(Efe) El jefe del Gobierno francés dijo que «en el primer semestre de 2013 el derecho al matrimonio y la adopción se abrirá a todas las parejas, sin discriminación». El pasado fin de semana, Ayrault ya confirmó las intenciones del Ejecutivo al respecto, en un comunicado difundido la víspera del Día del Orgullo Gay.
En enero de 2011, el Tribunal Constitucional francés había sentenciado que no encontraba discriminación en la ley vigente, que establece que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, aunque abrió las puertas al cambio de legislación.
El primer ministro adelantó en esa ocasión que «todas las administraciones del Estado, las autoridades administrativas independientes, los funcionarios y en particular los profesores serán sensibilizados sobre el objetivo de igualdad y de lucha contra todos los prejuicios homófobos, que son la base de una violencia y de una exclusión que no son tolerables».
Ayrault indicó en aquella nota oficial que el Ejecutivo francés planteará una iniciativa una vez pasado el verano para «facilitar el recorrido» a los transexuales, haciéndose eco de las recomendaciones del Consejo de Europa. Agregó que, «a nivel internacional, Francia aprovechará toda ocasión para promover la despenalización universal de la homosexualidad».