Reunión entre el gobierno central y gallego y la archidiócesis

Los técnicos de Patrimonio aseguran que el Códice Calixtino está en buen estado

Representantes de los Gobiernos central y gallego y la Iglesia se han reunido ayer en Santiago, primero en la Xunta y después en la Catedral, para supervisar el Códice Calixtino, del que los técnicos han garantizado su buen estado de conservación. Este primer análisis se enmarca en los trabajos iniciales para determinar las condiciones necesarias que permitan la conservación del manuscrito sustraído en 2011 y recuperado este mes.

(Efe) Los especialistas han tomado muestras de la actividad microbiológica, de la calidad del aire y de las superficies de la cámara en la que se alberga esta joya histórica para ser analizadas posteriormente en laboratorio, informa la Secretaría de Estado de Cultura en un comunicado.

A partir de las conclusiones de este estudio, los expertos podrán determinar si conviene llevar a cabo algún tipo de intervención en el volumen, de cara a la «puesta en valor de una de las piezas maestras del patrimonio cultural y una parte esencial de la historia jacobea», se informa en esta nota.

En la reunión han participado, por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), Alfonso Muñoz; la jefa del servicio de Libros y Documentos, Carmen Hidalgo, y la bióloga especializada en conservación preventiva, Nieves Valentín, ambas profesionales del IPCE.

Por la Consellería de Cultura y Educación, han asistido el secretario general técnico, Jesús Oitavén; el director general de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pixel; la directora de Archivo del Reino de Galicia, Carmen Prieto, y los restauradores Jorge Medín y Águeda Guardia.

En representación de la catedral participó en la reunión el archivero, Segundo Pérez.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.