(EP) «Este Gobierno respeta al milímetro las decisiones del Tribunal Constitucional y todos los ministros y ministerios no somos compartimentos estancos sino que las decisiones se adoptan de forma colegiada. Además somos solidarios, y cualquier decisión del Gobierno, independientemente de quién lleve la iniciativa, será compartida por todos sus miembros», ha respondido Mato a la 'número dos' del PSOE en el Congreso en materia de Igualdad, Ángeles Álvarez.
La socialista había cuestionado a la ministra sobre si considera que tiene competencia en materia de salud sexual y reproductiva, después de que la Diputación Permanente diera la confianza en agosto al titular de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, para hablar sobre la misma, según ha explicado.
«Usted no es competente en asuntos sanitarios relacionados con las mujeres. Espero que usted recomiende que sea el ginecólogo el que acompañe las decisiones de las embarazadas y no la policía o los jueces», ha agregado Álvarez.
A su juicio, «lo alarmante» es que la ministra esté «desaparecida» cuando se pone la salud de las mujeres en el ámbito de la legislación penal. Por ello, le ha preguntado si, como ministra, está por cumplir o por violar las recomendaciones de la OMS en sexualidad y reproduccción; está por cumplir o por saltarse acuerdos internacionales en materia internacional de Igualdad.
Además, la socialista ha querido formularle una pregunta «de mujer a mujer»: si apoya que las mujeres tengan autonomía para planificar o decidir el numero de hijos que se quieren tener o bien prefieren que se regrese «a la antigüedad del azar biológico».
Por ello, la diputada del PSOE cree que «sería conveniente» que Mato «dejara de ir de la manita de un ministro de Justicia, que somete a las mujeres españolas a amenazas permanentes no revisables». Si no lo hace, considera que la titular de Sanidad le dará «la razón» a su grupo parlamentario que la consideró «no competente» en Diputación Permanente de agosto antes mencionada, «sobre sus competencias, como es la salud de las mujeres».
En este sentido, Mato ha defendido que su departamento ministerial tiene competencias en materia de Salud, Igualdad y Servicios Sociales.
Al término de su respuesta, Mato ha puesto de manifesto que lleva «toda la vida» defendiendo la libertad de las mujeres y el aborto representa, en su opinión, «un drama humano». «Trabajo para que una mujer tenga el apoyo suficiente de los poderes públicos», ha puntualizado.