Enfrentamiento en la comisión de Igualdad

El PSOE pide a la ministra de Sanidad que «deje de ir de la manita de Gallardón» en el tema del aborto

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado en el Congreso que todo los miembros del Gobierno comparten la reforma en la que está trabajando el Ejecutivo sobre la Ley del Aborto de 2010, mientras que el PSOE le ha aconsejado que «deje de ir de la manita de Gallardón» en estos asuntos, para sí defender los derechos de las mujeres. Mato ha respondido asegurando que lleva «toda la vida» defendiendo la libertad de las mujeres y el aborto representa, en su opinión, «un drama humano».

(EP) «Este Gobierno respeta al milímetro las decisiones del Tribunal Constitucional y todos los ministros y ministerios no somos compartimentos estancos sino que las decisiones se adoptan de forma colegiada. Además somos solidarios, y cualquier decisión del Gobierno, independientemente de quién lleve la iniciativa, será compartida por todos sus miembros», ha respondido Mato a la 'número dos' del PSOE en el Congreso en materia de Igualdad, Ángeles Álvarez.

La socialista había cuestionado a la ministra sobre si considera que tiene competencia en materia de salud sexual y reproductiva, después de que la Diputación Permanente diera la confianza en agosto al titular de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, para hablar sobre la misma, según ha explicado.

«Usted no es competente en asuntos sanitarios relacionados con las mujeres. Espero que usted recomiende que sea el ginecólogo el que acompañe las decisiones de las embarazadas y no la policía o los jueces», ha agregado Álvarez.

A su juicio, «lo alarmante» es que la ministra esté «desaparecida» cuando se pone la salud de las mujeres en el ámbito de la legislación penal. Por ello, le ha preguntado si, como ministra, está por cumplir o por violar las recomendaciones de la OMS en sexualidad y reproduccción; está por cumplir o por saltarse acuerdos internacionales en materia internacional de Igualdad.

Además, la socialista ha querido formularle una pregunta «de mujer a mujer»: si apoya que las mujeres tengan autonomía para planificar o decidir el numero de hijos que se quieren tener o bien prefieren que se regrese «a la antigüedad del azar biológico».

Por ello, la diputada del PSOE cree que «sería conveniente» que Mato «dejara de ir de la manita de un ministro de Justicia, que somete a las mujeres españolas a amenazas permanentes no revisables». Si no lo hace, considera que la titular de Sanidad le dará «la razón» a su grupo parlamentario que la consideró «no competente» en Diputación Permanente de agosto antes mencionada, «sobre sus competencias, como es la salud de las mujeres».

En este sentido, Mato ha defendido que su departamento ministerial tiene competencias en materia de Salud, Igualdad y Servicios Sociales.

Al término de su respuesta, Mato ha puesto de manifesto que lleva «toda la vida» defendiendo la libertad de las mujeres y el aborto representa, en su opinión, «un drama humano». «Trabajo para que una mujer tenga el apoyo suficiente de los poderes públicos», ha puntualizado.

5 comentarios

Juan Mariner
El Partido Popular va retrasando lo del aborto porque sabe que le quedan dos telediarios en el Gobierno: el "rescate" y el cambio de caras en el Gobierno está más que anunciado, algunos apuntan a Almunia como el protegido de los que mandan en Europa.
27/09/12 10:03 AM
Luis Fernando
Juan, de momento no hay retraso. Gallardón siempre ha dicho que el proyecto de ley llegará antes de fin de año. Si en diciembre no lo ha aprobado el consejo de ministros, entonces sí podremos habalr de retrasos.
27/09/12 11:18 AM
pedro de madrid
Ahora le toca gobernar al PP, asi es que se abstengan de dar consejos, antes ellos no los recibieron. PP., para salvarte de la hecatombe, usa la JUSTICIA EN EL GOBIERNO DE LA NACIÓN.
27/09/12 11:54 AM
María de las Nieves
No se puede hablar de derecho de la mujer ante el aborto,y los padres son libres de generar los hijos que deseen antes de engendrarlos, pero esa libertad supone otro tipo de responsabilidad una vez la mujer ha concebido.

Es importante legislar para la vida,para la protección del nasciturus y no resulta adecuado legislar para la muerte provocada como es el aborto, dejando vias abiertas a la decisión de la madre o familiares.

Despenalizar el aborto supuso una brecha que no tiene solución si se dejan abiertas posibilidades que son inaceptables para la vida del no nacido.

¿Quién hablará en nombre de los niños engendrados no nacidos? La ley debe protegerlos y si se dan casos de abortos, ver si realmente hay un conflicto entre dos vidas madre e hijo,y eso se sabe, se piden informes médicos se actúa para salvar a ambos y esos informes si son erróneos se debe actuar,ya que hoy la sanidad ofrece vias para la salud de ambos y son pocos los casos incompatibles que además se solucionan con una buena praxis médica y además se debería dar las causas suficientes y justificadas del diagnóstico médico ante la autoridad, cuando ocurra casos de vida o muerte para la madre o el hijo.

Ni la violación, ni malformaciones del feto, son causa para eliminar una vida engendrada de un ser humano o tomamos conciencia de lo que hacemos o nuestra sociedad seguirá degenerándose por causa de todos, sea por acción u omisión.
27/09/12 1:45 PM
eowo
Es obvio que lo que hará Gallardón es regresar a la hipocresía del "riesgo psíquico materno".

Y lo peor es que el ejemplo español está cundiendo por Latinoamérica. Veamos lo que ha dicho el presidente uruguayo:

http://www.el-nacional.com/bbc_mundo/Mujica-Despenalizar-abortos-puede-reducirlos_0_52794770.html

"Todo el mundo está contra el aborto. Pero si se le brinda apoyo a una mujer sola que toma esta decisión, hay quienes pensamos que muchas retrocederían"
27/09/12 5:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.