(Agencias/La verdad) El juez ha levantado el secreto de sumario después de que se le tomara declaración el pasado lunes por la tarde en el Juzgado de Instrucción número 3 de Albacete, que es el que estaba de guardia, y se le dejara en libertad provisional con cargos.
Las fuentes consultadas han señalado que al párroco de Carcelén y Alatoz, como medidas cautelares, se le ha retirado el pasaporte y tiene la obligación de «comparecer ante el juzgado los días 15 de cada mes».
Si bien se ha levantado el secreto de sumario, las fuentes judiciales han explicado que la investigación judicial sigue teniendo «carácter reservado», lo que significa que, de momento, «sólo las partes tienen acceso al procedimiento».
El obispo confía en su inocencia
Aunque el caso sigue bajo secreto de sumario, el obispo de la diócesis de Albacete, Ciriaco Benavente, explicó ayer en la Cadena Ser las razones por las que podría haber sido arrestado. «Parece que se le ha relacionado con un grupo que se dedicaba a cometer robos en viviendas y se ve que alguna vez ha tenido algún trato o relación con alguno de ellos, no sé si por relación con su ministerio o por otro tipo de ocupaciones y por eso le habrían imputado. Parece por la solución que se ha dado que le habían acusado falsamente».
Por su parte, el alcalde de Alatoz, José Luis Carboneras, explicaba ayer a La Verdad que también creía en su inocencia. «Yo no creo que este hombre haya estado implicado en ningún tema de robos. Las apariencias muchas veces engañan, pero creo que no se prestaría a eso. Unos dicen que hace una cosa, otros que dicen otra, pero yo me quedo con que le han invitado a un bautizo de algún miembro de la banda y lo mismo le han sacado la foto y han dicho uno más de la banda».
Cura querido
Carboneras también explicaba que el párroco es muy querido en el pueblo. «Lo único que sé es que este hombre aquí es muy apreciado. Es un hombre que se presta mucho a hacer cualquier favor. El cepillo de la iglesia inclusive lo da al pueblo. Para reparaciones de la iglesia, no ha pedido ni un duro. A mí me ha sorprendido mucho. Yo creo que ha sido un error, porque lo veo una persona sensata».
En este sentido, el obispo se lamentaba de todo lo sucedido, aunque dejó claro que tanto él como el resto de los religiosos de Albacete, colaborarán gustosamente para que todo se aclare. «Esto es algo que lamento profundamente, porque estas cosas, aunque después queden reducidas a prácticamente nada, provocan una especie de escándalo. Me duele profundamente todo esto, soy el primero en lamentarlo y en sentirlo. En cualquier caso, nosotros siempre dejamos que actúe la justicia y en la medida en que nosotros podamos, si tuviéramos que colaborar con la Justicia estaríamos dispuestos a colaborar».
En cualquier caso, el alcalde de Alatoz se mostraba ayer contento con la puesta en libertad del párroco. «El pueblo está muy contento con el párroco, es un hombre que facilita mucho las cosas, para las procesiones es impecable, no falta nunca. Estamos contentos de que haya sido puesto en libertad, es muy buena persona, esperemos que se aclare todo esto y que salga victorioso».
De momento, se desconoce si el cura seguirá ejerciendo su ministerio con normalidad.