Tras la reunión de la Permanente de la CEE

Los obispos españoles piden hombres rectos para salir de la crisis y defienden la unidad de España

Mons. Martínez Camino ha anunciado la publicación por parte de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española de la declaración «Ante la crisis, solidaridad». En el texto aprobado los obispos quieren mostrar el sentir de la Iglesia y prestar su voz a la clarificación y solución de la crisis. Además abordan la cuestión de la unidad de la nación española, incluyendo en un anexo del documento una serie de puntos de anteriores declaraciones o notas de la CEE sobre ese tema.

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) La declaración «Ante la crisis, solidaridad» ha sido aprobado por más de dos tercios de los miembros de la Comisión Permanente. El resultado ha sido de 17 votos a favor, 4 abstenciones y ningún voto en contra.

Crisis

Mons. Martínez Camino ha leído párrafos enteros de la declaración, haciendo énfasis primeramente en el punto 3, que trata sobre las medidas llevadas a cabo por el gobierno nacional y los autonómicos, que han supuesto sacrificios para la población española. Los obispos advierten que «las autoridades han de velar por que los costes de la crisis no recaigan sobre los más débiles, con especial atención a los inmigrantes, arbitrando más bien las medidas necesarias para que reciban las ayudas sociales oportunas».

Los prelados españoles constatan que «la tensión social crece y que determinadas propuestas políticas han venido a añadir elementos de preocupación en momentos ya de por sí difíciles».

Tras ofrecer la fe cristiana como guía segura para el verdadero desarrollo del hombre, la declaración asegura que «no será posible salir bien y duraderamente de la crisis sin hombres rectos, si no nos convertimos de corazón a Dios».

Los obispos han vuelto a valorar la inmensa labor social de Cáritas, que «es la forma institucional oficial de la Iglesia, por medio de la cual las iglesias diocesanas y las parroquias socorren a quienes lo necesitan».

El texto publicado hoy reconoce la existencia entre la población de un malestar e irritación hacia las instituciones públicas que no son capaces de dar una solución a la crisis. Dicho malestar se da especialmente los jóvenes. Los prelados creen difíciles de soporta los índices de paro juvenil, lo cual hace comprensible sentimientos de desafección.

Sin embargo, señalan que «dicho malestar social y político debería ser para todos un reclamo a la búsqueda sincera del bien común y al trabajo por construirlo entre todos. Este malestar no debería ser alimentado como excusa para la promoción de ningún interés político o económico particular, a costa del interés general, tratando de aprovechar en beneficio propio el descontento o el sufrimiento de muchos.malestar debe ser un reclamo a la búsqueda sincera del bien común».

«El malestar», advierten los obispos españoles «no es excusa para la promoción de interés político particular, para el beneficio propio del sufrimiento de mucho».

Unidad de España

Mons. Martínez Camino ha abordado también el anexo de la declaración en el que se aborda la cuestión de la unidad de España. Reconociendo la legitimidad del nacionalismo que respeta el bien común, el prelado ha citado el texto recordando que «ninguno de los pueblos o regiones que forman parte del Estado español podría entenderse, tal y como es hoy, si no hubiera formado parte de la larga historia de unidad cultural y política de esa antigua nación que es España». Y por ello mismo, las «propuestas políticas encaminadas a la desintegración unilateral de esta unidad nos causan una gran inquietud».

Otros temas

La Permanente ha revisado y autorizado el documento «Vocaciones sacerdotales para el siglo XXI». Aprobada en primera instancia por la Asamblea plenaria, la Permamente ha estudiado las enmiendas y ordenado su publicación.

Se ha presentado por la subcomisión espicopal de catequesis el borrador del segundo catecismo de la infancia «Testigos del Señor», destinado a niños de 10 a14 años. El borraor pasará a estudio y aprobación por la plenaria, seguramente en la sesión de la primavera del próximo año. Se cumplrá así una de los puntos del reciente plan pastoral. Este catecismo será la continuación de «Jesús es el Señor», destinado a niños de 6 a 10 años,y del que ya se han editado 700.000 ejemplares.

