(EP/InfoCatólica) El cardenal asegura que «desea» y «reza» para que la «obra del episcopado español tenga un éxito total».
El secretario de Estado ha indicado además que «España, hoy, no es vieja y continúa siendo católica». «A pesar de las dificultades, los católicos, según estadísticas recientes, representan casi el 75 por ciento de la población, por tanto una clara mayoría», ha apuntado. Sin embargo La realidad es que el número de practicantes apenas llega al 20 por ciento del total.
Crisis económica
También se ha referido a la crisis que afecta a gran parte de Europa, sobre lo que ha señalado que el Papa está «preocupado» y que, desde los inicios de la actual crisis, «ha examinado algunas de las causas y en particular ha puesto a los cristianos en guardia ante formas de individualismo egoísta, reclamando la necesidad de un aliento ético en la economía».
«Esto significa favorecer una mayor asunción de responsabilidad personal, mediante el 'compartir deberes', más que en la reivindicación de derechos; y que es necesario plantear políticas sociales que promuevan la solidaridad», ha explicado Bertone, quien ha añadido que está «convencido de que Europa sabrá afrontar y salir de la crisis que atraviesa».
Preguntado acerca de por qué Portugal, España, Irlanda e Italia, países de gran tradición católica, son algunos de los más afectados por la crisis, el cardenal ha apuntado que «la crisis ha golpeado a toda Europa, aunque en distinta medida, evidenciando los puntos débiles de cada país, así como los límites estructurales de la actual arquitectura política y económica de la Unión Europea».
A su juicio, «la tesis que quiere hallar un factor religioso y cultural en las primas de riesgo (sobre la deuda) puede parecer sugestiva; sin embargo, no sólo no parece históricamente justificable, sino que además corre el riesgo de llegar a ser un pretexto para no buscar soluciones adecuadas».
Reformas en la Iglesia
Por otra parte, Bertone se ha dirigido a aquellos que piden reformas en la Iglesia y les ha dicho que más que reformas estructurales, habría que insistir en la necesidad de «renovación radical». «Una renovación fundamental sobre las raíces de nuestro ser cristiano, sobre la fe en Jesucristo», ha indicado.
Así, ha recordado que este es el año «de la fe» en el que la Iglesia invita «a reflexionar» sobre el ministerio sacerdotal. «Como lo han confirmado los Papa Pablo VI y Juan Pablo II, respectivamente en los documentos 'Inter insigniores' y 'Ordinatio sacerdotalis', no es posible contemplar la admisión de las mujeres al sacerdocio, porque la Iglesia, al estar vinculada por la voluntad de Cristo, no posee el poder de ordenar a la mujer». Con relación al celibato, ha apuntado la Iglesia mantiene la disciplina del celibato para los sacerdotes de la Iglesia latina.