(ACI/InfoCatólica) El Papa Benedicto XVI elogió el trabajo de los Caballeros de Colón por defender y promover la libertad religiosa dentro de Estados Unidos, a quienes animó a proseguir en esta fundamental tarea.
En la misiva se indica que “han trabajado incansablemente para ayudar a la comunidad católica a reconocer y responder la gravedad sin precedentes de estas nuevas amenazas a la libertad de la Iglesia y al testimonio moral público”. Al hacer eso, la organización “ha vivido orgullosamente a la altura de los principios religiosos y patrióticos que la inspiraron en su fundación”.
La carta aplaudió el trabajo de los Caballeros de Colón por defender “el derecho de todos los creyentes religiosos, como ciudadanos individuales, y sus instituciones, a trabajar responsablemente en formar una sociedad democrática, inspirada por sus más profundas creencias, valores y aspiraciones”.
La organización caritativa más activa
Con más de 1.8 millones de miembros, los Caballeros de Colón son la hermandad más grande del mundo, y una de las organizaciones caritativas más activas en Estados Unidos. En 2011, los Caballeros de Colón donaron más de 158 millones de dólares y 70 millones de horas a diversas causas caritativas.
En los meses recientes, la organización se ha opuesto abiertamente a las medidas que amenazan la libertad religiosa en Estados Unidos, en particular al mandato federal que obliga a los empleadores a brindar un seguro de salud que incluye anticoncepción, esterilización y medicamentos que inducen a un aborto temprano, incluso si eso viola su libertad religiosa.
Cada uno de los consejos estatales de los Caballeros de Colón emitió una resolución de apoyo a la libertad religiosa, y el Caballero Supremo, Carl Anderson, escribió y dio discursos sobre el mandato del gobierno de Barack Obama, así como contra otras amenazas para la libertad religiosa.
El mensaje también indicó que el tema del encuentro, “Proclamar la libertad en toda la Tierra”, llama a pensar tanto en “las grandes ideas bíblicas de la libertad y justicia” que dieron forma a la fundación de la nación, y “la responsabilidad de cada nueva generación de preservar, defender y promover aquellos grandes ideales en su propio día”.
Laicos católicos formados, comprometidos y dedicados
Al referirse a la “urgente necesidad” de laicos bien formados, que estén tanto comprometidos como articulados, el Papa expresó su confianza en que los Caballeros de Colón continuarán su legado de “proveer una fuerte inspiración, guía y dirección a una nueva generación de fieles y dedicados laicos católicos”.
El Papa Benedicto XVI pidió al Consejo Supremo y a cada uno de los consejos locales que construyan sus “admirables programas de formación catequética y espiritual continua, que ha tenido desde hace mucho un sello en su Orden”. El Santo Padre ofreció sus oraciones para que el próximo Año de la Fe refuerce la resolución de los Caballeros de Colón, de hacer de sus vidas un testimonio de su fe bautismal.
Respuesta de Carl Anderson
Por su parte, el Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, Carl Anderson, dijo que “estamos honrados por el aliento del Papa, así como por su confianza en nuestro trabajo”. Anderson también indicó que el mensaje del Papa en su misiva “es claro”.
“Debemos continuar nuestra defensa de nuestra libertad religiosa, y señalar el camino para nuestros compañeros católicos para que hagan lo mismo”, indicó. Anderson explicó que “la defensa de la libertad religiosa ha sido desde hace mucho una parte de la historia de los Caballeros de Colón”, junto con la práctica de la caridad con los necesitados y la defensa de la vida humana.
Anderson aseguró que los Caballeros de Colón continuarán “haciendo todo lo que podemos” para oponerse a las regulaciones que atenten con invadir “la primera libertad garantizada en nuestra carta de derechos, la libertad de practicar nuestra religión”.