Los obispos han examinado igualmente el texto «Iglesia particular y vida consagrada», que abordará las relaciones entre las órdenes y congregaciones religiosas y las diócesis del país.

Se ha presentado una propuesta para organizar el V centenario del nacimiento de San Teresa de Jesús (2015). La Plenaria determinará como se organizan los actos.

También se ha avanzado en los preparativos gran beatificación mártires españoles del siglo pasado que tendrá lugar en octubre del 2013, cerca de concluir el Año de la Fe. Está previsto que se proceda a la beatificación de entre 400 y 500 mártires.

Se ha informado igualmente de los actos del próximo fin de semana en Roma, cuando el Papa va proclamar a San Juan de Ávila como doctor de la Iglesia. Asistirán 62 obispos españoles, 400 sacerdotes, muchos seminaristas, 2000 seglares. Mons. Martínez Camino ha recordado que son ya 4 los santos españoles doctores de la Iglesia, de un total de 33 en toda la Iglesia.

Respuestas a las preguntas de los periodistas

Mons. Juan Antonio Martínez Camino ha respondido a las diversas cuestiones planteadas por los periodistas de los diversos medios de comunicación presentes en la rueda de prensa.

El periodista de la cadena Ser ha cuestionado por qué el gobierno no recorta asignación Iglesia, ha preguntado qué medidas toma la CEE para hacer frente a la crisis y ha pedido la opinión de la CEE sobre las palabras del obispo Córdoba en la Misa de Angelis celebrada en memoria de los niños Ruth y José en la que comparaba el aborto con los asesinatos.

El secretario general y portavoz de la CEE ha recordado que la conferencia no comenta las declaraciones de obispos, a la vez que ha señado que el Concilio Vaticano II enseña explícitamente que el aborto es un crimen abominable. «Esa es la doctrina general de la Iglesia. Matar a un ser humano es siempre gravemente inmoral» ha declarado don Juan Antonio.

Además ha refrescado la memoria del periodista al señalarle que la CEE viene ayudando a cada Cáritas diocesana desde el 2008 en cantidad creciente. Concretamente ha donado más de 13 millones de euros. Igualmente ha reafirmado que Cáritas es la Iglesia y ha lamentado que haya informaciones tergiversadas a conciencia: «Cáritas es la forma en que cada parroquia y diócesis ayuda a los que sufren la crisis. Decenas de miles de voluntarios. Lo que da la CEE es un refuerzo a lo que ya hace Cáritas, que es Iglesia». Y también ha hecho mención a los comedores sociales puestos en marcha por las cofradías, la atención de lo religiosos, etc.

Respecto a la asignación, ha informado de que la misma es un «pago a cuenta de lo que los españoles decidan darle a la Iglesia». Y si los españoles decidieran darle menos, ha explicado el obispos, la CEE tendría que devolver dinero al Estado. Además ha señalado que ese pago a cuenta no se ha variado desde el 2006, aunque los españoles sí han dado más dinero. La Iglesia no ha pedido que se aumente.

Desde Catalunya Radio se ha comentado el punto de la declaración que hace mención a la desintegración unilateral de la nación española y se ha preguntado si los obispos defienden más la unidad que la libertad.

Mons. Martínez Camino cree que es no es necesario contraponer la libertad y la unidad. La clave del texto, y lo que se condena, es la unilateralidad en la posible desintegración de una convivencia conjunta de siglos. El prelado pide valorar el bien de la unidad y de la diversidad y el modo de proceder para garantizarlo. El bien común y las reglas del juego han de respetarse. Por ello, las acciones unilaterales no son moralmente aceptables.

Preguntado por la Sexta noticia sobre las cargas policiales en las recientes manifestaciones habidas en España, el portavoz de la CEE no ha querido pronunciarse.

El periodista de Público ha pedido el parecer de los obispos sobre la situación de los inmigrantes que deben pagar para recibir la asistencia sanitaria.

