(Andrea Tornielli/VI/InfoCatólica) El mismo portal, en julio de este año, había difundido un video en el que Williamson manifestaba su esperanza y su “sueño” de que el capítulo general de la Fraternidad se expresara en contra del superior Fellay y le destituyera.
En agosto, Williamson celebró una Misa y administró el sacramento de la confirmación en un monasterio benedictino relacionado con la Fraternidad en Brasil, a pesar de la prohibición que le había impuesto Fellay. El acto que fue muy criticado por el superior de la Fraternidad en Sudam’erica, el padre Christian Bouchacourt.
Según los estatudos de la FSSPX, los obispos pueden impartir las confirmaciones solo si cuentan con la autorización del superior general. Otro motivo para la “sanción”, según kreutz.net sería la falta de obediencia del obispo a la orden de los superiores para que suspendiera su “newsletter” (carta) semanal.
Según la web alemana, Mons. Williamson estaría dispuesto a reunir a su alrededor a un nuevo grupo pseudo-tradicionalista, con otros sacerdotes que dejen la Fraternidad San Pío X, e incluso a ordenar nuevos obispos, lo cual provocaría su excomunión inmediata.