Tras más de un mes de protesta y cinco muertos

Ollanta Humala anuncia que la Iglesia en el Perú mediará en el conflicto minero de Cajamarca

Tras una semana de fuertes protestas contra el proyecto minero Conga, que han causado cinco muertes en Cajamarca, y en la que el Gobierno de Perú ha mantenido en estado de emergencia la región, finalmente se ha declarado el inicio de un diálogo en el que la Iglesia Católica hará de mediadora. Lo ha anunciado a la prensa local el mismo presidente de Perú, Ollanta Humala.

(Fides) Ayer lunes el residente de la región de Cajamarca, Gregorio Santo, recibió al Arzobispo de Trujillo y ex Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Miguel Cabrejos, acompañado por el sacerdote Gastón Garatea, para acordar las modalidades del diálogo y proponer vías para la solución definitiva del problema.

Los habitantes de Cajamarca están en huelga desde hace más de 30 días para protestar contra el proyecto minero Conga, que prevé una inversión de alrededor de 4.800 millones de dólares. La población teme la contaminación de los suministros de agua locales, con graves consecuencias en sus vidas.

El gobierno dio luz verde a los trabajos después de que la empresa Yanacocha (que forma parte del proyecto Conga) había aceptado al parecer, las nuevas condiciones impuestas por el presidente Ollanta Humala. Entre estas condiciones estaba el mantenimiento de dos de los cuatro lagos que se pretenden secar para extraer el oro y el cobre; la creación de una reserva de agua 4 veces mayor de lo que se propuso inicialmente; la creación de un fondo social y 10.000 puestos de trabajo. Sin embargo, la población se muestra escéptica y no confía en el cumplimiento de los compromisos por parte de las empresas mineras.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Daniel Lagos de Perú
Lo que no entiendo hasta ahora es como ha sido posible que la Conferencia Episcopal Peruana nombre a Gastón Garatea (sacerdote suspendido por herejías)como REPRESENTANTE DE LA IGLESIA (porque eso es lo que es en este momento)para mediar en este conflicto.

La confusión a la que están llevando a los fieles es grande.

Esto es muy dañino.

¿Hasta cuando?
10/07/12 11:16 PM
Luis Fernando
Daniel, ¿de verdad que han nombrado a ese señor como mediador por parte de la Iglesia?
10/07/12 11:20 PM
Daniel Lagos de Perú
Luis fernando,

Entra a: www.elcomercio.com.pe o a peru21.pe o a correoperu.com.pe AHÍ ABUNDAN LAS NOTICIAS AL RESPECTO

Es una vergüenza indescriptible. Y lo peor de todo es que no es la acción de un Obispo aislado, esto es una decisión de la Conferencia Episcopal del Perú. Osea, La Iglesia del Perú nombra como su representante (junto a Mons Cabrejos) a un Hereje, que es aliado de la Universidad Revelde (PUCP y que hasta el momento no ha tenido la dignidad de reconocer sus errores. UNA VERGÜENZA, UN DESASTRE.
11/07/12 12:25 AM
Norverto
La pregunta es: Por que no han nombrado a Mons. Cipriani? Lo que da es verguenza que Mons. Cipriani tenga menos relevancia y credibilidad ante la sociedad peruana, que el P. Gratea.
11/07/12 12:30 AM
Giancarlo - Perú
Así es Luis Fernando. En el Perú se están sucediendo una serie de "conflictos sociales"(que rayan en el terrorismo), provocados por la subversión marxista, para evitar que el Perú se desarrolle con la explotación de sus recursos y proyectos de inversion, bajo la fachada de la "defensa del ambiente" y del "agua".

Si la CEP(a excepción del Cardenal Cipriani y otros buenos obispos) maneja este asunto "tan bien" como lo hizo con la PUCP pues...nuestro país cada día se va a hundir más.
11/07/12 7:06 AM
Luis Fernando
Desde luego es inexplicable lo que hacen los obispos del Perú en este tema. O peor aún, es "explicable". Y lo que se entiende de la explicación es increíble.
11/07/12 10:04 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.