Don Juan Antonio ha explicado que en la declaración hay una apelación a la atención a los más débiles y ellos son uno de los sectores más débiles. La humanidad exige que ninguno quede desatendido. El cómo, aspectos técnicos, es cosa de las autoridades. Los principios son los ya expuestos.

Desde Religión Digital se ha preguntado si los obispos han notado presión social para publicar este documento y si no se teme que la inclusión de la apelación a la unidad de España puede dejar de lado mediáticamente sus apuntes sobre la crisis.

Mons. Martínez Camino ha asegurado que «los obispos escuchan todo y están a pie de calle. Están en las parroquias, colegios, fiestas locales, leen la prensa. Saben que hay un run run en algunos sectores». Pero ha constatado que la publicación del documento «no era una demanda generalizada». Además, ha recordado que se han publicado muchas cartas pastorales, que la CEE viene hablando desde el año 2008 del tema, que ya s epublicó en el 2009 una nota. «¿Cómo se puede decir que la CEE no hace nada?», ha preguntado el portavoz de la CEE.

En relación a la cuestión de la unidad de España, el prelado ha apuntado que la declaración aborda la situación social económica y política del país, lo cual incluye la polémica reciente planteada desde los sectores secesionistas de Cataluña.

Desde 13TV se ha requerido la valoración de los recortes en materia educación, a lo que el secretario de la CC ha respondido recordando que «nunca se hacen valoraciones técnicas de presupuestos. Ni con este gobierno ni con el anterior».

El periodista de La Vanguardia ha preguntado por el resutado de la votación previa a la publicación de la declaración.

Desde la revista Tiempo se han pedido explicaciones sobre por qué se ha elegido como tema significativo la situación creada por los deshaucios, a lo que el obispo ha respondido aseguranteo que se han recibido muchas sugerencias sobre ese tema. «El asunto en sí mismo es muy importante. Existe un derecho general de una familia a tener donde vivir. Es fundamental».

Pablo Ginés, desde La Razón, ha planteado cómo responder a los católicos que quieran la independencia de Cataluña.

Mons. Martínez Camino señala que La Doctrina Social de la Iglesia sobre la unidad de España está resumida en la nota. Hay una situación de partida de unidad que no puede desecharse sin más. Las acciones unilaterales, ha recalcado de nuevo. no son ni prudentes ni morales, aunque ha adveritdo que eso no quiere decir que se sacralice la Constitución ni la unidad de España.

Preguntado sobre la posibilidad de regular el derecho manifestación, el prelado ha dicho que la CEE no opina sobre ello.

Desde Europa Press se ha inquirido si las abstenciones a la publicación de la declaración son de obispos catalanes, a lo cual Mons. Martínez Camino ha asegurado que la votación es secreta y por tanto no se sabe qué ha votado cada uno. Las abstenciones pueden ser por muy diversos motivos. Pero ha apuntado que no hay otro grupo social que se manifieste con tanta unanimidad sobre los temas tratados en el texto.

Por último, también se ha pedido desde Europa Press una valoración el anteproyecto de ley de educación, a lo que el secretario general y portavoz de la CEE ha respondido defendiendo que la enseñanaza de la religión católica en la escuela ha de hacerse de mutuo acuerdo con el Estado. Debe ser ofrecida en condiciones de libertad y comparable con el resto de asignaturas fundamentales.

 

32 comentarios

Tibidabo
Hablan de unidad, y no nombran a España, ESTADO ESPAÑOL, es un eufemismo de los separatistas para no reconocer a España,en TV3 REICH,despues de dar el tiempo en los Paises Catalanes,hablan de que llueve o hay viento o marejada en el resto del Estado, por no reconocer a España lo que sea, y los obispos han caido en la misma trampa linguistica, por influencia de quienes, de los que alientan y cobijan el separatismo, como antes cobijaron a los terroristas, negando hasta funerales a las victimas.
4/10/12 1:53 PM
Barrufet rondinaire
Una votación con abstenciones no es por unanimidad
4/10/12 2:27 PM
Carles LLorens
Como siempre y para variar, los insolidarios son los catalanes.
¿Le parece a Monseñor que Madrid es más solidaria?
Para comparar magnitudes que Vd. mismo puede obtener, un índice de la solidaridad social lo puede tener en las organizaciones de Cáritas en Madrid y Barcelona, y evaluar las partidas de ingresos no-públicos (para hacer una comparación más equitativa). Consulte las memorias de 2011 para ambas entidades y concluya.
Y aprovechando la lectura de su entrevista ¿Donde está la solidaridad de los Obispos con el pueblo cuando los políticos de este Gobierno no están a la altura? No les he oído manifestarse al respecto.
Saludos
4/10/12 2:34 PM
Francisco Javier
Tibidabo,


