«Marcha por Jesús»

Más de cinco millones de evangélicos desfilan por las calles de Sao Paulo

Una multitud de fieles evangélicos desfiló hoy por las principales avenidas de Sao Paulo durante la «Marcha por Jesús», acto que reunió feligreses de todo el país y delegaciones internacionales. Las iglesias organizadoras de la marcha indicaron que entre cinco y seis millones de personas participaron en el desfile, en el que tomaron parte también los principales cantantes de «gospel», muy populares en Brasil, animando las carrozas.

(Efe) Líderes de otras iglesias cristianas también oficiaron actos en los que se pidió por la paz mundial y la renovación de la fe.

«Nosotros declaramos que, de norte a sur, este país se rendirá a los pies de Jesucristo», declaró en la apertura de la marcha el pastor Estevam Hernandes, creador de la manifestación que supera en número de personas otras expresiones callejeras como la Parada del Orgullo Gay de Sao Paulo y la celebración del Carnaval en Salvador.

Hernandes, que se hace llamar «apóstol», dirige la iglesia Renascer em Cristo, y está acusado, junto a su esposa, por la Justicia de Estados Unidos de evasión fiscal.

Otro organizador de la marcha que celebró su vigésima edición, el concejal y pastor Carlos Apolinario, defendió institucionalizar el «Día del Orgullo Heterosexual», cuyo proyecto aprobó la Cámara Municipal en esta ciudad brasileña, pero que fue vetado por el alcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

23 comentarios

Juan Mariner
Estas multitudes evangélicas preindican que los católicos no hacemos bien las cosas en Brasil...

Nos hemos dedicado a vivir de renta y a divagar con teologías que no conectaban con el ser y sentir del pueblo brasileño, que es muy espiritual y muy poco material.
15/07/12 12:32 PM
Carmen
Pienso que tienes razón,(Juan Mariner) en cuanto que hemos vivido de las rentas, pero en cuanto a dogma y forma de vida, es mas fácil ser evangélico o de otra iglesia protestante que ser católico. Puedo encontrar la iglesia protestante que más se adapte a mis gustos y formas. Los brasileños son muy espirituales, como toda las gentes que somos del sur, pero su espiritualidad, no está depurada, es un poco primitiva. Los pastores evangelicos, dicen a las gentes lo que quieren oir, manejan la psicología de las masas. Cada cual funda su iglesia y predica el Evangelio a su manera y muchas veces estos pastores, como son personas y van por libre, con la escusa de Cristo montan el negocio. Si un sacerdote actuara a la manera de los evangélicos también moverían mucha gente, la masa es fácil de manejar. No debe ser así. Creo que hace faltar revitalizar la fe católica, ser consciente de que somos la sal de la tierra, comprometernos, pero no engatusar a las gentes. En esos movimientos de masas veo más una expresión de fuerza y vanidad que una verdadera fe.
15/07/12 2:09 PM
Mirta
Carmen, ¿de donde sacaste que la espiritualidad de los brasileros es primitiva y de qué forma de vida estás hablando? He estado en Brasil muchisimas veces. El evangélico, vive la fe, la castidad, la honestidad, la oración, la vida lejos del pecado, el estudio de la palabra de Dios, la búsqueda de la verdad, de un modo que pocos católicos alguna vez se plantearon.

¿Quién vive más la fe? ¿El que vive de ese modo o el que se confiesa una vez al año y con suerte va a alguna misa? Esto último es lo habitual del católico, y no solamente de Brasil.

Y en cuanto a que es vanidad el movimiento de masas, ¿entonces qué dices de la JMJ?
15/07/12 4:08 PM
Tony de New York
Bien por las sectas.

Se imaginan ustedes a los obispos pidiendo hacer una marcha por Jesus?

Uff es no! Ya que según dicen es una forma 'triunfalista' de actuar.
15/07/12 4:41 PM
Sergi
¿Y de qué se sorprenden del dato? Son una parte alta de la población de Brasil en un país de 200 millones de habitantes y creciendo.

Además ya son tan grandes que han creado toda una economía de miles de millones de dólares, en empresas desde la construcción hasta la editorial, TV y la aeronáutica. Eso hace que el mismo proceso se autorrefuerce. Con grupos políticos nacionales con representación en el parlamento.

Hay un artículo muy interesante al respecto en la bbcmundo.
15/07/12 5:40 PM
Alonso Gracián
Muchos católicos se han pasado a los evangélicos porque estaban confundidos y hartos del antropocentrismo de estas décadas confusas, marcadas por un desanimante pelagianismo humanitarista, la confusión del orden natural y el sobrenatural, y una liturgia humana, demasiado humana.

