(Efe) En su conferencia, titulada «Universidad e Iglesia Católica», Osoro ha hablado de la relación entre Dios y la Universidad y ha reflexionado sobre cómo la Iglesia busca y se pregunta «dónde están las raíces de las emergencias que se viven en estos momentos».
El arzobispo ha hecho hincapié en la importancia de la «emergencia educativa» y ha indicado que el Papa Benedicto XVI tiene «más de cien intervenciones» sobre este tema. Y, según Mons. Osoro, en ellas se señala que «hay que ser capaces de alcanzar una manera de entender al hombre que haga salir de la crisis».
El arzobispo ha advertido además de que los profesores «no pueden caer en la gran tentación de abdicar de su condición de maestros», aunque en estos tiempos «esa abdicación sea fácil». También ha pedido a los docentes «que recuperen la autoridad» en el «sentido auténtico» que, a su juicio, «da su condición de hombres que saben y que saben dar la mano a otros para que vean lo que ellos ven».
Osoro ha reivindicado a los maestros que están dispuestos «a comprometerse en el desarrollo integral de la persona» en todas sus dimensiones, «incluida la trascendente».