Si los Obispos hubieran dicho "Jesús, es el amigo de Dios", me escandalizaría, porque le estarían haciendo el juego a los que quieren anular su divinidad... Y en materia de Fe si hay que protestar. Pero... ¿porque han dicho Estado Español en vez de España?


Verás Tibidabo, yo sé que a muchos católicos nos duele, pero España será o no será según la voluntad de Dios. El Amor a la Patria es un amor natural (como amar a los amigos). El Verdadero Amor es amar también a los enemigos. Y en fin, el Reino de Dios no es de este Mundo.

Y bueno, más cosas: la verdadera Unidad no está fundada en tal o cual país o república, sino en el Cuerpo de Cristo.

La Independencia de Cataluña no es un mal porque sea "tierra de España sí o sí", sino porque si andamos en divisiones, como diría San Pablo, es que todavía andamos según la carne.

Y ser partidista (es decir, admirar España sobre cualquier otra cosa en el mundo) también es andar según la carne.

Andar según el Espíritu es ver que la auténtica patria en este mundo es la Iglesia, su Cuerpo y que no solo nosotros somos sus ciudadanos, sino también los Purgantes y los que ya están en Gloria.

Esa es la única Patria verdadera. Y España mientras tanto, pues simplemente es útil al Bien Común y solo hay que apreciarla en la medida que satisfaga ese Bien.

Yo quiero a España porque amo esta tierra y estas gentes... Pero amo más a la Iglesia y a Dios
4/10/12 3:37 PM
pedro de madrid
Por lo que dice monseñor Martinez Camino, que hay unanimidad entre los miembros de la CEE, en la defensa de la unidad de España, espero que en la misma estuvieran los obispos catalanes . Una inmensa mayoría de catalanes no quieren la independencia, pero existe una pequeña cantidad de antiespañoles, con poderosísimos medios de propaganda, que si quieren la independencia y resuenan mucho. Gracias políticos, judicatura y otras Altas Instancias, por la nula labor que haceis. Si hubiera que hacer otra constitución procuraríais poneros en primera línea para no perder vuestro antipatriotico chollo, pero el pueblo español, con negligentes, no os admitiría y nadie aprobaría otra constitución De actuar así, despediros ya
4/10/12 4:05 PM
Ioseba
Entiendo que las posiciones independentistas causen inquietud, pero la unidad de España, no está recogida en la Revelación.
Euskadi entró en Castilla en 1492 (hace 500 y pocosaños). Navarra fue anexionada por la misma en 1512 (hace 500 años). Antes funcionaron de otra manera y más adelante pueden funcionar de otra distinta también. No pasa nada, y menos moralmente, por que Cataluña o Euskal Herria se independicen. Pronto veremos la independencia de Quebec, de Escocia, así como otras que ya se han producido, sin que pase nada.
La Unidad es un bien de los cristianos, que afecta a la cristiandad, a la Iglesia, pero no significa que todos ellos (nosotros) tengamos que tener una unidad política, un Estado, siendo la realidad que los Estados se configuran por otras razones.
4/10/12 5:33 PM
Hermenegildo
...«propuestas políticas encaminadas a la desintegración unilateral de esta unidad nos causan una gran inquietud».