Los evangélicos hablan de la Palabra de Dios, de la gracia, de los peligros del mundo, y atraen a los que están confundidos y hartos del utopismo voluntarista.

Esta es la realidad. Somos responsables de esto, por el desorden que ha existido en los últimos decenios. Hemos de hacer examen de conciencia, cambiar la pastoral de los valores por la pastoral de la Gracia, y predicar con fuerza la verdadera doctrina de la Iglesia. Benedicto XVI está haciendo mucho en este sentido, con su herméneutica de la reforma en la continuidad. Y por aquí tenemos que continuar.

Un saludo
15/07/12 8:31 PM
Eric Culpe
Nunca se vieron tantos protestantes juntos, con la ayuda de la misma Iglesia Católica que ha puesto alfombra roja a todas estas sectas heréticas. Más frutos del concilio.
15/07/12 9:04 PM
Alexander Bolívar
Particularmente creo que como Iglesia católica,nos hace falta renovar nuestra fe,y testimoniar de ella,no sólo cuando estamos en el templo,si no en todo tiempo y en todo lugar.
A nuestros pastores,les hace falta llegar más a la gente.He visto a Obispos leer sus homilías,pero a mi manera de ver,creo particularmente aquí en Venezuela,si no hablas de una manera sencilla a la gente,no tocarás sus corazones.
A veces las formalidades hace que la gente se sienta distante de sus pastores.Los ministros deben caminar con el pueblo,hablar el mismo idioma del pueblo,y sobre todo ser hombres de oración.
En cuanto a nosotros los laicos,nos hae falta ser discipulos y misioneros,y esto es el resultado de un encuentro personal con Jesucristo...
15/07/12 9:06 PM
Gregory
En Venezuela hemos realizado marchas por la fe en Coro,Edo Falcon o en Caracas en Petare y más recientemente en el suroeste de Caracas y si son experiencias hermosas donde la gente siente un especial orgullo por manifestar su fe católica. Recomiendo menos queja y más acción ya que los que hemos concido a Jesucristo por medio de la fe católica no podemos permitir que la gente se vaya sin más a un movimiento donde siguen a un pastor que se considera un pequeño papa en miniatura. Vivamos nuetra fe y renovemosla cada día con la practica.
15/07/12 9:07 PM
Gregory
Por cierto los organizadores de estas actividades son jovenes algunos de ellos han tenido la oportunidad de participar en la JMJ y desean participar en la proxima solo que mientras tanto se dedican al trabajo pastoral o catequetico, lo que he dicho hay que crecer en la fe y asumir el compromiso de cada día.
15/07/12 9:49 PM
Mirta
Eric Culpe:

No son "sectas heréticas" según el Vaticano. La declaración "Dominus Iesus", dice lo siguiente:

"...las comunidades eclesiales que no han conservado el episcopado válido y la genuina e íntegra sustancia del misterio eucarístico, no son Iglesia en sentido propio; sin embargo, los bautizados en estas comunidades han sido incorporados por el Bautismo a Cristo y, por lo tanto, están en una cierta comunión, si bien imperfecta con la Iglesia Católica. ‘Por consiguiente, aunque creamos que las Iglesias y comunidades separadas tienen sus defectos, no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación’.

Al referirse al bautismo, para que sea válido, debe ser trinitario, cosa que se hace en este grupo en particular.

Llamar secta a todo lo que no es católico, no esclarece y no es lo que la misma Iglesia enseña.
15/07/12 11:19 PM
Roque
Veamos lo positivo del tema. Millones de personas en la calle a favor de Jesucristo es una gran noticia que me alegra por un lado. Frente al ateismo y al materialismo, millones de personas con el nombre de Jesús en sus labios, me resulta emocionante. Yo también hubiera gritado en Sao Paulo: "Viva Jesús!". Claro que me da pena que todas esas almas estén manipuladas por líderes protestantes, pero, si creen en Jesús, se pueden salvar. Bastaría redoblar nuestros esfuerzos, hablarles de la madre de Jesús, que es nuestra Madre, de la dulcísima Virgen María, que aplasta a la serpiente diabólica y que nos lleva al Hijo, ("Haced lo que Él diga que hagáis") para intentar vencer su rebeldía y que vuelvan a la Santa Iglesia Católica, la Iglesia de Cristo. Mientras recordemos lo que dijo el propio Jesús “Y el que no está contra nosotros, está con nosotros” Mc 9,38-43. 45.47-48 Saludos
16/07/12 12:33 AM
Francisco
Mirta, ¿el solafide es herejía? Sí. ¿Lo es negar la Tradición? Sí.
Los protestantes son todos herejes. Eso no significa que no sean cristianos ni hermanos separados. Lo uno no quita lo otro.
16/07/12 12:53 AM
Pedro (Brasil)
Um dos grandes problemas do catolicismo é que muitas pessoas desconhecem a fé em que foram batizadas. E muitos católicos praticantes se preocupam mais em procurar bodes expiatórios para o declínio da Igreja do que em viver realmente a fé.
Não penso que todos os evangélicos sejam necessariamente melhores cristãos que os católicos, e vivam todos "longe do pecado" e dedicados a muitos estudos bíblicos. Vejo no Brasil muito biblismo tosco, muita histeria e pieguice, e uma tendência de reduzir o cristianismo aum "não adorarás imagens", como se essa fosse a única preocupação de Deus. Para mim é evidente que os fiéis da Universal "Pare de sofrer" não são os insatisfeitos com abusos litúrgicos e com interpretações conservadoras ou liberais do Vaticano II.
16/07/12 1:03 AM
Mirta
Francisco:

