(Efe) El editorial publicado por el órgano de comunicación de la archidiócesis pastoreada por el cardenal y arzobispo Norberto Rivera Carrera deplora que la profesión política en su país siga relacionada a menudo con la corrupción y los excesos.
El texto refiere además que el reparto de las 54 comisiones en la Cámara de los Diputados que se materializó esta semana haya obedecido a «criterios que, una vez más, evidencian los mezquinos intereses de algunos políticos y su desprecio hacia la ciudadanía que, con esperanza de cambio, les confió su voto en los comicios de julio pasado».
La Iglesia consideró que en muchos de los casos el no tomar en cuenta «ni el perfil ni la experiencia de quienes finalmente encabezarán los grupos de trabajo» en el Legislativo mexicano «es del todo inaceptable dada la gran importancia que tiene la coordinación de las comisiones para la adecuada planificación del trabajo legislativo».
«No hay opción: el trabajo legislativo debe ganarse la confianza y el respeto de la ciudadanía, y esto no será posible mientras los mexicanos sigan siendo espectadores impotentes de los excesos, abusos y ambiciones de los representantes populares, carentes, en su mayoría, de una verdadera vocación de servicio», señala el semanario.
Recuerda que esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2011 que señalan que un 88,6% de los mexicanos cree que la corrupción prevalece entre los partidos políticos.
La institución política fue la segunda más corrupta para los mexicanos, solo superada por la policía, que obtuvo un 91,8 %.
El resultado es para la archidiócesis «un dato que debería llenar de vergüenza y preocupación a nuestros gobernantes», y que debe ser corregido.
El texto atribuye la «grave situación» anterior a la «herencia de una manera viciada de ejercer la política» que persiste en México ligada al «pago de cuotas, al control del poder, las prebendas económicas o las agendas legislativas particulares que pretenden imponer los diversos partidos».
El próximo 1 de diciembre asumirá el poder en México el presidente electo Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que regresará al poder tras doce años de gobierno del conservador Partido Acción Nacional (PAN), del actual presidente Felipe Calderón.