Es decir, ¿si la desintegración no fuese unilateral, sino pactada, sería admisible?
4/10/12 6:34 PM
Kino
Los países para ser grandes no permiten secesiones. Miren a los EE.UU. no permitieron la secesión de los estados del sur o confederación, de haberlo permitido hoy los useños no serían los más poderosos del mundo. Los más fuertes de Europa (el motor de la UE), Francia y Alemania, tampoco permitirían secesiones en sus territorios. No veremos la de Quebec (siempre han votado en contra) ni la de Escocia (el Reino Unido no permite ni la separación de Gibraltar como para permitir ésta). Sólo los pobres para debilitarse más lo hacen, pensemos en la ex-Yugoslavia.
España es nación más vieja que las anteriores, si se rompe sería un sarcasmo, además de una desgracia en todos los órdenes. Y mucho más débiles ante los fuertes.
4/10/12 6:38 PM
Luis Fernando
Hermenegildo, parece claro que la respuesta episcopal a tu pregunta sería sí. Yo no lo tengo tan claro, pero tanta insistencia en la uniteralidad nos lleva a pensar que eso es lo que quiere señalar Mons. Martínez Camino.
4/10/12 6:42 PM
Hermenegildo
Dice Ioseba en su comentario que "Euskadi entró en Castilla en 1492 (hace 500 y pocosaños)".

"Euskadi" nunca ha existido como entidad política. Si Ioseba se refiere con ese término a los territorios vascos, el señorío de Guipúzcoa se incorporó voluntariamente a la Corona de Castilla, a petición de los guipuzcoanos, con el rey Alfonso VIII de Castilla, en 1200. El señorío de Álava pidió voluntariamente su incorporación al rey Alfonso XI en 1332. Y el señorío de Vizcaya se incorporó definitivamente a Castilla en 1370, cuando recayó por herencia materna en el infante castellano D. Juan, si bien los señores de Vizcaya eran vasallos del Rey de Castilla desde mucho antes.

http://www.jaybarra.net/Los_vascos_y_la_Corona.html
4/10/12 6:46 PM
Hermenegildo
Pues para decir eso, Luis Fernando, mejor se hubieran callado los obispos.
4/10/12 6:48 PM
Luis Fernando
Hermenegildo, han repetido lo que dijeron hace años. No hay ninguna novedad en lo que aparece en el documento de hoy. Se limitan a citar documentos anteriores.

La clave, por decirlo de alguna manera, es que han creído oportuno recordar esa postura de la Iglesia en España debido, obviamente, al envite secesionista en Cataluña.
4/10/12 6:57 PM
Ioseba
Hermenegildo, agradezco tu puntualización. Veo no obstante que en el caso de Navarra no dices nada...
Ahora bien, como tu sabrás, en el año 1200 no se regia lo que hoy se conoce como "voluntad popular". y es innegable la existencia de los vascos como pueblo (lengua, historia, tradiciones propias...)desde hacer un par de milenios (al menos). Lo que quiero decir es que aunque los que mandaban en parte de esos territorios no hubieran sido presionados por los poderosos reinos de Castilla y Francia, aunque ese hecho innegable no se hubiera producido, lo que hiciron ellos, no va a negar la libertad de un pueblo, de su gente, en un siglo democrático y amante de las libertades como es este.
Y con respecto a los Obispos, me parece que se exceden. Alemania, Italia y EEUU como Estados no pasan de los dos siglos...Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.
4/10/12 7:21 PM
Juan Mariner
¿La unidad de España como "bien común"?. Bajemos al suelo: ¿es un "bien común" 100.000 abortos al año legislado por los gobernantes del bien común y otros desmanes? Quizás tendríamos que empezar a desunirnos en según qué cosas...
4/10/12 8:09 PM
Eduardo Jariod
Ante la dramática situación que vive España los obispos nos proponen fe, esperanza y caridad; o fe, caridad y esperanza, por este orden.

