(EP) Como ya defendió la pasada semana en la reunión de la Diputación Permanente, Montón ha insistido en que la ministra de Sanidad, Ana Mato, debe comparecer igualmente en la Cámara baja para dar cuentas de dicha reforma.
A su juicio, el aborto no puede ser sólo una cuestión de Código Penal, «como dice el PP», sino de derechos sexuales y de salud pública. «No puede seguir escondida y tiene que venir para decir qué va a pasar con los derechos de las mujeres», ha apostillado. Igualmente, cree que «no es admisible» que España retroceda a aquellos tiempos donde las mujeres sólo podían acceder al aborto mediante la clandestinidad, mediante «prácticas cruentas» que ponían en peligro su vida.
En este sentido, Carmen Montón ha reiterado que reformar la vigente Ley del Aborto supondría uno de los «mayores retrocesos» de la Historia de la Democracia española. «Lo que está dando es mayor inseguridad jurídica a las mujeres y desviar a España de la jurisdicción europea, que sí apoya esta ley, a pesar de tener países gobernados por la derecha», ha agregado.
Por su parte, la socialista y secretaria segunda de la Comisión de Igualdad del Congreso, Ángeles Álvarez, ha avisado de que con este anuncio del titular de Justicia sólo le ha faltado decir que se establecen una serie de supuestos aunque «restringidos, tutelados y obstaculizando acceso».