo Padre...!NO SE PRIVE DE ELLA!

Saludos
26/10/12 10:47 PM
Ignacio
"...y el Espíritu Santo seguirá obrando."
La dinámica de la cruz nos muestra como Dios transforma nuestro pecado en Gracia. Pero no es negandolo que lo hace si no asumiéndolo. No soy de los que se escandalizan, y creen faltos de amor a ella, por constatar el pecado en la Iglesia. Soy experto en esto ya que lo encuentro de cotidiano cuando me siento a rezar en mi propia condición humana. No es la Iglesia de Cristo una Iglesia papolatra. Tampoco una que se separa de Pedro. Amar a la Iglesia es reconocer en todos nosotros, que somos la Iglesia, la necesidad de conversión. Somos sostenidos por la Gracia o no somos nada. El Espíritu Santo obra en la historia no a pesar de los pecados de la Iglesia sino con ellos, sosteniéndonos con su Gracia y su Misericordia.
27/10/12 12:37 AM
Gregory
No soy pesimista en verdad y no lo soy por dos razones primero porque nada gano con eso y segundo porque creo en la gracia, es cierto que la santidad de vida es fundamental por ser una relación cercana e intima entre los sacerdotes y Cristo el Señor pero recuerden que los laicos tambien estan llamados a la Santidad. El papa es un hombre realista y ha buscado estar a la altura de la circustancia ahora a nosotros nos toca estarlo de la misma forma o si es posible(y lo es) mucho más.
27/10/12 1:15 AM
Hermer Sorto
El encuentro con la persona de Cristo no pierde vigencia. Felicito a los señores obispos por esa imagen bella del hombre contemporáneo que siempre anda sediento. Lo importante es el que se pone en camino, Jesús sale a su encuentro. Porque hay muchos que quieran negarlo, lo aceptarán inconscientemente ante las realidades adversas en las que nos toca vivir. Solamente la Fe en Dios es la que nos pone en actitud de proclamar sus maravillas. El Domingo 28 será otra luz que nos iluminará en este Año de la Fe.
27/10/12 3:52 AM
Damián
Decepcionante. Ha resultado más un salón de belleza afeminado y decadente que un quirófano, donde el médico se remanga, corta, cura, limpia, para salvar el cuerpo entero. Una vez más se han limitado poner peluca y maquillaje; un resplandor decadente a un cuerpo agonizante. ¿Qué hacemos con la actual administración de sacramentos indiscriminada? ¿cómo afrontamos el masivo abandono eucarístico? ¿qué hacemos con escuelas católicas que de católicas ya no les queda ni el nombre? ¿qué hacemos con esa gran fábrica de deprimidos que es el clero diocesano? ¿cómo afrontamos la lacerante escasez de vocaciones? etc, etc, etc. Y lo siento por los optimistas ilusos y entusiastas pelagianos; que purifiquen su esperanza hacia CRISTO Y SU ESPÍRITU QUE HACE NUEVAS TODAS LAS COSAS; nuestra colaboración no puede ser más nefanda.
27/10/12 9:10 AM
Miguel
Respondo al comentario del sr. Damián...

Eso, eso, díganos usted...¿qué hacemos...cómo afrontamos...?...Creo advertir que es usted un entusiasta de la acción, que su esperanza consiste en que todo cambie, que llegue un mundo mejor...¿Está usted desilusionado con la Iglesia de Jesucristo, cuya expresión somos nosotros,su Cuerpo?, ¿o más bien decepcionado porque sus propias espectativas, las de usted, no las ve realizadas?...
Sea ud. propositivo, sr Damián, porque juzgar a la Iglesia(que somos todos) ya lo hacen aquellos que probablemente no han recibido nada y por tanto nada pueden dar.
27/10/12 12:44 PM
Damián
Estimado Miguel: y lo de estimado es VERDAD. Su argumentario "ad-hominem" está fuera de lugar. No se trata de hacer un psicoanálisis de los post, sino de analizar el objeto de estudio. De hecho, la sobrecarga psicoanalítica de la vida de fe deriva en el panpsicologismo actual; en muchos casos denota la inmadurez para afrontar los problemas con serenidad y objetividad, sin perezas ni cobardías. ¿Decepción personal? ¿frustración? ... no lo sé, lo hablaré con Dios y con mi director espiritual. Se lo agradezco de veras.
27/10/12 9:57 PM
Légolas
Ignacio: Los que no están de acuerdo con el Mensaje del Sínodo se pueden ir a buscar algo a su medida en la infinidad de sectas que pululan por ahí, fruto del libre examen y sus herederos...
Nueva Evangelización también debe ser depurar la Iglesia.
28/10/12 2:12 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.