Bien, bueno, en fin... Es cierto; es lo suyo, pero... Será que estoy en horas bajas, pero qué a poco me sabe...
4/10/12 8:25 PM
Ignasi Garrido
Cataluña negociará con España, antes o después del referéndum eso es inevitable. En todo caso felicitar a Pablo Ginés por acordarse de los católicos catalanes que están a favor de un estado propio.
Por cierto estado propio es lo mismo que independencia? no si se incluye la posibilidad confederal o bien un estado bajo el mismo reino. Ahora bien, por contactos directos que tengo con CDC ni ellos mismos lo tienen claro.
4/10/12 9:20 PM
Yolanda
Desde Religión Digital se ha preguntado si los obispos han notado presión social para publicar este documento ...
____________

jajajajajajaja

La obsesión de Jes´su Bastante llega al extremo de considerarse a sí mismo "presión social". Vaya ego que tiene el muchacho.

De paso decir que me ha gustado mucho el comentario de Francisco Javier, que suscribo.
4/10/12 9:26 PM
catalan
¿Forma España parte del depósito de la tradición? ¿y no lo era el imperio español? Estos obispos hubieran defendido el imperio español como un "bien moral". Digo yo que un catalan podrá ser católico sin sentirse español y votar CIU (¡Pronto será un deber moral votar al PP!). ¿Para ser seguidor de Cristo el catalán deberá ser español y peregrinar al Cerro de los Ángeles y al valle de los caídos? Un día España desaparecerá como lo hicieron el imperio de Occidente, los Estados Pontificios, el imperio español, El Reino de Nápoles, los principados alemanes, Checoslovaquia, Yugoslavia, la URSS... y no pasará nada. El cristianismo seguirá adelante. Cristo y su Iglesia no tienen una alianza eterna con España. No seais tan presuntuosos. 5 siglos de existencia ya son demasiado y ahora se avecinan realidades nuevas. Digo yo que la Iglesia no defenderá como "bien moral" una configuración estatal evidentemente efímera.
4/10/12 9:46 PM
vicente
BIEN POR LOS OBISPOS.
4/10/12 9:52 PM
Abel
Me parece muy bien Monseñor que se pronuncien sobre la unidad de España, pero ¿No son de esa misma Iglesia los párrocos que colgaron sobre las fachadas de los templos banderas separatistas? Creo que a ellos debería habérseles reconvenido por el mal ejemplo que dan a la sociedad en general y a los jóvenes en particular. A mí como católico me indigna que los lugares sagrados se utilicen para politiqueos interesados que sólo buscan la desintegración en todos los ámbitos de la vida. Creo que el ejemplo de Jesucristo, se aleja bastante de ese proceder.¿A quien representan ellos? No creo que las vestiduras sagradas amparen licencia para denigrar a Cristo y su Evangelio y alabar a la esquerra republicana ¡Ya lo pagarán!.
4/10/12 11:24 PM
MH
catalan

Las unidades de convivencia formadas a través de los siglos son un bien moral mientras existen, y como en ese momento son un bien moral, no se deben romper así como así. ¿Fue en su momento un mal moral que el imperio español se disgregase en 20 naciones?, sí, parece que nos hubiera ido mejor todas las naciones hispanoamericanas unidas, en vez de ser débiles y estar muchas veces manejadas muchas veces por EE.UU. por ejemplo (no hubiéramos perdido Cuba, y no hubiera caído en el comunismo por ser débiles)

Si Cataluña se hiciese independiente, ¿no sería un mal moral que después empezase a disgregarse en trozos más pequeños?.