Secta es una cosa. Herejía otra bien distinta. Los primeros seguidores de Jesús fueron considerados secta. ¿Cree usted que fueran herejes?

Negar la tradición, cuando la verdad acerca de ella ni siquiera te ha sido predicada, es mejos herejía que muchas enseñanzas de Sor Forcades.

Si usted desea llamar a este grupo "secta", allá usted, pero me pareció más serio enunciar lo que la Iglesia enseña al respecto, y citar la fuente. Sería bueno que usted citara una fuente de igual o mayor relevancia para poder entender su postura.
16/07/12 1:10 AM
Tito de Zapopan
Que simpatica Mirta filo protestante. Lo de siempre son evangelicos y van a una marchar ¡oh que gran muestra de fe! diran las mirtas, pero no hagamos una romeria los catolicos que empiezan con que supersticiosa es la piedad popular de los católicos... Y lo de Eric, sino lo escupe se envenena.
16/07/12 7:21 AM
Mirta
Tito, no te equivoques. No es un tema de fe, es lo que enseña el Vaticano en la declaración Dominus Iesus. ¿acaso crees que el Vaticano es filo protestante?
16/07/12 4:40 PM
Carmen
Mirta:

La Iglesia Católica posee la verdad de la fe, es la Iglesia de Cristo. Él en su infinita misericordia dice que “los que no están contra nosotros, con nosotros están”, porque sabe que dada nuestra condición es imposible que no haya división, pero nos advirtió “sed uno como mi Padre y Yo somos uno”. La Iglesia es la salvaguarda de la fe, evitando que cada uno vaya por libre y tome la palabra de Dios a su manera y así lo prediquen y engañen a muchos.

-¿de donde sacaste que la espiritualidad de los brasileros es primitiva? La espiritualidad deben ser depurada, quitarle el gusto, ¿ has leído a Santa Teresa, San Juan de la Cruz, San Juan de Ávila…?

- El evangélico, vive la fe, la castidad, la honestidad, la oración, la vida lejos del pecado, el estudio de la palabra de Dios, la búsqueda de la verdad, de un modo que pocos católicos alguna vez se plantearon. Si eso fuera verdad esos evangélicos ahora serían católicos.

-Quién vive más la fe? ¿El que vive de ese modo o el que se confiesa una vez al año y con suerte va a alguna misa? Esto último es lo habitual del católico, y no solamente de Brasil. Uno de los mandamientos de la Iglesia es confesar los pecados mortales al menos una vez al año, y en peligro de muerte, y si se ha de comulgar. Y si se confiesa, te aseguro que va a más de una misa. Otra cosa sería los no comprometidos, que de ese tipo también los tienen los protestantes.

-Y en cuanto a que es v
16/07/12 6:37 PM
frguijarro
El dato es falso. Si uno entra en la web de los organizadores y ve el recorrido de la marcha y luego calcula la superficie del recorrido de la marcha -con Google planimeter- siendo muy muy muy generosos salen 198.000m2. Y siendo también generosos podemos decir que había 2 personas por metro cuadrado. Lo que se quedaría en 396.000 personas. Desde luego es una cantidad nada despreciable -el Orgullo Gay de Madrid reune a menos de 60.000 cada año y tiene mil veces más cobertura- pero parece que nos quieren colar una verdad que no es tal.
16/07/12 7:13 PM
Mirta
Carmen:

Tú dijiste: "la espiritualidad de los brasileros es primitiva". Eso incluye a católicos, protestantes, musulmanes, judíos. Pregunté cuál es la fuente de esa afirmación y sigo esperando la respuesta. Lo siento, lo percibo discriminatorio. He estado en Brasil por lo menos diez veces,tengo familia en San Pablo. No comparto tus dichos ni considero primitiva la espiritualidad de nadie.

Los evangélicos que viven la moral cristiana, no tienen por qué ser católicos, ya que un católico es más que una dimensión moral. La declaración Dominus Iesus lo explica muy bien, y pocos católicos la hemos leído por completo. La conducta moral de los evagélicos de mi ciudad tristemente supera con creces a la de los católicos, algún sacerdote incluido.

No entiendo tu último párrafo. Lo que percibo, -y no solamente en tus palabras- es que hay una gran reticencia a aceptar que el Espíritu Santo mora en los evangélicos como fruto del bautismo, tal cual enseña la Iglesia. En vez de tratarles con la caridad de hermanos imperfectos (como enseña el Vaticano), el odio, la soberbia y la discriminación es la respuesta de católicos de años. Hay un enorme desconocimiento de las enseñanzas vaticanas, se confunde "hereje" con "sectario" y ni idea en la mayoría de católicos de qué cosa es una comunidad eclesial con bautismo válido. La Iglesia lo enseña perfectamente, pero no hay mucho ánimo de aprender en el católico de a pie.
16/07/12 7:50 PM
Luís
Dice la policia que el número de participantes fué de 1 millón de personas - no 5 o 6, número absolutamente ridículo. No hay surpresa en eso, pues la población brasileña, sobretodo la más pobre, sufre un bombardeo evangélico diario por la TV, con decenas de horas de programación todos los días en los principales canales. Un auténtico carpet bombing proselitista. Hay que decir también que no se trata de cristianismo, mas de una combinación de judaismo y cultos africanos, que de Cristo tiene solo el nombre.
16/07/12 10:42 PM
Carmen
Mirta:
-Y en cuanto a que es vanidad el movimiento de masas, ¿entonces qué dices de la JMJ? La JMJ pretende acerca Cristo a los jovenes, hacerles ver que la religiosidad no está reñida con la modernidad.
Yo dije "su espiritualidad, no está depurada, es un poco primitiva".No digo primitiva en sentido ofensivo. Me corrijo, no generalizo, y digo "la mayoría de los brasileños". Ni odio ni tengo soberbia ni discrimino a nadie, ¿se ofende a una persona si se dice que está equivocada o engañada?. Tú dices "La conducta moral de los evagélicos de mi ciudad tristemente supera con creces a la de los católicos". Yo digo. Ni todos buenos ni todos malos. El Espiritu sopla donde quiere. Es nuestro deber corregir al hermano. Me duele que haya personas que no conozcan la verdadera fe, y estén expuestas a que el iluminado de turno, utilice a Cristo para aprovecharse de la gente sencilla. Dentro de la Iglesia, con sus más y sus menos, estamos protegidos y seguros.
Muy interesante lo que dices Luis.
17/07/12 5:40 PM
Mirta
Hablas de Brasil como si fuera tribal. San Pablo es una de las diez ciudades con mayor PBI del mundo, y más cara que Londres y NY. Según una encuesta, el 28% de los asistentes a la marcha tenía estudios universitarios, y un 57% secundarios. ¿eso es primitivismo?

Imposible compartir que es vanidad cuando las masas son convocadas por no católicos, y que no lo es cuando los católicos convocan. El 3% de los asistentes era católico.¿eran católicos vanidosos? A falta de convocatoria propia, aquí vemos los frutos.

Hay que conocer lo que dice la Iglesia antes de meterse con la fe ajena. En "Memoria y Reconciliación", dice: "«en la génesis del ateísmo» los cristianos han podido tener «una cierta responsabilidad», en la medida en que con su negligencia «han velado más bien que revelado el genuino rostro de Dios", y agrega "...quienes ahora nacen en esas comunidades y se nutren con la fe de Cristo no pueden ser acusados de pecado de separación".

Y yo agrego, que esto aplica tambien a aquellos que habiendo sido bautizados católicos, jamás fueron evangelizados.

¿Por qué crees que la gente abandona el catolicismo y abraza el pentecostalismo? ¿Cómo viven la fe estos grupos?

Hay un buen artículo sobre estos agrupos aquí: http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1206221004-sobre-el-avance-de-los-pentec

No es menospreciando al otro que vamos a mostrar al auténtico Cristo, sino a través de nuestras vidas y del conocimiento profundo de lo que decimos creer.
17/07/12 7:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.