Es un hecho que hay muchas vinculaciones entre Cataluña y el resto de España, de tipo afectivo por ejemplo, el resto de los españoles no quieren que Cataluña se separe porque la sienten como parte de ellos, no es una cuestión imperialista de ser más grandes, nos hemos acostumbrado a ser lo que somos. Y una vinculación muy clara es la económica, Cataluña independiente sería un cataclismo económico, lo dice cualquier experto en el tema. Otra es la histórica como dicen los obispos, Cataluña si no hubiera estado unida a España sería otra cosa, hubiera sido difícil que hubiera sido independiente, la habrían ocupado los franceses, ó una república del norte de Italia... y también el resto de España ha influido en lo que es Cataluña, y viceversa. Cataluña y España son lo que son por haber estado unidos, sino serían otra cosa.
5/10/12 2:42 AM
CARLISTA SEVILLANO
Desde que el Liberalismo anuló el término "PATRIA" y lo sustituyó por el término "Nación" se empezó a perder el sentido de unidad en España. La PATRIA conlleva un sentido de unión territorial, religiosa, política y social dentro de las peculiaridades de la pluralidad de cada territorio. La Nación es algo aséptico que sólo es definible sobre el papel. Tan española es una persona de Tortosa, como de El Ferrol, como de Baracaldo como de Tarifa; aún siendo diferentes en muchísimas cosas. Esa era la riqueza de la Patria porque Dios estaba presente en cada una de ellas a pesar de ser plurales. Para articular eso estaban los FUEROS. La pobreza de la Nación, (término liberal), es querer parecer que cada región española es tan distinta que sólo puede ser sostenida mediante la Constitución y los Estatutos de Autonomía. Y el REY era Rey de todos los españoles porque a su vez lo era antes de todos los reinos de España. Y no como ahora...
5/10/12 8:31 AM
Catholicus
Si la unidad del "estado" es un bien, el separatismo es un mal por atacar un bien.

Amparar, justificar o colaborar con el mal debería ser "malo"... ¿o yo me he vuelto tonto?.

Está claro que los documentos de los obispos están todos teñidos de mundanismo o de letra fría y cálculos a corto.

Ni el más mínimo sentido espiritual del destino de las naciones, del plan de Dios para España en su historia de salvación, del concepto del amor a la Patria, de cómo esto obliga a todos los que objetivamente nacen en ella... etc, etc, etc

Dicen que un camello es un pura sangre diseñado por un comité.

Pues esto es un camello frio, seco, viejo y enfermo.

A veces nos causan vergüenza ajena nuestros pastores con la dejación de trasmitir un profundo sentido del amor a la Patria. No hay nada, ni para "unos" y "otros" que nos eleve el espíritu, que nos motive a valorar la hermandad de todos, los frutos de la unidad, la belleza de la diversidad etc, etc.

Menuda comparación con las claras y duras palabras del Papa contra los nacionalistas del norte de Italia.

Parecen avestruces buscando el hoyo más gordo donde esconder la cabeza ante una estampida de la que ellos mismos son en muy alto grado responsables.
5/10/12 10:34 AM
Catholicus
Cristo y su Iglesia no tienen una alianza eterna con España.
____________

O sí...
Dios escribe con la Historia, y la Historia desde luego apunta a eso. Y en esa Historia estamos todos y de todos es mérito, por Gracia de Dios.

¿O acaso la Historia la escriben los hombres?
5/10/12 10:38 AM
pedro de madrid
La rectitud (moral) ya hace tiempo que se perdió en España, ni la mayoría de los jueces son rectos, no digamos los políticos e incluso algunos religiosos y religiosas nacionalistas.
5/10/12 12:45 PM
Javiergo
Catalán, se puede decir más fuerte pero no más claro. Me han encantado tus reflexiones, que son certeras y de una fuerza tremenda. Suscribo plenamente tus afirmaciones, que son incontestables. Poco más se puede añadir, salvo que si se criticó al obispo de Solsona por meterse en este huerto, con la misma razón debiera criticarse a estos obispos españoles que han hecho lo mismo. Piendo que la Iglesia debe mantenerse completamente al margen de este asunto político y territorial.
5/10/12 2:13 PM
Catholicus
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=25073

Para leerlo despacito y meditar a donde ha llevado la deriva.

La de hoy no tiene nada que ver con la Cataluña histórica.

Solo los necios se cegarán a entender a donde han llevado los obispos a su rebaño al ir de la mano de la masoneria que domina Cataluña y cuyo triunfo es casi total.
5/10/12 3:32 PM
Anscelo
Contesto a Ioseba.

Hace 2 mil años el pueblo vasco de entonces, a apenas llegaban a 8 mil personas, diseminadas por los Pirineos y los actuales territorios que forma Euskal Herría, Eusxadi fue un invento de Sabino Arana, era un pueblo que vivía principalmente de la ganadería. Y un hecho que nunca se ha dicho, eran confidentes de los romanos, en su lucha contra cántabros y otros pueblos. Su cultura pues era muy primitiva, y me imagino que discutirían para el nuevo jefe de tribu. Los romanos les respetaron sus costumbres y no se establecieron en esos territorios, prueba es que no hay ningún rastro de construcción romana.

Lo que es intolerable es que se manipule la historia como lo hacen los nacionalistas, diciendo mentiras. Empezando por Sabino Arana, su apellido ya quiere decir mentira, y los nacionalistas catalanes que tengo en mi tierra.

Después debo decirte que soy catalán, pero mi abuelo materno era guipuzcoano, de Oyarzun, y mi esposa de Navarra de la zona que aún se habla euskera. Conozco bastante euskera, incluso lo entiendo en gran parte.

Lo que te pido es que examines un poco la historia. Porque defender una historia falsa no se sostiene. Ya de pronto decías que en 1492 se incorporaron los señoríos a Castilla, falso, como te han dicho. Si quieres te explico todo el proceso de incorporación, es largo y no es el tema.
5/10/12 3:40 PM
Andrés -Eduardo Luis
En Religion Digital D. Jesús Bastante tiene un escrito que titula: "Nadie recordará la nota de los obispos sobre la crisis" ahí también se indica un video en el que se mofan de Mons Camino, me parece muy mal semejante video, creo que si lo mantiene a él no le parecerá mal pero eso para mí lo califica.
5/10/12 7:30 PM
Ioseba
Anscelo, hablas de historia pero pareces desconocerla, pues precisamente sí que hubo asentamientos romanos en Euskal Herria, y precisamente en Oiartzun, donde hay unos yacimientos romanos. Pamplona, precisamente fue una ciudad construida sobre Iruña en honor de Pompeyo...
La Historia está ahí, y se puede ver desde muchos ángulos, apoyando en consecuencia una u otra tésis.
Es el caso del injusto tratamiento que recibe Sabino Arana, que no era racista, repito, no lo era. Ojo, tampoco digo que fuera santo (no está en los altares).
El amigo Sabino que vivió en un siglo romántico en el que se constituyeron estados como el aleman o el italiano, dio forma al nacionalismo vasco moderno. Pero el pueblo vasco (historia, constumbres y lenguas propias) está y ha estado aqui desde hace milenios. Vamos, que es un bien moral (podría decirse) conservarlo intacto ;D
5/10/12 9:03 PM
Anscelo
Sé que Pamplona fue edificada sobre la aldea de Iruña en honor de Pompeyo, por otro lado te diré que las ruinas romanas en Euskal Herria son muy escasas, creo que las de Oyarzun son las únicas, sí podemos encontrar dólmenes, anteriores a la aparición de otros pueblos..

Pero es una hipótesis que los vascones eran confidentes de los romanos, prueba es que nunca hubo un enfrentamiento con ellos, sí, con los cántabros y otras tribus vecinas. La vieja lengua euskara se hablaba en todo el Pirineo, hasta Cataluña, sin embargo se han encontrado toponimios vascos cerca de Marsella. Y los toponimios encontrados en la Penísula Ibérica con ARA, (valle),MENDI (montaña, monte) es muy frecuente. Después el papel de Aquitania donde se cree que se hablaba un protovasco. pero cada tribu tenía su propio gobierno, no había unidad política. Sí conservaban sus costumbres, muy primitivas, y también la tradición oral.

También es cierto que el euskera influyó en la formación del castellano: las vocales, omitir la F, en el inicio de muchas palabras, y vocablos.

El tema es extenso y no corresponde al epígrafe, y no puedo explicar todo.
6/10/12 11:14 AM
MH
Ioseba, estamos de acuerdo que los pueblos de España son prurales culturalmente y que es una riqueza.
6/10/12 2:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.